Connect with us

Empresarios

Piden Contadores a empresarios dar marcha atrás a anuncio por bloqueos del CNTE

imcp_logo1Cumbre/Información

México, 04 de agosto del 2016.- El incumplimiento en el pago de impuestos que anunció el sector empresarial por los bloqueos del magisterio disidente sólo agravaría los daños que las protestas causan a la sociedad, incluidos a los propios empresarios, alertó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La presidenta del organismo, Leticia Hervert Sáenz, advirtió que con el incumplimiento de sus obligaciones fiscales, el sector empresarial sería vulnerable a la acción fiscalizadora de la autoridad.

Esto, agregó, provocaría el pago de multas y aplicación de sanciones, pago de accesorios como recargos y actualización, y en un extremo, la posibilidad de configurarse delitos de defraudación fiscal que tendrían consecuencias “fatales” para el sector productivo del país.

En un comunicado, la primera mujer que representa a la contaduría pública organizada del país subrayó que “no podemos permanecer indiferentes ante el daño económico que se está provocando a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas”.

Por tal razón, llamó a la autoridad fiscal para que implemente programas de facilidades en las zonas afectadas que permitan a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales ante la grave situación que enfrentan.

Ante el anuncio del sector empresarial, de realizar diversas acciones de inconformidad, la contaduría pública organizada hizo un llamado para que tales acciones se conduzcan por los cauces legales, sin afectar el cumplimiento de obligaciones fiscales como el pago de impuestos.

Este incumplimiento, alertó, traería como consecuencia mayores afectaciones a la sociedad al disminuir la recaudación de recursos para sufragar el gasto público, en especial el gasto social, destinado a políticas y programas públicos orientados a satisfacer necesidades básicas para segmentos sociales desprotegidos.

“El Instituto Mexicano de Contadores Públicos refrenda su compromiso con la sociedad, el sector productivo del país y con los tres niveles de gobierno, y urge a solucionar este conflicto, por los cauces legales e institucionales privilegiando el diálogo entre los sectores involucrados”, subrayó.

Señaló que a más de tres meses de bloqueos masivos en diversas ciudades realizados por la disidencia magisterial como protesta ante la reforma educativa, diversos sectores de la sociedad expresaron su inconformidad sobre la situación de inseguridad y la falta de orden público en aquellas ciudades.

Estos advirtieron las consecuencias de tales eventos, no solo para la sociedad en general, sino para el sector productivo impulsor del desarrollo económico, comentó Hervert Sáenz al señalar que el IMCP comparte esta preocupación.

Además, coincide en que esta situación afecta el desarrollo del país al frenar la inversión, disminuir fuentes de empleo formales, alterar las cadenas de producción y distribución, “lo que frena el crecimiento económico, no solo de las zonas afectadas directamente, sino del país”.

Por tal razón, dijo, la contaduría pública organizada urge a las partes involucradas a privilegiar el diálogo para la solución de estos conflictos en el ámbito magisterial, por las vías institucionales y respetando el estado de derecho.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comercio

Arranca El Buen Fin 2017; estiman ventas por 100 mil millones de pesos

Monterrey, 17 de noviembre del 2017.- El secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, puso en marcha, en el municipio metropolitano de Escobedo, el programa El Buen Fin 2017, donde se espera llegar a los 100 mil millones de pesos y superar la edición anterior en el país.

Acompañado del ejecutivo estatal, Jaime Rodríguez Calderón, y el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, el funcionario federal destacó el ejemplo de asociación público-privada, con el alineamiento de los sectores productivo y comercial.

Señaló que El Buen Fin, en su séptima edición, es un esquema comercial eficaz, antes de la temporada navideña, con beneficios para todos los sectores.

“En el primer El Buen Fin, las ventas totales fueron 39 mil millones de pesos, el último del 2016, fueron casi 90 mil millones de pesos”, refirió.

“Esto, sin duda va a representar un impulso a la actividad económica”, dijo en presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno e integrantes del comercio organizado.

Dentro de esto, resaltó el despliegue de operativos como “aguinaldo seguro”, para garantizar seguridad a clientes y comercios en esta campaña que inició hoy formalmente y concluye el próximo 20 de noviembre.

Resaltó también la participación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual, con su lotería fiscal, rifará 500 millones de pesos para quienes compren con tarjetas de crédito y débito.

Destacó el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para apoyar esta bolsa e incentivar compras y la formalidad.

A consumidores se les podrá regresar hasta 10 mil pesos de compras con dinero electrónico, mencionó el titular de Economía federal.

“El año pasado, de estos 90 mil millones, el 60 por ciento se vendieron a través de tarjetas de crédito y débito y sólo el 40 por ciento en efectivo”, detalló.

Guajardo Villarreal dijo que todo lo anterior se da bajo supervisión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entidad que desde meses atrás verifica la efectividad de ofertas o, en su defecto, atender quejas.

En entrevista posterior, señaló la importancia de incentivar el comercio electrónico en ésta campaña de comercio nacional.

Comentó que en la edición 2016 las ventas crecieron un 10 por ciento y esperan seguir esa tendencia, para llegar por lo menos a los 100 mil millones de pesos.

El funcionario aprovechó este arranque de El Buen Fin para recorrer el centro comercial plaza Sendero donde adquirió un par de zapatos.

Continuar Leyendo

Destacado

México desaprovechó el ´boom petrolero´: Carlos Slim

Cumbre Información

San Luis Potosí, 23 Octubre (Agencias).- El empresario Carlos Slim Helú lamentó que “en México hemos desaprovechado todas las oportunidades, no aprovechamos el boom petrolero, perdimos el auge turístico y no hemos podido retener a las mejores personas, que se han marchado a los Estado Unidos”.

Al participar en el foro “Perspectiva de un líder empresarial: ¿Cuáles son las opciones para el futuro de México?, en el marco de la Cumbre de Negocios 2017 que tiene lugar en esta ciudad, manifestó que “las opciones son las que hicimos hace 12 años en el Acuerdo de Chapultepec”.

Refirió que en cinco de los puntos establecidos en ese acuerdo, firmado en septiembre de 2005 por empresarios, sociedad y organizaciones civiles, entre otros, están los instrumentos para tener un rumbo definido, al volverlos políticas de Estado y evitar depender de un gobierno.

Estas políticas públicas pueden tener continuidad en cualquier nuevo gobierno, dijo, al enlistar que los cinco objetivos centrales del acuerdo son Estado de derecho y seguridad pública.

Además desarrollo con justicia, crecimiento económico y empleo; formación y desarrollo de capital humano y social; desarrollo de capital físico, y reformas de la administración pública más eficaces, transparentes y al servicio de los ciudadanos.

EMPLEO FACTOR CLAVE

Ante empresarios, funcionarios y representantes de la sociedad civil, Slim Helú hizo énfasis en el segundo punto, “porque el crecimiento económico está estrechamente ligado al aspecto social”.

“No cabe duda que el empleo es el factor más importante y único de combate a la pobreza. No es con planes sociales como se resuelve, sino con empleo”, agregó el empresario considerado uno de los más ricos del mundo.

Explicó que el combate a la pobreza significa atraer a la gente marginada e incorporarla a la economía moderna. Sin embargo, lamentó que el Acuerdo de Chapultepec haya quedado en el olvido, incluso por los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los partidos políticos.

Sin embargo, de retomar dicho acuerdo habría que darle “una afinadita, es buena idea, no debemos sentarnos a ver qué pasa, sino insistir en él”.

OPINA SOBRE EL TLCAN

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), un tema que ocupa a los asistentes a la Cumbre de Negocios, indicó que México ha tenido ingresos importantes de la relación comercial con Estados Unidos, principalmente, pero ha desaprovechado los flujos para invertir y que los contenidos de las exportaciones fueran nacionales.

 

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado