agosto 4, 2016 Compartir

Piden Contadores a empresarios dar marcha atrás a anuncio por bloqueos del CNTE

Cumbre/Información

México, 04 de agosto del 2016.- El incumplimiento en el pago de impuestos que anunció el sector empresarial por los bloqueos del magisterio disidente sólo agravaría los daños que las protestas causan a la sociedad, incluidos a los propios empresarios, alertó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La presidenta del organismo, Leticia Hervert Sáenz, advirtió que con el incumplimiento de sus obligaciones fiscales, el sector empresarial sería vulnerable a la acción fiscalizadora de la autoridad.

Esto, agregó, provocaría el pago de multas y aplicación de sanciones, pago de accesorios como recargos y actualización, y en un extremo, la posibilidad de configurarse delitos de defraudación fiscal que tendrían consecuencias “fatales” para el sector productivo del país.

En un comunicado, la primera mujer que representa a la contaduría pública organizada del país subrayó que “no podemos permanecer indiferentes ante el daño económico que se está provocando a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas”.

Por tal razón, llamó a la autoridad fiscal para que implemente programas de facilidades en las zonas afectadas que permitan a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales ante la grave situación que enfrentan.

Ante el anuncio del sector empresarial, de realizar diversas acciones de inconformidad, la contaduría pública organizada hizo un llamado para que tales acciones se conduzcan por los cauces legales, sin afectar el cumplimiento de obligaciones fiscales como el pago de impuestos.

Este incumplimiento, alertó, traería como consecuencia mayores afectaciones a la sociedad al disminuir la recaudación de recursos para sufragar el gasto público, en especial el gasto social, destinado a políticas y programas públicos orientados a satisfacer necesidades básicas para segmentos sociales desprotegidos.

“El Instituto Mexicano de Contadores Públicos refrenda su compromiso con la sociedad, el sector productivo del país y con los tres niveles de gobierno, y urge a solucionar este conflicto, por los cauces legales e institucionales privilegiando el diálogo entre los sectores involucrados”, subrayó.

Señaló que a más de tres meses de bloqueos masivos en diversas ciudades realizados por la disidencia magisterial como protesta ante la reforma educativa, diversos sectores de la sociedad expresaron su inconformidad sobre la situación de inseguridad y la falta de orden público en aquellas ciudades.

Estos advirtieron las consecuencias de tales eventos, no solo para la sociedad en general, sino para el sector productivo impulsor del desarrollo económico, comentó Hervert Sáenz al señalar que el IMCP comparte esta preocupación.

Además, coincide en que esta situación afecta el desarrollo del país al frenar la inversión, disminuir fuentes de empleo formales, alterar las cadenas de producción y distribución, “lo que frena el crecimiento económico, no solo de las zonas afectadas directamente, sino del país”.

Por tal razón, dijo, la contaduría pública organizada urge a las partes involucradas a privilegiar el diálogo para la solución de estos conflictos en el ámbito magisterial, por las vías institucionales y respetando el estado de derecho.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *