Connect with us

Principal

Reconocen Cofemer y CEESP avances en mejora regulatoria en Tabasco; anuncian reducción de trámites

jun3015

Carlos Hernández

Villahermosa, Tabasco, 30 de junio del 2015.-  Hoy fue presentado un amplio paquete de medidas para simplificar trámites en Tabasco, que incluye rubros como licencias de conducir, apertura rápida de empresas, ventanillas únicas y licencias de construcción, lo que incentivará la llegada de capitales.

Tabasco ha venido trabajando con organismos como el Banco Mundial para asesorarse y avanzar en mejora regulatoria, lo que permitirá además reducir tiempos en beneficio de ciudadanos y la generación de inversiones, se destacó durante la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Mejora Regulatoria, que encabezó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y autoridades de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El mandatario destacó el importante paso que da Tabasco en materia de mejora regulatoria.

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) y secretario técnico del consejo, David Gustavo Rodríguez Rosario, presentó los principales avances del Programa Estatal de Mejora Regulatoria (2014-2018). “Somos el primer estado en implementar nuevas tecnologías en esta materia, y así lo seguiremos haciendo”, añadió.

Reconocen avance de Tabasco

Luego de que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el Banco Mundial (BM) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado reconocieran a Tabasco por lo alcanzado en mejora regulatoria, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que en esta materia, como en muchas más, se trabaja de forma sistemática y con objetivos claros, y de ninguna forma “por corazonadas”.

jun3015_2Afirmó que por esa razón solicitaron el apoyo de esas tres instancias especializadas a niveles nacional e internacional, “porque queremos tener tiros de precisión para saber dónde debemos actuar y qué tenemos que hacer en aras de proporcionar más y mejores resultados a nuestra población”.

Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Mejora Regulatoria celebrada en Palacio de Gobierno, Núñez Jiménez destacó que con el respaldo de los organismos, Tabasco ha avanzado en estos dos años y medio, y se ha convertido en un ejemplo nacional en la materia.

En compañía del director general de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, informó que durante la próxima sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se firmará un convenio con el Banco Mundial para que se aplique esa cooperación de mejora regulatorias en todas las entidades del país.

El Ejecutivo estatal ejemplificó que gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno y de las instancias mencionadas, se han logrado buenos resultados, como la disminución en trámites para aperturar negocios en Tabasco o en la rapidez para que empresarios consigan licencias de construcción o automovilistas tarden menos en sacar su licencia de conducir.

Operan ventanillas únicas

En la ceremonia, en la que además se firmó el acuerdo de coordinación para implementar ventanillas de servicios a la ciudadanía entre el Gobierno del Estado y los municipios de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Macuspana, Nacajuca y Paraíso, dijo que se trabaja para tener mayor regulación y brindar mejores condiciones de desarrollo, generar empleos y disminuir conductas sociales patológicas, como la delincuencia.

En su oportunidad, el director general de la Cofemer se mostró orgulloso de los resultados alcanzados. “Tabasco ha dado un decidido impulso en esta tarea, y queremos que las demás entidades repitan este importante esfuerzo”, enfatizó.

Mario Emilio Gutiérrez Caballero explicó que desde el inicio de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Arturo Núñez Jiménez, la Cofemer trabaja permanentemente con Tabasco para obtener los resultados que tiene hasta ahora, que también contribuyen a generar el desarrollo del estado y múltiples fuentes de empleo.

La Líder del Proyecto de Competencia del Banco Mundial (BM) en México, Lucía Jimena Villarán Elías, felicitó en nombre del organismo internacional a Tabasco. “No cabe duda de que es un estado reformador, que camina en la dirección correcta en beneficio de sus ciudadanos”, dijo.

En su participación, el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, opinó que le gustaría asistir a muchos eventos como el de hoy en el país, “porque la única manera de propiciar una gran inversión en un estado es con certeza jurídica y con simplificación”.

Simplifican trámites para licencias en construcción y licencias de conducir

El director general del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Carlos Arturo Calzada Peláez, hizo un resumen sobre la simplificación en el proceso de licencias de construcción para fraccionamientos y viviendas, y el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, detalló la ampliación del Catálogo de Giros del SARE y el nuevo reglamento de construcción del municipio.

El director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Secretaría de Administración, Pablo Eduardo Ibáñez López, habló de la reducción de tiempo y trámites para licencias de conducir y del Registro Estatal de Trámites y Servicios.

Y la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Neyda Beatriz García Martínez, anunció que en breve se votará la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo el 14 de mayo pasado para regular y simplificar trámites de construcción, y que ya fue aprobada en comisiones por unanimidad.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Convocan al Premio Estatal de Ecología 2018

Villahermosa, Tabasco, 21 de mayo del 2018.- La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) invita a las personas físicas y/o jurídicas colectivas, asociaciones civiles, instituciones y organismos interesados en la protección y conservación del ambiente de Tabasco, a que presenten propuestas de candidatos a obtener el Premio Estatal de Ecología José Narciso Rovirosa 2018.

El encargado de despacho de la dependencia, Juan Carlos García Alvarado, refirió que dicho galardón se entrega desde hace más de 20 años a quien por su labor, actos y obras, destaquen en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al entorno.

Detalló que las categorías concursantes son: Conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; Investigación en la protección ambiental o acciones ante el cambio climático; Responsabilidad ambiental empresarial o institucional, así como Niños y jóvenes por el medio ambiente.

García Alvarado señaló en rueda de prensa que el ganador de cada una de ellas se hará acreedor a una medalla alusiva y diploma, que serán entregados por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y el presidente del Comité de Premiación, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Por su parte, Itzel Antonia González Baños, directora de Cultura Sustentable, detalló que las propuestas pueden ser entregadas en de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, y la fecha límite es el próximo 31 de mayo. El Comité de Premiación las analizará, emitirá su dictamen el 1 de junio e informará al ganador, además de confirmar el lugar, fecha y hora de la ceremonia.

La funcionara agregó que las propuestas deben entregarse en sobre cerrado en las oficinas de la Sernapam, ubicadas en la prolongación de la avenida 27 de Febrero sin número, colonia Espejo 1, en la explanada de la Plaza de Toros.

Continuar Leyendo

Noticias

Tripulación del vuelo de Cubana de Aviación era mexicana: SCT

México, 18 de mayo del 2018.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que la tripulación del vuelo DMJ972 de Cubana de Aviación que se desplomó hoy al despegar del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, Cuba, era de mexicanos.

En un comunicado precisó que la aeronave era operada por una tripulación conformada por el comandante del vuelo, capitán Jorge Luis Núñez Santos con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021, así como por el Primer Oficial capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020.

De igual manera, se encontraba la Jefa de Cabina (Sobrecargo Mayor) María Daniela Ríos y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

Detalló que la aeronave también pertenencia a la empresa mexicana Aerolíneas Damojh, misma que se creó en 1990, cuenta con una flota de tres aeronaves; dos de ellas B737-300 y un B737-201.

Confirmó que dicha empresa cuenta con el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) número DMJ/2003, con fecha de vencimiento 20 de enero de 2020, permiso para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo nacional no regular de fletamento de pasajeros número TAN-TN-370.

Así como para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo internacional no regular de fletamento de pasajeros 101.206.4468, para el fletamento de carga TAN-SE-C-146.

De igual manera el permiso de Taller Aeronáutico No. 137 con vigencia indefinida, con capacidad en las aeronaves marca Boeing modelo B737-200/300/400/500 y en los motores Prat and Whitney JT8D-15/15A/7/7A/-7B, JT8D-9/9A, CFM-53-3-B1/3B-2/3C-1.

La SCT resaltó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) estableció el Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores, dirigidas a los Concesionarios y Permisionarios del Transporte Aéreo de Pasajeros que operan en la red nacional aeroportuaria; con la finalidad de constatar que en la prestación de los servicios se garanticen las condiciones máximas de seguridad.

Conforme a los anterior, la empresa Aerolíneas Damojh, le fue programada dicha verificación en el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017, la cual se practicó de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y conforme a los requisitos que señalen las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables.

“Encontrándose que lleva acabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la DGAC”.

Aerolíneas Damojh confirmó que cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVlI

Facebook

Lo recomendado