Connect with us

Noticias

Reciben ganaderos apoyos por $38.2 millones del Plan de Reactivación Económica

campo_3Cumbre/Información

Villahermosa, Tabasco, 23 de mayo de 2016.- Derivado del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, anunciado en la entidad por el presidente Enrique Peña Nieto para hacer frente a la baja petrolera, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha distribuido 38.2 millones de pesos en Tabasco, en beneficio de los pequeños productores ganaderos, informó su delegado, Carlos Hernández Reyez.

Recordó que como resultado de las gestiones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, la federación delineó cuatro estrategias para apuntalar la actividad económica de Tabasco y Campeche, entre ellas la de intensificar las acciones en favor de la actividades primarias a través de la dependencia federal.

Hernández Reyez indicó que por ello se ha agilizado el pago de incentivos económicos del Componente Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola o PROGAN, estrategia que está diseñada para atender a la ganadería bovina productora de carne y de doble propósito en sistema de pastoreo, así como a la producción de leche en sistemas familiares, entre otros.

“Este es un programa tradicional de la dependencia que trae un presupuesto anual del orden de los 175 millones de pesos, que es lo que se viene pagando a los pequeños ganaderos”, explicó el funcionario.

Carlos Hernández detalló que a la fecha se han distribuido 38.2 millones de pesos entre los pequeños productores ganaderos que tienen entre una y 15 cabezas de ganado; y que paralelamente se ha iniciado el proceso de dictamen de las solicitudes para el pago de 41.2 millones de pesos a quienes tienen entre 16 y 35 semovientes.

“Es decir, que en los próximos días estaremos sumando ya una erogación por parte del PROGRAN Productivo exclusivamente de 79.4 millones de pesos en beneficio del 60 por ciento de los productores que se encuentran incluidos en este programa, que son alrededor de 22 mil.

Reiteró que la instrucción del presidente Enrique Peña es dar preferencia en la entrega de estos apoyos a los pequeños productores, sin descuidar desde luego a quienes cuentan con un mayor número de reses en sus ranchos.

Autorizan programa especial de seguro comercial

Hernández Reyez dijo que también en beneficio de la actividad ganadera, el presidente autorizó un programa especial de seguro comercial, el cual es adicional a la póliza contra daños catastróficos que se maneja en la entidad en concurrencia con el Gobierno del Estado, y que tiene una inversión para el pago de primas de 114 millones de pesos.

carlos_hernandez_sagarpa6

“Este esquema tiene una cobertura para el total del inventario ganadero del estado, es decir, con este programa universal de aseguramiento podemos estar en posibilidades de proteger un millón 900 unidades de cabezas de animal del estado”, declaró.

Hernández Reyez señaló que este proyecto es importante para el subsector pecuario de Tabasco para enfrentar de manera adecuada el estiaje y los fenómenos hidrometeorológicos.

“En este caso se autorizó una prima en que la federación absorbe el 75 por ciento para proteger la disponibilidad de forrajes en la entidad; es decir que si una póliza de seguro te cuesta 10 mil pesos, el Gobierno de la República aporta 7 mil 500”, agregó el delegado de Sagarpa.

Comentó que además se cuenta con una prima que protege a los productores por muerte de su ganado, de la cual ellos sólo tienen que cubrir el 30 por ciento del pago y el resto lo absorbe el Gobierno Federal a través de la Sagarpa.

También aporta el 70 por ciento del costo de la póliza para proteger la infraestructura ganadera de las unidades productivas como son básculas, baños, garrapaticidas, bodegas, bebederos, comederos, bombas, paneles solares e instalaciones ganaderas en general.

Precisó que el único requisito es que los productores se encuentren inscritos en el Padrón Ganadero Regional y que la aseguradora esté en el padrón de proveedores de la Sagarpa.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Trabajadores petroleros de 36 secciones expulsan a Romero Deschamps

Ciudad de México 25 de julio de 2019.– Trabajadores petroleros de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) expulsaron de sus filas al dirigente Carlos Romero Deschamps.

De acuerdo con información del diario Excélsior, la expulsión del líder sindical, quien es investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, se habría concretado durante una Convención Extraordinaria efectuada este miércoles.

La expulsión se concretó por voto libre, directo y secreto, aunque no se precisó el lugar donde se llevó a cabo el evento ni quién lo convocó.

Los empleados también desconocieron las decisiones de la Convención de 2017, en la que se reeligió a Romero Deschamps un año antes de que terminara su mandato.

Excélsior señala que los agremiados eligieron a Sergio Carlos Morales como nuevo líder petrolero, quien enviará toda la documentación de los resolutivos de la Convención para solicitar la toma de nota, para lo cual tiene 10 días, mientras que la Secretaría contará con cinco días para decidir.

Continuar Leyendo

Destacado

Se comprometen banqueros ante AMLO a ofrecer créditos productivos

Ciudad de México 22 de julio del 2019.-Integrantes de la Asociación de Bancos de México ofrecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador otorgar créditos hasta por 500 mil millones de pesos para la actividad productiva.

El mandatario dio a conocer, mediante su cuenta en Twitter @lopezobrador_, que se reunió con banqueros para “intercambiar opiniones” y éstos ofrecieron otorgar créditos, con lo cual, aseguró, se demuestra que “hay confianza en México”.

Continuar Leyendo

Lo recomendado