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Financiamiento de banca comercial en México aumentó 9.8% en junio

banco_mexicoCumbre/Información

México, 29 de julio del 2016.- El saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial en el país se incrementó 9.8 por ciento en junio de este año, da a conocer el Banco de México (Banxico).

En su reporte Agregados monetarios y actividad financiera, indica que por componentes de este indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, aumentó 11.6 por ciento.

Señala que la tenencia de valores y el saldo del crédito directo total (vigente y vencido) otorgado al sector público federal aumentó 5.1 por ciento.

Indica que el saldo del financiamiento a los estados y municipios, que conforma 6.9 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, creció 1.0 por ciento, en tanto que el saldo del apoyo a otros sectores aumentó 20.7 por ciento.

El banco central expone que en junio pasado, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado tuvo un crecimiento real anual de 12.7 por ciento, donde el crédito vigente al consumo aumentó 11.2 por ciento y para la vivienda en 10 por ciento.

En cuanto al crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, señala que éste presentó un avance real anual de 14.5 por ciento.

Respecto al financiamiento otorgado por la banca de desarrollo, el Banxico agrega que éste creció 15.6 por ciento real anual, mientras que a su interior, los apoyos al sector privado subieron 16.6 por ciento, el destinado a financiar a los estados y municipios en 1.9 por ciento, y el otorgado al sector público federal, en 22.0 por ciento.

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Hacienda mantiene estimado de crecimiento de la economía para 2017

México, 24 de noviembre del 2017.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su estimado de crecimiento para 2017, entre 2.0 y 2.6 por ciento, después de conocerse las cifras del crecimiento trimestral, que reflejan el impacto de los sismos de septiembre pasado.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.6 por ciento anual durante el tercer trimestre de 2017, con cifras ajustadas por estacionalidad, pero mostró una baja de 0.3 por ciento respecto al trimestre anterior.

De tal forma, la dependencia indicó que “estas cifras reflejan el impacto temporal de los desastres naturales, particularmente en los sectores de petróleo y servicios, que ya se desvaneció”, con cifras positivas en consumo, empleo y crédito al sector privado.

Añadió que “con base en la evolución económica y dado que los resultados disponibles continúan reflejando una economía mexicana resiliente a un contexto de volatilidad e incertidumbre elevados, la SHCP mantiene el rango de crecimiento del PIB estimado para 2017 en 2.0-2.6 por ciento”.

La dependencia explicó que la desaceleración económica del tercer trimestre se explica en gran medida por un impacto temporal y limitado de los desastres naturales, que afectaron sobre todo dos rubros: la producción de petróleo y servicios, en especial educativos, de turismo y esparcimiento, que fueron suspendidos temporalmente en las zonas afectadas.

“Se considera que este efecto ya se desvaneció al restablecerse estas actividades”, pues durante octubre de 2017 la producción de petróleo tuvo un crecimiento mensual de 9.8 por ciento, compensando casi en su totalidad la reducción de 10.4 por ciento registrada en septiembre.

Además, al 5 de noviembre 95.4 por ciento de las escuelas de la Ciudad de México ya habían reanudado sus labores.

“No obstante a la desaceleración temporal registrada en el tercer trimestre, en 2017 el desempeño económico de México ha sido positivo, en un entorno externo que si bien ha mejorado, se mantiene con factores de elevada incertidumbre, en la que destaca la asociada a riesgos que puedan afectar el comercio y el crecimiento global”, precisó.

El crecimiento del PIB acumulado durante enero-septiembre de 2017 es de 2.2 por ciento anual, aunque en cifras desestacionalizadas, el crecimiento acumulado es de 2.5 por ciento, igual al registrado en el mismo periodo de 2016.

Añadió que para el PIB, excluyendo las actividades más relacionadas con el petróleo, durante enero-septiembre de 2017 el crecimiento fue de 3.3 por ciento, mayor en 0.4 puntos porcentuales al del mismo periodo de 2016.

La SHCP destacó que desde la aprobación de las Reformas Estructurales el crecimiento económico se aceleró. Entre el primer trimestre de 2014 y el tercer trimestre de 2017, el crecimiento anual promedio del PIB es de 2.8 por ciento, mayor que el promedio histórico de los 20 años anteriores, de 2.4 por ciento.

Agregó que si se excluye las actividades más relacionadas con el petróleo, el crecimiento promedio desde 2014 es de 3.4 por ciento, mayor en 0.8 puntos porcentuales al promedio de los 20 años previos.

También se observa un sólido desempeño de los determinantes del consumo y destacó el dinamismo de la generación de empleos formales, que durante enero-octubre fue de un millón siete mil empleos, el mayor incremento para un periodo similar desde que se tiene registro (1982).

Desde el inicio de la actual administración hasta ahora se crearon 3.3 millones de empleos, 2.3 veces lo generado en la administración anterior, e incluso mayor que lo generado en los seis años completos de cualquiera de las administraciones pasadas.

Adicionalmente, el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado se incrementó en 5.5 por ciento real anual en septiembre. Estos resultados se reflejaron en el crecimiento anual de 3.3 por ciento en el consumo privado registrado en enero-agosto de 2017.

En tanto que las exportaciones no petroleros tuvieron una expansión anual de 8.7 por ciento de enero a octubre de 2017, que contrasta con la reducción anual de 2.0 por ciento registrada en el mismo periodo de 2016, puntualizó.

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Imagen positiva de Marca México alcanza nivel histórico en Estados Unidos

México, 24 de noviembre del 2017.- La Marca México en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en los últimos cinco años, al pasar de 19 puntos en 2013 a 40 unidades en 2017, de acuerdo con los resultados del Barómetro de Confianza 2017 de la empresa Edelman.

Durante un evento organizado ayer por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) en la ciudad de México, el presidente de la firma, Richard Edelman, presentó los hallazgos principales del estudio de confianza.

En ese sentido, dijo que a pesar de que el país obtuvo una puntuación más alta en comparación con China e India, a la Marca México le hace falta incrementar su percepción de confianza a través de la familiaridad.

El directivo de la firma mundial en marketing de comunicaciones añadió que ello no se ha podido transmitir debido a la falta de empresas globales mexicanas líderes, así como empresarios emblemáticos que impulsen la imagen del país.

A esta situación se suma la incertidumbre postrada por las dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las constantes amenazas del mandatario estadounidense Donald Trump, de construir un muro en la frontera.

En tanto, el corresponsal de la publicación The Economist en México, Richard Ensor, indicó que esta situación aparentemente desventajosa es también una gran oportunidad para México, debido a la simpatía que se tiene por el país a nivel mundial.

“Las personas han visto la manera en cómo México ha sido discriminado, pero también su increíble disciplina y fortaleza de respuesta hacia un nuevo estilo de retórica que proviene de la frontera norte. Esto da una muy buena reputación para que los países quieran venir a hacer negocios al país”, abundó.

En cuanto al tema de percepción de México en el país vecino del norte, dijo que Gallup presentó a principios de este año un estudio donde se indica que 64 por ciento de los estadounidenses ahora tienen puntos de vista “muy” o “en su mayoría” favorables hacia México, lo cual no se presentaba desde hace más de una década.

Richard Edelman precisó que el futuro es optimista para la nación, ya que “otros países están escuchando en este momento y están prestando atención a México”.

Por lo tanto, “este es un momento fantástico para salir y contar estas fantásticas historias de las fábricas mexicanas, sus empresas y los fantásticos lugares turísticos que tiene”, apuntó.

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REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

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