Connect with us

Gobierno Federal

Suscriben México y Arabia Saudita acuerdo en materia laboral

Cumbre/Información

México, 14 de julio del 2016.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Ministerio de Trabajo de Arabia Saudita, firmaron un Memorándum de Entendimiento que busca establecer un marco legal para desarrollar conjuntamente actividades de cooperación en el campo del empleo.

En el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), el Titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el documento contempla actividades relacionadas con los recursos humanos, seguridad y salud en el trabajo, solución de conflictos laborales, e información y estadísticas del mercado en la materia.

mexico_stps_as

Esta coordinación suscrita con el Ministro Mofarrej Alhoqubani, que derivó de un encuentro bilateral entre ambos funcionarios, incluye el intercambio de información, documentos, experiencias, desarrollo conjunto de congresos, seminarios, talleres y consultas entre expertos en el campo laboral.

Navarrete Prida aseguró que el Memorándum permitirá conocer buenas prácticas, avances e innovaciones laborales.

Al respecto, el Ministro Mojarref Al-Hoqubani afirmó que este documento mostrará los programas de formalización de empleo y las propuestas de innovación que en justicia laboral aplica México.

El encargado de la política laboral del País sostuvo otras reuniones bilaterales con sus homólogos de España, y Reino Unido en los que se analizó la agenda laboral en el ámbito mundial.

Con la Ministra de Trabajo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez García, el Titular de la STPS dio seguimiento a las acciones que actualmente se desarrollan al amparo del Memorándum de Entendimiento sobre Asuntos Laborales suscrito entre los dos países en 2014.

Dicho suscrito comprometió a ambas partes a desarrollar mecanismos de cooperación en materia de inspección de los centros de trabajo, seguridad y salud en el trabajo, empleo juvenil, certificados de profesionalidad y reconocimiento de las competencias profesionales.

Navarrete Prida y Báñez García también analizaron los resultados del proyecto “Cooperación en materia de inspección de los centros de trabajo entre España y México”, desarrollado el año pasado.

Esa iniciativa abordó temas relacionados con los factores ergonómicos, riesgos psicosociales y violencia laboral, así como formalización del empleo.

En el encuentro con la Secretaria de Estado para Empleo de Reino Unido, Priti Patel, ambos funcionarios abordaron asuntos como la pertinencia de instrumentar políticas públicas integradas para avanzar hacia un crecimiento económico, a partir del desarrollo de la fuerza laboral y el impulso al emprendurismo como mecanismos generadores de empleo.

Para México, fortalecer los lazos de colaboración bilateral brinda una oportunidad única para conocer y aprender de las experiencias, subrayó Navarrete Prida.

A su vez, la Secretaria Patel reafirmó la disposición de su país para trabajar conjuntamente con México en el fortalecimiento de una estrecha colaboración en materia laboral.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

México no cederá empleos en renegociacón del TLCAN: Guajardo

Nueva York, 17 de mayo del 2018.- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró hoy que “un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”, al referirse a declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En un panel de discusión organizado en el Club Económico de Nueva York, Trudeau manifestó que la “preocupación específica de (el presidente Donald) Trump ha sido desde hace un tiempo específicamente sobre el empleo hacia México y preocupaciones sobre la industria automotriz”.

“México ha puesto sobre la mesa propuestas que en realidad ayudarán a reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y, de hecho, a traer de vuelta algunos empleos de automóviles de México a Estados Unidos”, agregó el primer ministro canadiense.

En un micromensaje en la red social Twitter, el secretario mexicano de Economía felicitó a Trudeau por su participación en Nueva York, pero aclaró que “un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”.

Guajardo puntualizó que “México ha trabajado de manera constructiva en las negociaciones del TLCAN. Nuestras propuestas pretenden rebalancear el comercio trilateral al crear nuevas oportunidades de negocios y empleo para los tres países”.

El primer ministro canadiense afirmó además que los tres países socios en el TLCAN están cerca de llegar a un acuerdo comercial.

Destacó que “para ser sincero, hay un acuerdo sobre la mesa”, aunque matizó que un nuevo TLCAN no será un hecho hasta que las negociaciones hayan finalizado por completo.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

México permanecerá en la mesa hasta logar un acuerdo en TLCAN: Ildefonso Guajardo

México, 1 mayo del 2018.- México no se va a levantar de la mesa hasta lograr un acuerdo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que sea “bueno” para el país, porque así se ha definido la estrategia, aparte de que se han logrado avances con ésta, señaló Ildefonso Guajardo Villarreal.

El titular de la Secretaría de Economía (SE) comentó: “Como en toda negociación se tiene que lograr un acuerdo que sea bueno para México, por lo que estaríamos en la mesa sentados permanentemente hasta lograrlo”.

Ello, luego de que el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que sino se alcanza un acuerdo para el TLCAN en una o dos semanas sería difícil lograr su aprobación en el Congreso.

El funcionario federal comentó en entrevista radiofónica que respecto a los resultados de las elecciones del próximo 1 de julio, lo que preocupa es que si no se concluye en mayo el acuerdo sería una posición muy incómoda para un nuevo presidente.

Lo anterior, expuso, porque el nuevo presidente de México sería recibido con una incertidumbre para enfrentar una nueva relación con Washington, que apenas empezaría y que siempre hay una curva importante de asimilación de la experiencia.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVlI

Facebook

Lo recomendado