julio 11, 2016 Compartir

Tabasco avanza hacia la Denominación de Origen del Cacao Grijalva

* Al Publicarse en mayo el extracto de Solicitud en el Diario Oficial de la Federación por parte del IMPI, se da un paso inédito.
* Productos emblemáticos como el Tequila, cuentan con el distintivo.
* La Denominación de Origen para el cacao, catapultará toda la cadena de valor: producción de chocolate, gastronomía y agroindustria, afirmó Pedro Jiménez, titular de Sedafop.

Cumbre Especial

Villahermosa, Tabasco, 08 de julio del 2016.- Tabasco dio ya un paso estratégico para obtener la Denominación de Origen del Cacao Grijalva, un producto milenario que hoy no solo es sustento de un importante nicho agropecuario tabasqueño, sino que forma parte de una creciente plataforma agroindustrial y turística para el estado.

En solo unos años, el cacao pasó de un pujante sector primario en la entidad, a consolidar una amplia estrategia agroindustrial y soporte incluso de rutas turísticas que hoy generan divisas y paseantes para el estado.

Obtener la Denominación de Origen del Cacao Grijalva, es un paso estratégico y será un parteaguas para toda la cadena productiva, opinan expertos.

El pasado 27 de mayo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), publicó en el Diario Oficial de la Federación un extracto de Solicitud de Declaración de la Denominación de Origen del Cacao Grijalva.

Fue una publicación histórica, luego de que en 2013 el Gobierno de Arturo Núñez, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), inició las gestiones de manera intensa.

Si bien habrá que esperar 60 días a partir de la publicación en el Diario Oficial, periodo por ley para que cualquier tercero justifique su interés jurídico, formule las observaciones o presente objeciones, todo indica que el estado avanzó ya en este terreno.

A finales de julio podrían darse noticias de la Declaratoria Oficial.

Obtener la Denominación no solo implica un largo y riguroso proceso, sino que además solo se otorga de manera exclusiva a productos de características únicas o calidad especial, que lo hacen diferente a otros del mismo rubro.

El proceso es tan complejo, que en México solo se han otorgado 14 Denominaciones de Origen.

Una de las más famosas es la Denominación de Origen del Tequila, que se obtuvo en 1973 como iniciativa de la empresa Tequila Herradura y de la Cámara Regional de la Industria Tequilera de Guadalajara, lo que dio a ese producto una figura distintiva a nivel global.

Tabasco va en ese mismo sentido con el cacao. El estado había venido trabajado en la Denominación de Origen del cacao desde hace 14 años, con malos resultados.

Incluso en 2013 se desechó una solicitud formulada por la pasada administración en Tabasco, al ser planteada con endebles argumentos.

Al arribo del Gobierno de Arturo Núñez, se decidió ir de manera decidida por la denominación, en el marco de la recuperación del campo. Y se inició un procedimiento nuevo.

INICIA TABASCO PROCESO

De ahí que justo que el 26 de agosto de 2013, la Sedafop inició el procedimiento de “Declaración General de Protección de la denominación de origen “Cacao Grijalva”, ante el IMPI. Fue una solicitud nueva.

Obtener la Denominación de Origen del Cacao Grijalva permitirá el crecimiento del sector, la llegada de inversiones y catapultar el cacao como producto emblemático más allá de nuestras fronteras, destacó Pedro Jiménez León, titular de la Sedafop al referirse al procedimiento que encabeza esa Secretaría y que se presentó ante el IMPI en 2013.

Afirma que, revisando el tema, se detectó que en México había pocas Denominaciones de Origen, 14 en total. En el mundo en cambio hay más de 3 mil denominaciones.

El efecto de esta Denominación es clara en el Tequila, por lo que se decidió desarrollar un procedimiento serio en el caso del cacao, explicó.

“Cuando arrancó esta administración nos pusimos como propósito conseguir la Denominación de Origen del Cacao, por lo que iniciamos un proceso de revisión y diálogo con varios actores de esta cadena productiva”, recalcó.

Para ello se pidió y recabó opiniones y se presentó un paquete documental amplio con la asesoría de un despacho especializado, ante un asunto de tal importancia.

Se involucró a productores, académicos, investigadores, agrónomos e historiadores y se complementó de manera muy exitosa toda la información.

Nos dimos cuenta–dijo–, que era necesario solicitar una denominación de origen para el cacao no sólo para un estado sino para toda la región. En Chiapas, aunque en menor medida, también se produce el cacao, de cuyo producto Tabasco es el primer lugar nacional. De ahí que la denominación sea para el “Cacao Grijalva”.

El primer logro fue que el pasado 27 de mayo IMPI publicó en el Diario Oficial de la Federación un extracto de Solicitud de Declaración de la Denominación de Origen del Cacao Grijalva. Fue un paso histórico.

Indicó que en el caso de un producto tan importante para Tabasco como el cacao, se llevan a cabo, por instrucciones del Gobernador, una serie de acciones como elevar la cantidad de hectáreas en producción, repoblar las plantaciones e incrementar la productividad.

Al mismo tiempo diversas empresas han venido trabajando en la cadena productiva.

“Ahora la Denominación beneficiará a todo el sector, en el tema gastronómico, gourmet y turístico con base al cacao”, patentizó.

Indicó que Tabasco tendrá que trabajar ahora en la Norma Oficial Mexicana y constituir el Consejo Regulador del Cacao.

Este Reporte Especial se publicó originalmente en la Revista Cumbre Edición XXI 2016. Ir a la Edición Completa

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *