marzo 14, 2016 Compartir

Concluye en Tabasco Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales

Cumbre/Información

Villahermosa, Tabasco, 14 de marzo del 2016.-  Con un llamado a ser solidarios en la conducción adecuada de la política económica que aplica el presidente Enrique Peña Nieto y que ejerce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), concluyó en Tabasco la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales de las Entidades Federativas, a la que asistieron titulares de Finanzas y Administración de los 32 estados del país.

En el encuentro, el gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó el hecho de que funcionarios federales y estatales, además de los casos específicos y técnicos que trataron como secretarios de Finanzas durante la reunión, hayan cerrado filas para que nuestro país siga teniendo disciplina fiscal y monetaria.

El mandatario estatal aseguró que el país pasa por una situación económica difícil derivada del modelo económico mundial, y advirtió que “todo esto obliga a que juguemos las reglas con mayor disciplina y orden, porque si jugándolas enfrentamos problemas, sería mucho peor si no lo hacemos”.

Reto para las finanzas públicas: SHCP

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, señaló que 2016 es un año de retos importantes para los mexicanos, y planteó el escenario que las entidades federativas y el gobierno de la República afrontarán en el ámbito de las finanzas públicas.

Expuso a los funcionarios fiscales una proyección de las participaciones y otros recursos que recibirán los estados a lo largo del presente ejercicio, además de que ofreció detalles del Fondo de Estabilización de los Ingresos en las Entidades Federativas (FEIEF) y su aplicación.

En su oportunidad, Aunard Agustín de la Rocha Waite, secretario de Finanzas y Administración del Estado de Hidalgo y coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, dijo que el encuentro fue importante porque se atendieron inquietudes sobre “qué va a pasar, cómo viene el año, cómo debemos ir ejerciendo los recursos, hasta dónde nos va a alcanzar y otros temas”.

El secretario de Planeación y Finanzas (SPF) de Tabasco, Amet Ramos Troconis, al dar la bienvenida oficial, refrendó el compromiso de todos los funcionarios implicados en este ámbito, de intercambiar información relevante para el desarrollo de las finanzas públicas del país.

Durante la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales de las Entidades Federativas se abordaron, entre otros tópicos, lo relacionado con el Fondo del Ramo 33 y se presentaron informes de los estados y municipios sobre recursos federales transferidos.

También se dieron pormenores sobre la integración del informe sobre Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PBR-SED) en entidades federativas y municipios 2016; se trató la conciliación de adeudos, y se expuso un reporte de avances del Comité de Vigilancia de Aportaciones y Otros Recursos Descentralizados.

La infraestructura pasiva del Estado para telecomunicaciones, la utilización del FEIEF, las implicaciones de la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera, y el sorteo de pago en especie, completaron la lista de asuntos analizados durante el encuentro.

Asisten funcionarios de Hacienda y SAT

Por parte de la SHCP, participaron el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela; el titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño, José Ángel Mejía Martínez del Campo; el jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, y la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Marcela Andrade Martínez.

También intervinieron el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez; el coordinador de Proyectos Técnico-Regulatorios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Édgar Olvera Jiménez, y el director de Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Rubén Noé Rodríguez González.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *