Connect with us

Finanzas

Inflación anual hila en junio 14 meses por debajo de 3%

Cumbre/Información

México, 07 de julio del 2016.- En junio de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.11 por ciento, menor a lo esperado, y con lo cual la inflación a tasa anual bajó a 2.54 por ciento y liga 14 meses por debajo de 3.0 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el alza mensual de la inflación se debió al incremento en los precios del aguacate, gasolina y transporte aéreo, lo que fue parcialmente contrarrestado por bajas en precios de algunos productos agropecuarios como el limón y el huevo.

frutas4

De esta forma, la inflación de junio pasado, de 0.11 por ciento, resultó por debajo del 0.17 por ciento esperado por analistas, pero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su primera alza tras las bajas registradas en abril y mayo previos.

Sin embargo, la inflación a tasa anual disminuyó a 2.54 por ciento en junio, desde el nivel de 2.60 por ciento en mayo pasado, con lo cual hiló 14 meses por debajo del objetivo permanente de 3.0 por ciento del Banco de México (Banxico).

El INEGI refiere que en junio de 2015, el dato correspondiente a la inflación mensual fue de 0.17 por ciento, mientras que el de la inflación a tasa anual fue de 2.87 por ciento.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Finanzas

Fondo Monetario mejora perspectiva del crecimiento económico de México a un 2.3% este año

Davos, 22 de enero del 2018.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva para la economía mexicana a 2.3 por ciento este año y a 3.0 por ciento para 2019, ya que se beneficiará del fortalecimiento de la demanda estadounidense.

En el informe “Perspectivas de la economía mundial”, refiere que estos nuevos pronósticos económicos para México son superior en 0.4 y 0.7 puntos a los estimados en octubre de 2017, cuando se ubicaron en 1.9 y 2.3 por ciento, respectivamente.

El documento correspondiente a enero de 2018 presentado en Davos, Suiza, en la víspera del inicio del Foro Económico Mundial, precisa que esta revisión al alza a la expectativa de crecimiento de México se debe a que se beneficiará de los efectos favorables de la demanda en Estados Unidos.

Se prevé, agrega, que la reforma tributaria y el correspondiente estímulo fiscal en Estados Unidos, impriman un impulso transitorio en el crecimiento estadounidense y sus socios comerciales -sobre todo Canadá y México-.

El FMI destaca que la actividad económica mundial sigue fortaleciéndose, y se estima, ahora que cerró 2017, en un 3.7 por ciento, es decir, 0.1 puntos porcentuales más de lo previsto en otoño y 0.5 puntos porcentual más que en 2016.

Además, revisó al alza las proyecciones del crecimiento mundial para 2018 y 2019 en 0.2 puntos porcentuales, a 3.9 por ciento en ambos años.

El organismo internacional explica que esta revisión refleja la intensificación del ímpetu mundial y el impacto que se prevé que tengan los cambios de la política tributaria en Estados Unidos recientemente aprobados.

Subraya que las perspectivas mundiales a mediano plazo están empañadas también por tensiones geopolíticas, especialmente en Asia oriental y Oriente Medio.

La incertidumbre política también podría dar lugar a riesgos en torno a la implementación de reformas o a la posibilidad de que los programas de políticas se reorienten, por ejemplo en el contexto de las inminentes elecciones que celebrarán varios países (Brasil, Colombia, Italia y México).

En América Latina, el FMI prevé que la recuperación se fortalezca y el crecimiento sea de 1.9 por ciento en 2018 (tal como se proyectó en otoño) y 2.6 por ciento en 2019 (0.2 puntos porcentuales más alto).

Indica que este cambio es atribuible a la mejora de las perspectivas de México, que se beneficiará del fortalecimiento de la demanda estadounidense, el afianzamiento de la recuperación de Brasil y los efectos favorables del alza de precios de las materias primas y la distensión de las condiciones financieras en algunos países exportadores de materias primas.

Estas revisiones al alza compensan holgadamente las nuevas revisiones a la baja de la economía venezolana, menciona el organismo en su informe actualizado.

Continuar Leyendo

Energía

Reforma Energética generará inversión por 100 mil millones de dólares al cierre de 2018

Monterrey, 18 de enero del 2018.- La Reforma Energética habrá generado inversiones acumuladas en el país por unos 100 mil millones de dólares hacia finales del 2018, reveló hoy aquí el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Zúñiga.

Al impartir una conferencia en el marco del Tercer Foro de Proyectos de Infraestructura en México, dijo que esta tendencia positiva para atraer recurso nacional y extranjero en el sector seguirá durante los próximos años.

“A la fecha ya tenemos algo así como 86 mil millones de dólares y en inversiones ya comprometidas, que parece que van a poderse materializar en 100 mil millones de dólares al final de este año, en todos los sectores “, enfatizó.

Destacó que los proyectos desplegados bajo la Reforma Energética han tenido un notable impacto internacional.

Añadió que “tenemos 136 compañías de 19 diferentes países que han estado ya comprometidas con México y participando en alguno de esos sectores “, principalmente en electricidad e hidrocarburos.

Por otra parte, el directivo manifestó que hacen falta estrategias para mejorar el rubro de transporte de combustibles, ya que la mayor parte de los hidrocarburos son desplazados en el país en camiones-pipa.

Sin embargo, resaltó, bajo este esquema el uso de pipas resulta un 14 por ciento más caro, en comparación de hacerlo a través de ductos y un siete por ciento más respecto a transportarlos por ferrocarril.

“Con la nueva Reforma Energética tenemos una reserva de capacidad que está funcionando y que actualmente ya ha permitido que el 42 por ciento de la capacidad de nuestro sistema de transporte de gas natural sea utilizada por agentes diferentes a Pemex “, dijo.

Zúñiga destacó que en el transcurso de este año se espera el despliegue de importantes proyectos de inversión en gas natural en México, dado el constante crecimiento registrado por este sector energético.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXV

Facebook

Lo recomendado