mayo 27, 2016 Compartir

Publica IMPI extracto de petición sobre “Denominación de Origen” de Cacao Grijalva

Por Víctor Ortiz

Villahermosa, Tabasco, 27 de mayo de 2016.- Este viernes el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), publicó en el Diario Oficial de la Federación un Extracto de la “Solicitud De La Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Cacao Grijalva”, que presentó Tabasco.

Esto fue considerado por empresarios como un primer gran paso para obtener la declaratoria final sobre la denominación de origen del Cacao Grijalva.

En el documento, se destacó que mediante un escrito presentado ante el IMPI, el 26 de agosto de 2013, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Estado de Tabasco, solicitó la Declaración General de Protección de la denominación de origen “Cacao Grijalva”.

En el documento se detalla que la solicitud se hizo en el sentido de “la protección de la denominación “Cacao Grijalva”, para amparar el cacao verde o tostado/molido de la especie Theobroma Cacao.”

“Las poblaciones de cacao cultivadas en la Región Grijalva de Tabasco, en su mayoría, pertenecen al grupo genético Trinitario, producto de la hibridación natural entre los criollos nativos y los forasteros introducidos a principios de siglo”, se precisa en el extracto.

Y ahí mismo se explica el Proceso de producción de este cacao, que va desde la Preparación de suelo, hasta la Poda y el tratamiento del fruto, entre otros.

Sigue proceso

El IMPI precisó que la publicación del extracto en el Diario Oficial de la Federación “no prejuzga sobre la procedencia o improcedencia de la solicitud presentada, ni constituye un pronunciamiento de este Instituto respecto de la misma”.

Indicó que la publicación se realiza para el efecto de que cualquier tercero que justifique su interés jurídico, “formule las observaciones u objeciones que estime pertinentes y, en su caso, aporte las pruebas necesarias dentro de un plazo de dos meses contado a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Extracto, en los términos del artículo 161 de la Ley de la Propiedad Industrial”.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *