julio 17, 2016 Compartir

Industria del queso en Tabasco incrementa su calidad y sabor: Carlos Yescas, Juez Internacional

Cumbre/Especial              Ir a toda la Cobertura del 4to. Festival del Queso 2016

Tenosique, Tabasco, 17 de julio del 2016.- La fabricación de queso en Tabasco ha tenido un crecimiento tanto en calidad como en sabor en los últimos 4 años, destacó el especialista Carlos Yescas, Juez Quesero Internacional.

En el marco del 4o. Festival del Queso, que se celebró en el Centro de Convenciones de Tenosique en Tabasco, se calificó este año a más de 119 tipos diferentes de quesos en el “Concurso del Mejor Queso”, el cual tiene ya tradición y es esperado por la industria quesera regional cada año.

Además de participar en la exhibición de quesos más grande de la zona, que se monta en este 4o Festival, micro y pequeñas industrias del ramo, participan en el Concurso.

Carlos Yescas, Juez Quesero Internacional

“Vimos una mejoría importante entre las diversas marcas de queso. Las empresas han mejorado en los últimos cuatro años”, indicó.

Uno de los objetivo del Festival, además de generar turismo y derrama económica en la zona, es impactar en la cadena de valor del queso, desde la producción de leche.

Ello ha sucedido, agregó Yescas. “En el primer año nunca tuvimos una calificación perfecta y ahora tenemos varias, y eso es importante”, dijo.

El queso que se produce en Tabasco, tiene un sabor distintivo por la leche que se usa para la fabricación. “Es una leche muy específica que producen vacas que siempre están comiendo pastos muy verdes, por la cantidad de lluvia y humedad en la región”, resaltó.

“Esos pastos dan una leche con un sabor especial, más floral y ello termina impactando también al sabor del queso”, reconoció.

En el 4o. Festival diversas marcas y queserías participaron en 7 Categorías, entre ellos el conocido Queso de Poro.

Son 119 quesos diferentes,  importante variedad que se ofreció en la exhibición del Festival.

Cambio significativo

Al arranque del Concurso durante el Primer Festival en 2013, se denominaba “Mejor Queso de Poro”, lo cual hoy se abrió a muchas más variedades del producto que se fabrica en la entidad, “lo que es un cambio significativo”, patentizó.

El especialista, además de realizar la cata de queso, participó en encuentros de negocios con propietarios de pequeñas queserías regionales, para evaluar planes de negocios.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *