Connect with us

Relevantes

Inició operaciones vuelo Villahermosa- Mérida y aumenta conectividad

Villahermosa, Tabasco, 15 de Mayo del 2015.-La línea Aeromar puso en operaciones hoy su vuelo Mérida – Villahermosa – Mérida, que tendrá seis salidas por semana.

El director comercial de la firma, Alfonso López Carbajal, indicó que con esta ruta logran consolidar su presencia en el Golfo de México, región de suma importancia por el sector energético y su potencial turístico.

“Creemos que la conectividad con el estado de Yucatán, permitirá el desarrollo del turismo en toda la zona del sureste que muchísima falta ha hecho, pero además se impulsa el turismo de negocios”, patentizó el directivo durante el acto protocolario de apertura del vuelo celebrado en esta ciudad.

Acompañado por el coordinador de Turismo de Tabasco, Agustín de la Cruz Paz y de la presidenta de las Agencias Turísticas Asociadas de Tabasco (ATAB) Laura Camacho Díaz, el directivo afirmó que Aeromar tiene el propósito de crecer en los diferentes destinos del Centro, Sureste y Occidente del país.

Por su parte, Agustín de la Cruz, destacó que Tabasco no solo cuenta con diversos motores para el turismo en el estado, como el energético, sino también con atractivos que son una oportunidad para todo el sector.

Con este puente aéreo que consolida Aeromar, se abre la posibilidad para que Villahermosa aumente su conectividad con otros destinos, destacó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Con nueva norma ambiental automovilistas tendrán 4 opciones de verificación vehicular

Cumbre/Información

México, 08 de junio de 2016.- Los dueños de casi 5.7 millones de vehículos que circulan en promedio en la megalópolis tendrán cuatro opciones para someter a verificación su unidad motora, a fin de garantizar que sus emisiones estén bajo la nueva norma ambiental.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, explicó la nueva Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, que tendrá vigencia seis meses a partir del 1 de julio.

autos_4

La nueva normativa clasifica en tres grupos los automotores a verificar, según las distintas versiones de la NOM-042: sin catalizador, que son aquellos anteriores a 1994; con convertidor catalítico, que estuvieron en el mercado de 1994 a 2005, y con sistema OBD, que son aquellos en venta de 2006 a la fecha, indicó.

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abundó que a partir de esa clasificación se determinaron tres vías de verificación, las cuales consisten en la estática, la inspección por OBD y la dinámica, que actualmente se practica en todos los verificentros.

La nueva regla se apoyará por primera vez en el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por su sigla en inglés), el cual monitorea hasta 11 subsistemas relacionados con el control de gases contaminantes provenientes del tren motor del vehículo.

Este sistema de diagnóstico está en 64 por ciento de la flota vehicular que transita por la megalópolis, lo cual permitirá hacer una prueba más confiable que la tradicional dinámica, ya que permite una inspección integral de la unidad durante seis meses a partir de su última verificación.

En ese sentido el subsecretario expuso que con el nuevo sistema puede ser monitoreado por el propietario del vehículo, podrá hacer un análisis inalámbrico de los cinco sistemas que se verificarán “de cajón” bajo la nueva norma: fallo de combustión, combustible, componentes integrales, sensores de oxígeno y convertidor catalítico.

A partir de ello el propietario puede respaldar que su vehículo responde a la nueva normatividad y hacerse acreedor al engomado “cero” (0) y en caso de que falle algunos de estos sistemas, puede llevar su vehículo al taller para su oportuna reparación o mantenimiento.

Esto es gracias al conector SAE J1962, que está incluido en la parte baja del tablero de los automotores y al cual se puede acceder por tecnología bluetooth (para sistemas IOS y Android) o por conexión alámbrica, en el caso de los verificentros.

En el caso de los vehículos que tienen convertidor catalítico y que deberá ser reemplazado, están todos los modelos de 1994 a 2005 y que corresponden a 22 por ciento del parque vehicular que transita por la megalópolis, es decir 1.2 millones de automotores.

Por ello los automotores que no cuenten con OBD serán sometidos a la tradicional prueba dinámica, que consiste en colocar el automotor en los rodillos para medir sus emisiones en velocidades baja y crucero.

En cuanto a las unidades que por sus características motrices no tengan convertidor catalítico y cuyo sistema de combustión es por carburador, podrán ser verificados con una prueba estática, los automotores permanecen detenidos con el motor encendido y se miden sus emisiones de gases contaminantes a partir de la aceleración del motor; será aplicado a todos aquellos anteriores a 1994, que representan 14 por ciento de los vehículos de la megalópolis, es decir 760 mil.

Los que tienen combustión de diésel serán revisados con un método de opacidad, sin importar su año, modelo o peso bruto, y consistirá en la inspección del espectro de las emisiones que genera.

Por ello, explicó Lacy Tamayo, a partir de las emisiones que genere el vehículo y no de la antigüedad del vehículo será que se proporcione el holograma “cero” (0), “uno” (1) o “dos” (2).

Esto servirá de incentivo para que los propietarios de automotores den el mantenimiento adecuado a sus vehículos, a fin de acceder a un holograma “cero” por sus bajas emisiones, en beneficio del medio ambiente.

Continuar Leyendo

Política

Mañana darán inicio los cómputos distritales de la elección del domingo

Cumbre/Información

México, 07 de junio de 2016.- Mañana miércoles darán inicio los cómputos en los Consejos Distritales de las entidades que tuvieron comicios el pasado domingo, donde se eligieron, entre otros cargos, 12 gubernaturas y diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

urnas_elec1

El cómputo distrital de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa, munícipes, gobernador y diputados de representación proporcional, dará validez a la elección, señaló el analista político Hugo Goñi Cabello.

En entrevista, explicó que de acuerdo con la ley, a partir de las 08:00 horas del miércoles siguiente del día de la jornada electoral tendrán lugar los cómputos en los consejos distritales, donde se hace la apertura de paquetes y recuento de los votos.

“Se hacen los cómputos distritales que tienen carácter legal y vinculante y se declara la validez de cada elección”, resaltó el director de Investigación y Análisis de Mercados de la consultoría Pop Group.

El recuento total de votos solo procede si al término del cómputo se establece que la diferencia entre el candidato presuntamente ganador y el ubicado en segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual y existe la petición expresa del representante de partido o candidato.

Goñi Cabello señaló que la elección del domingo se caracterizó por ser una jornada electoral tranquila, con pocas casillas no instaladas y no tantos incidentes, aunque lamentó la baja participación en el caso de la Ciudad de México donde se eligieron a los integrantes del Constituyente.

Continuar Leyendo

Facebook

Lo recomendado