Connect with us

Principal

Reconocen Cofemer y CEESP avances en mejora regulatoria en Tabasco; anuncian reducción de trámites

jun3015

Carlos Hernández

Villahermosa, Tabasco, 30 de junio del 2015.-  Hoy fue presentado un amplio paquete de medidas para simplificar trámites en Tabasco, que incluye rubros como licencias de conducir, apertura rápida de empresas, ventanillas únicas y licencias de construcción, lo que incentivará la llegada de capitales.

Tabasco ha venido trabajando con organismos como el Banco Mundial para asesorarse y avanzar en mejora regulatoria, lo que permitirá además reducir tiempos en beneficio de ciudadanos y la generación de inversiones, se destacó durante la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Mejora Regulatoria, que encabezó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y autoridades de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El mandatario destacó el importante paso que da Tabasco en materia de mejora regulatoria.

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) y secretario técnico del consejo, David Gustavo Rodríguez Rosario, presentó los principales avances del Programa Estatal de Mejora Regulatoria (2014-2018). “Somos el primer estado en implementar nuevas tecnologías en esta materia, y así lo seguiremos haciendo”, añadió.

Reconocen avance de Tabasco

Luego de que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el Banco Mundial (BM) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado reconocieran a Tabasco por lo alcanzado en mejora regulatoria, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que en esta materia, como en muchas más, se trabaja de forma sistemática y con objetivos claros, y de ninguna forma “por corazonadas”.

jun3015_2Afirmó que por esa razón solicitaron el apoyo de esas tres instancias especializadas a niveles nacional e internacional, “porque queremos tener tiros de precisión para saber dónde debemos actuar y qué tenemos que hacer en aras de proporcionar más y mejores resultados a nuestra población”.

Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Mejora Regulatoria celebrada en Palacio de Gobierno, Núñez Jiménez destacó que con el respaldo de los organismos, Tabasco ha avanzado en estos dos años y medio, y se ha convertido en un ejemplo nacional en la materia.

En compañía del director general de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, informó que durante la próxima sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se firmará un convenio con el Banco Mundial para que se aplique esa cooperación de mejora regulatorias en todas las entidades del país.

El Ejecutivo estatal ejemplificó que gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno y de las instancias mencionadas, se han logrado buenos resultados, como la disminución en trámites para aperturar negocios en Tabasco o en la rapidez para que empresarios consigan licencias de construcción o automovilistas tarden menos en sacar su licencia de conducir.

Operan ventanillas únicas

En la ceremonia, en la que además se firmó el acuerdo de coordinación para implementar ventanillas de servicios a la ciudadanía entre el Gobierno del Estado y los municipios de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Macuspana, Nacajuca y Paraíso, dijo que se trabaja para tener mayor regulación y brindar mejores condiciones de desarrollo, generar empleos y disminuir conductas sociales patológicas, como la delincuencia.

En su oportunidad, el director general de la Cofemer se mostró orgulloso de los resultados alcanzados. “Tabasco ha dado un decidido impulso en esta tarea, y queremos que las demás entidades repitan este importante esfuerzo”, enfatizó.

Mario Emilio Gutiérrez Caballero explicó que desde el inicio de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Arturo Núñez Jiménez, la Cofemer trabaja permanentemente con Tabasco para obtener los resultados que tiene hasta ahora, que también contribuyen a generar el desarrollo del estado y múltiples fuentes de empleo.

La Líder del Proyecto de Competencia del Banco Mundial (BM) en México, Lucía Jimena Villarán Elías, felicitó en nombre del organismo internacional a Tabasco. “No cabe duda de que es un estado reformador, que camina en la dirección correcta en beneficio de sus ciudadanos”, dijo.

En su participación, el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, opinó que le gustaría asistir a muchos eventos como el de hoy en el país, “porque la única manera de propiciar una gran inversión en un estado es con certeza jurídica y con simplificación”.

Simplifican trámites para licencias en construcción y licencias de conducir

El director general del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Carlos Arturo Calzada Peláez, hizo un resumen sobre la simplificación en el proceso de licencias de construcción para fraccionamientos y viviendas, y el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, detalló la ampliación del Catálogo de Giros del SARE y el nuevo reglamento de construcción del municipio.

El director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Secretaría de Administración, Pablo Eduardo Ibáñez López, habló de la reducción de tiempo y trámites para licencias de conducir y del Registro Estatal de Trámites y Servicios.

Y la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Neyda Beatriz García Martínez, anunció que en breve se votará la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo el 14 de mayo pasado para regular y simplificar trámites de construcción, y que ya fue aprobada en comisiones por unanimidad.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Presentará AMLO estrategia de seguridad a finales de octubre

Reynosa, Tamaulipas, 17 de octubre de 2018.- La estrategia de seguridad del nuevo gobierno que se presentará a finales de octubre contempla la organización del territorio nacional en 265 coordinaciones regionales con la integración de todas las fuerzas de seguridad bajo un mando único y el número de elementos se determinará en función de la incidencia delictiva de cada zona.

Así lo anunció a su llegada al Aeropuerto Internacional General “Lucio Blanco” el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, previo a la reunión de trabajo con el gobernador Javier García Cabeza de Vaca.

López Obrador indicó que la división del territorio en coordinaciones resultó exitosa durante su gestión como Jefe de Gobierno de la capital mexicana.

“En cada coordinación regional trabajan de manera conjunta y organizada todas las corporaciones y hay un mando único. Eso mismo que nos funcionó cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México, lo vamos a aplicar a nivel nacional”, abundó.

Reiteró que será a finales de octubre cuando se presente la estrategia de seguridad del nuevo gobierno para garantizar la tranquilidad y la paz en el país bajo el esquema de 265 coordinaciones regionales. De manera paralela anunciará a los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

“El plan va a implicar la distribución de la atención al problema de la inseguridad por regiones. Vamos a regionalizar todo el país”, subrayó.

La división territorial se dará a partir de tres criterios: coordinaciones con poca incidencia delictiva en los que se destinarán alrededor de 300 elementos; incidencia delictiva no grave, en los cuales se desplegarán 450 elementos, y en tercer lugar las zonas que presentan mayor número de delitos, en los que se dispondrá de hasta 600 elementos.

“En el diagnóstico que estamos haciendo muy profesional, desgraciadamente son mayores las coordinaciones donde necesitamos tener 600 elementos, yo creo que más de la mitad”, indicó.

López Obrador informó que la estrategia de seguridad se construye a partir de un análisis de densidad poblacional e incidencia delictiva. No obstante, la mayor parte del plan se centra en la prevención, es decir, la atención a las causas que generan la inseguridad y la violencia.

Continuar Leyendo

Destacado

SDET y Wilver Méndez, en medio del huracán por “venta millonaria” de terreno para la ZEE

Villahermosa, Tabasco, 17 de octubre del 2018.- El gobierno de Tabasco informó que la Secretaría de la Contraloría iniciará una investigación administrativa sobre los señalamientos de una supuesta compra irregular de terrenos en el municipio de Paraíso, para la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE).

En el centro del huracán se halla la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, que dirige Wilver Méndez, quien fue la encargada de desarrollar todo el proceso y la operación de compra-venta.

Como se sabe, este martes en un comunicado del Gobierno estatal, se precisó que todo el trámite en cuanto a ese predio lo realizó la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), no la Secretaría de Administración.

Empresarios lamentaron este acto de posible corrupción.

La presidente de la CANACINTRA, Mayra Jacobo, dijo a medios que “es terrible que en un momento tan complicado en el estado estén haciendo negocios”, al referirse al supuesto mal manejo en la compra del terreno para la Zona Económica Especial.

Este martes, el Gobernador Electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, denunció en la XEVT que la venta del terreno para la ZEE fue por arriba de su precio real y estaba “embarrada de corrupción”.

NO SE PERMITIRÁ CORRUPCIÓN: NÚÑEZ 

El gobernador Arturo Núñez Jiménez expuso el martes al conocer del caso, que su administración no permitirá actos de corrupción ni protegerá a algún funcionario en caso de incurrir en mal manejo del presupuesto público.

“Conocí los señalamientos en la materia y de inmediato convoqué a mi oficina a la titular de la Secretaría de la Contraloría, Lucina Tamayo Barrios, a quien instruí que iniciara una investigación administrativa sobre el tema e interpusiera una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, que es un órgano constitucional autónomo, para que en su caso inicie una carpeta de investigación”, asentó.

Manifestó su confianza que “de ambas investigaciones, la administrativa y la penal, aflore la realidad de este asunto, pero no permitiremos corrupción de nadie, sea quien sea”. Explicó que la Secretaría de Administración participó en tanto que es la administradora del patrimonio del estado; “pero ese bien se donó -previa autorización del Congreso local- a la Autoridad Federal para que sea el polígono líder de lo que sería la ZEE”, puntualizó.

 

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado