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Con nueva norma ambiental automovilistas tendrán 4 opciones de verificación vehicular

Cumbre/Información

México, 08 de junio de 2016.- Los dueños de casi 5.7 millones de vehículos que circulan en promedio en la megalópolis tendrán cuatro opciones para someter a verificación su unidad motora, a fin de garantizar que sus emisiones estén bajo la nueva norma ambiental.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, explicó la nueva Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, que tendrá vigencia seis meses a partir del 1 de julio.

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La nueva normativa clasifica en tres grupos los automotores a verificar, según las distintas versiones de la NOM-042: sin catalizador, que son aquellos anteriores a 1994; con convertidor catalítico, que estuvieron en el mercado de 1994 a 2005, y con sistema OBD, que son aquellos en venta de 2006 a la fecha, indicó.

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abundó que a partir de esa clasificación se determinaron tres vías de verificación, las cuales consisten en la estática, la inspección por OBD y la dinámica, que actualmente se practica en todos los verificentros.

La nueva regla se apoyará por primera vez en el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por su sigla en inglés), el cual monitorea hasta 11 subsistemas relacionados con el control de gases contaminantes provenientes del tren motor del vehículo.

Este sistema de diagnóstico está en 64 por ciento de la flota vehicular que transita por la megalópolis, lo cual permitirá hacer una prueba más confiable que la tradicional dinámica, ya que permite una inspección integral de la unidad durante seis meses a partir de su última verificación.

En ese sentido el subsecretario expuso que con el nuevo sistema puede ser monitoreado por el propietario del vehículo, podrá hacer un análisis inalámbrico de los cinco sistemas que se verificarán “de cajón” bajo la nueva norma: fallo de combustión, combustible, componentes integrales, sensores de oxígeno y convertidor catalítico.

A partir de ello el propietario puede respaldar que su vehículo responde a la nueva normatividad y hacerse acreedor al engomado “cero” (0) y en caso de que falle algunos de estos sistemas, puede llevar su vehículo al taller para su oportuna reparación o mantenimiento.

Esto es gracias al conector SAE J1962, que está incluido en la parte baja del tablero de los automotores y al cual se puede acceder por tecnología bluetooth (para sistemas IOS y Android) o por conexión alámbrica, en el caso de los verificentros.

En el caso de los vehículos que tienen convertidor catalítico y que deberá ser reemplazado, están todos los modelos de 1994 a 2005 y que corresponden a 22 por ciento del parque vehicular que transita por la megalópolis, es decir 1.2 millones de automotores.

Por ello los automotores que no cuenten con OBD serán sometidos a la tradicional prueba dinámica, que consiste en colocar el automotor en los rodillos para medir sus emisiones en velocidades baja y crucero.

En cuanto a las unidades que por sus características motrices no tengan convertidor catalítico y cuyo sistema de combustión es por carburador, podrán ser verificados con una prueba estática, los automotores permanecen detenidos con el motor encendido y se miden sus emisiones de gases contaminantes a partir de la aceleración del motor; será aplicado a todos aquellos anteriores a 1994, que representan 14 por ciento de los vehículos de la megalópolis, es decir 760 mil.

Los que tienen combustión de diésel serán revisados con un método de opacidad, sin importar su año, modelo o peso bruto, y consistirá en la inspección del espectro de las emisiones que genera.

Por ello, explicó Lacy Tamayo, a partir de las emisiones que genere el vehículo y no de la antigüedad del vehículo será que se proporcione el holograma “cero” (0), “uno” (1) o “dos” (2).

Esto servirá de incentivo para que los propietarios de automotores den el mantenimiento adecuado a sus vehículos, a fin de acceder a un holograma “cero” por sus bajas emisiones, en beneficio del medio ambiente.

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1 Comment

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  1. Contaminación ambiental

    junio 14, 2016 at 7:49 pm

    #http://tiposdecontaminacion.net/
    este tipo de normas deben pro supuesto ser implementadas y revisadas. es una acción muy importante para equilibrar el medio, dejarlo sanar un poco de todo el daño que venimos realizando, saludos muy buen post.

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Ya son 26 muertos tras ataque en bar de Coatzacoalcos

Xalapa, Veracruz, 28 Agosto del 2019.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) dio a conocer que la cifra de personas fallecidas por el ataque de anoche al “Bar Caballo Blanco”, en Coatzacoalcos, ascendió a 26 -10 mujeres y 16 hombres-, mientras se reportan 11 lesionadas, quienes son atendidas en diversos hospitales.

De acuerdo con la fiscalía estatal, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), colaborará con la FGE en los peritajes en materia de incendios, explosiones, ingeniería y criminalística.

Señaló que la dependencia será responsables con la información que se dé a conocer sobre el caso, para garantizar el derecho a la información y los derechos de las víctimas, salvaguardando la secrecía de la investigación.

La fiscalía exhortó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a aportar a la Carpeta de Investigación iniciada el día de ayer, toda la información que resulte útil para el esclarecimiento de los hechos y agotar todas las líneas de investigación para asegurar que no exista impunidad.

Lo anterior, luego de las declaraciones del mandatario estatal, en el sentido de que la FGE liberó a Ricardo “N”, alias “La Loca” -presunto autor material del ataque-, tras haber sido detenido en julio pasado, lo que fue rechazado por la fiscalía.

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Refinería será la “medicina” para reducir desempleo en Tabasco: AMLO

Villahermosa, Tabasco 22 de agosto del 2019.-El Presidente de República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que aunque algunos no les parece bien la construcción de la refinería en Dos Bocas, es fundamental no sólo para ser autosuficientes en la producción de gasolinas, diésel y gas, sino para que haya empleos, bienestar y paz.

El proyecto es además -dijo el Presidente-, un bálsamo que necesita Tabasco para reducir el desempleo y disminuya la incidencia delictiva en el estado, severamente golpeado por la reciente crisis petrolera.

Ante el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández e integrantes del gabinete de seguridad federal, Andrés Manuel López Obrador remarcó en su tradicional rueda de prensa matutina, que la refinería de Dos Bocas es el “bálsamo” que la entidad necesita para reactivar su economía; “es la medicina más eficaz para garantizar la paz y la tranquilidad”, consideró.

Más de 3 mil trabajadores en sitio’

A su vez, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, recordó que la empresa holandesa Van Oord arrancó desde el pasado 31 de mayo el acondicionamiento del sitio en una superficie de 400 hectáreas, donde estarán las plantas de proceso, y reportó que a la fecha “ya se tiene un avance de la mitad del terreno para empezar con la compactación, el cual estará listo en su totalidad para la primera semana de noviembre”.

La funcionaria federal remarcó la intensidad impuesta al ritmo de los trabajos, toda vez que implica la participación de más de 3 mil 028 trabajadores, en dos turnos.

Toda la mano de obra que trabaja en el trasiego de tierra en volteos y la compactación del suelo de la refinería de Dos Bocas es de origen local, de Paraíso, contratada por tres empresas regionales, destacó la titular de Energía.

Nahle destacó que además han sido recibidas 45 mil 979 currículum de trabajadores que desean ser contratados en el proyecto de la refinería en Dos Bocas, entre ingenieros, carpinteros y otras profesiones y oficios.

Comentó que el pasado 12 de agosto la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) autorizó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que le fue formulado por Petróleos Mexicanos, por lo que la refinería cuenta con la totalidad de los permisos para su desarrollo y construcción.

Añadió que para acelerar el proceso de construcción de las plantas y disminuir el costo de inversión del proyecto, la Secretaría de Energía y Pemex directamente están realizando las actividades de procura de equipos de largo tiempo de fabricación.

“Son cerca de 80 equipos críticos que se tardan de 18 a 20 meses de construcción; ya estamos prácticamente licitando los grandes equipos, reactores, tanques, en los diferentes patios industriales de todo el mundo; estamos a un 68 por ciento de la contratación”, señaló.

La titular de Sener puntualizó que el desarrollo del proyecto no se ha desfasado ni un solo día y avanza de acuerdo con el programa presentado al Presidente López Obrador.

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