Connect with us

Principal

Aprueban Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 en Centro

cabildo_Centro_gaudianoCumbre/Información

Villahermosa, Tabasco, 17 de junio de 2016.- El Cabildo de Centro aprobó por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, que integra los cinco ejes rectores establecidos por el gobierno que encabeza Gerardo Gaudiano Rovirosa, al tiempo que autorizó la creación del Consejo Ciudadano que opinará sobre las decisiones a tomar por la administración municipal.

Los cinco ejes incluidos en el Plan Municipal de Desarrollo son los que el edil recogió durante dos campañas y en las giras de agradecimiento, que implicaron múltiples encuentros con sectores representativos del municipio de Centro: desarrollo Institucional para un buen Gobierno, Desarrollo social incluyente, Desarrollo económico sostenido, Desarrollo ambiental sustentable, y Municipio fuerte y protegido, los cuales permitirán dar respuestas a las necesidades y demandas de la población.

En sesión extraordinaria de Cabildo, realizada este jueves por la noche, el alcalde observó que dicho Plan se hizo en conjunto con el pasado Concejo Municipal, con la participación de Cámaras, Colegios y organizaciones de la sociedad, por lo cual se lograron plasmar el tema institucional, que abarca la parte interna del municipio; el tema social; el de desarrollo económico, y el ambiental sustentable, con el abasto de agua y saneamiento de cuerpos de agua.

De igual forma, se incluyó el tema de seguridad al cual dadas las circunstancias actuales el Gobierno Municipal está obligado a dar respuesta, como lo hizo con la rehabilitación de la caseta de policía en la colonia Gaviotas Norte.

“Cada eje rector abarcaba cinco propuestas o más, en total son más de cien acciones (…) con ello demostramos que con disposición se pueden hacer muchas cosas, por lo que les pido que hagan suyo este programa de gobierno, que lo pongan en práctica a favor de la sociedad”, enfatizó Gaudiano Rovirosa, al dirigirse a sus 13 compañeros del cuerpo edilicio.

A la sesión acudieron los regidores Casilda Ruiz Agustín, Constantino Pérez Marí, Rocío Priego Mondragón, Luis Palomeque Reyes, Violeta Caballero Potenciano, Ricardo Díaz Leal Aldana, Elda Mier y Concha Soto, Roberto Romero del Valle, Janeth Hernández Cruz, Laires Carrera Pérez, Francisco Celorio Cacep, Luis Pampillón Ponce y Lorenza Aldasoro Robles.

Consejo plural e independiente

También por unanimidad, los regidores autorizaron la creación del Consejo Ciudadano del Municipio de Centro, así como su Reglamento, en el cual el alcalde aclaró que no hubo injerencia o interés de que fuera a modo, sino que actuará de manera totalmente ciudadana.

“Podrán opinar y sesionar cuando lo consideren pertinente, y cuando haya una decisión importante de consulta lo podemos valorar con ellos, más ahora con la reducción de asesores, sin menoscabo de las decisiones que toma este Cabildo”, apuntó el edil.

Los consejeros no tendrán goce de sueldo y serán 25 personas de diferentes sectores de la sociedad que cuentan con solvencia moral, que son ajenas a la política y a los partidos, por lo que se constituirán en la voz de los ciudadanos aunque no podrán tomar las decisiones que competen a los regidores, aclaró Gerardo Gaudiano.

Validan regularización de predios

Otro de los acuerdos tomados por los regidores fue el Programa de Regularización de Predios menores a 105 metros cuadrados de construcción y de construcciones plurifamiliares bajo el régimen de propiedad en condominio en el municipio de Centro, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, que beneficiará a familias que no podían escriturar los terrenos que les legaron sus padres o familiares.

Asimismo, se aprobó la creación del Sistema Municipal de Protección Integral, adscrito al Sistema DIF Municipal y que funcionará con personal, mobiliario y equipo de éste último para no representar una carga presupuestal adicional; además, el Cabildo autorizó la contratación de servicios profesionales en apoyo a la Contraloría Municipal en la revisión de la entrega recepción así como a la auditoría al Capítulo 1000, relacionada con servicios personales, del pasado Concejo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

GASTO FEDERAL 2018: ¿CÓMO VIENE PARA TABASCO?

Tal como ha sucedido en los últimos años, hay rubros con una baja sostenida, otros con un crecimiento marginal y se mantienen las APP

* Roberto Fuentes

Villahermosa, Tabasco, octubre 2017.-   Como ha sucedido en los últimos años, el Paquete Económico para el 2018 deja en desventaja en diversos apartados a Tabasco, en otros mantiene partidas y la novedad sigue siendo el avance de proyectos que se realizan a través de Asociaciones Público Privadas.

El Centro de Estudios de Finanzas Públicas, hizo un análisis de las  Participaciones y Aportaciones a Entidades Federativas y Municipios programadas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), para el 2018.

Las transferencias de recursos a las entidades federativas y municipios previstas en el PPEF 2018 vía Gasto Federalizado ascienden a 1 billón 749 mil 231.0 millones de pesos, cifra que representa el 33.4 por ciento del Gasto Neto Total.

Por lo que se refiere a las Participaciones (ramo 28), detalla el Centro en un análisis, todas las entidades federativas del país presentan crecimientos reales para 2018.

No obstante, sólo cuatro entidades federativas presentan crecimientos reales inferiores al del Ramo en promedio: Tabasco (1.6 por ciento), Aguascalientes (2.8 por ciento), Nuevo León (2.7 por ciento) y Chiapas (2.9 por ciento).

En el PPEF 2018 tampoco se consideran recursos en el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal; Programas Regionales, Fondo para Fronteras, Fondo de Apoyo a Migrantes y Fortalecimiento Financiero, que en 2017 significaron $17 mil 592.3 millones de pesos.

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA TABASCO

En el rubro de inversiones y proyectos, solo fueron incluidos 5 tramos carreteros para Tabasco, mientras que el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el agua en Tabasco (PROHTAB), no contiene recursos para el estado en la propuesta.

 

Continuar Leyendo

Del Día

Será un Consejo Nacional Electivo la vía para definir candidaturas del PRD rumbo al 2018

Cumbre Información

Ciudad de México, 21 de octubre del 2017.- El Partido de la Revolución Democrática acordó por unanimidad que el método para definir las candidaturas rumbo a los procesos electorales 2017-2018, será a través de Consejo Nacional Electivo.

Durante el Décimo Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD, su presidenta nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, aseguró que de esta manera se refrenda la ruta del partido para llegar en unidad a los próximos comicios.

La dirigente perredista aseguró que esto va a permitir poner al frente a los candidatos más competitivos e ir en unidad, “así como respetar la legalidad de este proceso y seguir siendo impulsores del Frente”.

En entrevista posterior, Barrales anunció que el PRD propondrá al Frente Ciudadano que al menos 30 por ciento de las postulaciones a candidatos sean encabezadas por ciudadanos no militantes de los partidos.

Durante el mensaje de inauguración del Consejo Nacional, dijo que hoy quienes están en el PRD son los que creen en él.

“Quienes no creímos en el canto de las sirenas y queremos seguir trabajando para cambiar el rumbo del país”.

Aseguró que para millones de mexicanos, el PRD sigue siendo una alternativa.

“Hoy nos refrendamos como un partido vivo y como protagonistas de una esperanza de cambio en este país con el Frente Ciudadano por México, un esfuerzo que nació en este partido”, subrayó.

Barrales Magdaleno aseveró que esta posibilidad de cambio está avalada por los números, que confirman que si hoy fueran las elecciones a la Presidencia de la República, la gente votaría por el candidato del Frente Ciudadano.

Recordó que este Frente avanza en tres etapas, la primera que fue registrarse ante el INE, la segunda promover ejercicios para escuchar las voces de los ciudadanos y la última será consolidar las candidaturas.

En ese sentido, anunció que el próximo 9 de noviembre, el Frente visitará Jalisco para avanzar en esta agenda y programa de país de la mano de la ciudadanía.

La Convocatoria

La convocatoria para elegir candidatas y candidatos del Partido de la Revolución Democrática a los cargos de Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, Senadores de la República y Diputados Federales será aprobada por el Consejo Nacional a más tardar el día 19 de noviembre del 2017, la candidatura presidencial se definirá a más tardar el 3 de febrero.

Continuar Leyendo

Lo recomendado