Connect with us

Principal

Podrán municipios acceder a $316 mdp de Banobras-FAIS, informa ANJ

banobras_anjplanCumbre/Información

Villahermosa, Tabasco, 14 de junio de 2016.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez notificó que ocho municipios de Tabasco ya cuentan con el aval de sus cabildos para acceder a un financiamiento de alrededor de 316 millones de pesos, como parte de un esquema ofrecido por Banobras para adelantar a los ayuntamientos recursos que les permitan ejecutar obras de infraestructura o fortalecer servicios públicos desde el primer año de gestión y sin endeudamiento más allá del trienio 2016-2018.

En la segunda asamblea plenaria del Comité Planeación para el Desarrollo de Tabasco (Copladet), el mandatario precisó que de acuerdo con la normatividad vigente, los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique están en espera de que el Congreso del Estado autorice la contratación del mecanismo financiero, en tanto que Centro, Huimanguillo y Jalpa de Méndez están en proceso de sumarse a la iniciativa.

Acompañado del director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora Torres, Núñez Jiménez encabezó la presentación de 15 Planes de Desarrollo Municipal 2016-2018, así como del mecanismo diseñado por esta institución para que los municipios dispongan de hasta el 25 por ciento de la totalidad de las participaciones que les corresponden del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) a lo largo del trienio.

Ante alcaldes, integrantes del gabinete legal, delegados federales y líderes de cámaras empresariales, el jefe del Ejecutivo subrayó que los apoyos de Banobras “son aire fresco para las finanzas públicas municipales”, más ahora, añadió, que los ayuntamientos enfrentan severos problemas por laudos derivados de conflictos laborales mal planteados jurídicamente, o por el peso del gasto público en el alumbrado.

De manera respetuosa, pidió a los diputados locales Juan Antonio de la Vega Asmitia y Juan Pablo de la Fuente Utrilla –ambos presentes en la asamblea– ser los portavoces de este planteamiento en el Congreso local, a fin de que de acuerdo con la agenda legislativa y en los términos de ley, se facilite la tramitación de los recursos, vía la aprobación correspondiente, en pro del desarrollo municipal.

Esquema apoyara demandas de la población: Banobras

El director general de Banobras, Abraham Zamora, explicó que el esquema con cargo al FAIS permitirá atender la demanda de la población y financiar obra social básica en las regiones más marginadas de los municipios, preferentemente en los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización y electrificación rural, además de la rehabilitación de escuelas y centros de salud, así como de mejoramiento de vivienda.

En el evento al que acudió la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, el funcionario federal detalló que el mecanismo se otorga en condiciones preferenciales y se descuenta mensualmente de las participaciones del FAIS que los municipios reciben a lo largo de los tres años de gestión, de modo que un mes antes de concluir el periodo esté pagado y no se herede deuda a las autoridades entrantes.

Zamora Torres mencionó que como parte del acompañamiento de Banobras a la entidad, mediante el Fondo de Apoyo a Municipios esta banca pública respaldó la elaboración de 15 planes de desarrollo municipal –solamente Comalcalco y Macuspana lo hicieron por cuenta propia–, vía un esquema que involucró a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en este ejercicio metodológico que concentra necesidades básicas y demandas ciudadanas de cada demarcación.

COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL

“En este esfuerzo de planeación en bien de Tabasco, apreciamos la disposición de municipios, valoramos la aportación técnica y metodológica de la UJAT, así como el apoyo financiero de Banobras”, enfatizó el gobernador Núñez, y dijo que los planes de desarrollo representan el punto de partida de la coordinación intergubernamental y orientan el quehacer municipal en armonía con el estado y la Federación.

El secretario de Planeación y Finanzas (SPF) y coordinador general del Copladet, Amet Ramos Troconis, refirió que los documentos guiarán el trabajo de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, y son “resultado del esfuerzo coordinado entre Banobras, UJAT y ayuntamientos”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Inician procedimientos a bares por incumplir Ley Antitabaco

Villahermosa, Tabasco, 24 de junio del 2018.- Con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento, el fin de semana la Secretaría de Salud (a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios), puso en marcha un operativo de supervisión en bares y discotecas de la capital tabasqueña, e inició procedimientos administrativos a dos establecimientos por violentar dichas disposiciones.

La dependencia estatal explicó que durante el operativo fueron supervisados establecimientos ubicados en las Plazas Bugambilias y Oficce Max, en la colonia Tabasco 2000.

Durante la visita se procedió al aseguramiento de 16 ceniceros que se encontraban con colillas de cigarro y ceniza, de los cuales 13 correspondieron negocios de la Plaza Bugambilias y 3 a un bar de la de Office Max.

Asimismo se observó que en estos establecimientos no contaban con letreros con la leyenda “Apaga tu Cigarro Antes de Entrar”, “Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco”, “Prohibido Fumar en Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”, así como el letrero con el número de teléfono para que cualquier cliente pudiera reportar el incumplimiento de la norma en la materia; además de carecer de cenicero en la entrada principal y encontrar personas fumando.

Cabe señalar que durante el operativo, se encontró personas fumando en el interior de uno de los bares, colillas de cigarro y olor a humo de tabaco, por lo que el personal de la Secretaría de Salud procedió aplicar la medida de seguridad consistente en la suspensión de actividades, por representar un riesgo para la salud de los clientes; sin embargo los responsables del negocio se negaron a que se aplicara la medida de seguridad.

Ante esta situación el personal procedió a iniciar los procedimientos administrativos correspondientes, los cuales serán turnados al Área Jurídica para que determine las sanciones a las que se hicieron acreedores.

La Secretaría de Salud continuará realizando estos operativos sorpresa en restaurantes, bares, discotecas y demás giros, a fin de vigilar que cumplan la normatividad sanitaria vigente en el Estado y evitar así daños a la salud de la población.

Continuar Leyendo

Destacado

Inician Juegos Deportivos Escolares de Primaria

Villahermosa, Tabasco, 21 de junio del 2018.- El vínculo entre los estudios de nivel básico y la práctica de una disciplina deportiva se sintetiza en la expresión: mente sana en cuerpo sano, consideró el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, al inaugurar con la representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el Encuentro Estatal de Proyección a los Juegos Deportivos Escolares 2019 de nivel Primaria.

Durante el evento, entregó reconocimientos y felicitó a los alumnos Clarisse Marlene  Bolaina Sastré, ganadora de medalla de oro en Lanzamiento de pelota; Leonardo Noel Argáez Ortega, medalla de plata en Taekwondo, y a Marco Antonio Calacuayo Tamayo, medalla de plata en Ajedrez en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, Primaria y Secundaria 2017-2018, celebrados en días pasados en Nayarit.

Ante deportistas de escuelas primarias públicas y privadas de los 17 municipios, subrayó que “deporte y educación son complementarios, porque un mayor desempeño intelectual exige una adecuada condición física y es una de las mejores maneras de alejar a las nuevas generaciones de las adicciones”.

El deporte despierta la capacidad de logro, libera la energía, el despliegue del potencial individual y de equipo, y permite que quienes lo practican cultiven un liderazgo propio, clave para su éxito en la vida y el trabajo, señaló.

Solís Carballo destacó el apoyo de maestros y padres de familia en la formación académica y deportiva de niñas, niños y jóvenes, y exhortó a los estudiantes a triunfar como educandos y deportistas, pero sobre todo como ciudadanos, como mujeres y hombres de bien, para que llenen de orgullo a sus progenitores, a sus escuelas y a su comunidad.

Por su parte, el director de Educación Física, José Alfredo Herrera León, explicó que este Encuentro se lleva a cabo los días 21 y 22 de junio en las canchas de la Ciudad Deportiva, con competencias de ajedrez, atletismo, badminton, basquetbol, handball, futbol y voleibol.

Puntualizó que este tipo de eventos busca generar una participación competitiva, masiva e inclusiva, que convoque a todos los estudiantes de nivel básico del estado para constituir una plataforma de desarrollo, incentivando la práctica deportiva.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVIII

Facebook

Lo recomendado