Connect with us

Columnas

Una refinería en Tabasco: Tejen negociación

Sener y Pemex confirman la versión… Y Tabasco ya levantó la mano

refineria

Opinión en Cumbre

La posibilidad de que una refinería se construya en Tabasco, se convirtió en tema de primer nivel en el estado, durante las últimas horas.

No es ni por mucho un asunto que surgió en algún café o alguna propuesta empresarial local. No.

Surgió y se retomó en altos niveles gubernamentales, tanto federales como estatales.

Es de esas noticias que surgen pocas veces y cuando lo hacen, es que algo está ya pasando.

El martes, fue el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell quien arrojó la primera nota al respecto. Indicó que hay tres o cuatro grupos interesados en construir nuevas refinerías en estados como Tabasco, Campeche, Veracruz y Tamaulipas.

Un asuntazo para toda la región, que se confirmó a un primer nivel.

Todo indica que las negociaciones se tejen con el apoyo no sólo de la Secretaría de Energía, sino también con el empujón de Pemex.

Y no es gratuito ni descabellado: En los últimos meses se ha incrementado una compleja polémica, que tiene que ver con la importación de gasolinas en el país. A ello, se le agregó el aumento inesperado en los combustibles, lo cual también resulta,por múltiples factores, inexplicable.

Ahí que lo de las refinerías surgió como anillo al dedo. Hace falta no una sino varias, a fin de que México reduzca sus niveles de importación de gasolinas.

Y es ahí donde Tabasco, en este entorno, se presenta como una zona estratégica para edificar una de ellas. No suena mal. Pero el asunto no paró ahí.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, confirmó este miércoles, que hay toda la factibilidad de instalar una refinería en Tabasco, ante el interés de inversionistas de Europa y Asia.

La inversión, que requeriría de unos 700 millones de dólares, podría concretarse en el Puerto de Dos Bocas, o en el de Frontera, indicó.

Al respecto, el gobernador Arturo Núñez Jiménez consideró durante una entrevista, que Tabasco se merece la refinería por todo lo que aporta en materia petrolífera al país y está preparado para un proyecto de este tipo.

Es decir, el asunto tomó ya fuerza…

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Columnas

Más allá de Pemex y las convenciones

Hay más en materia de negocios para el estado, después de la petrolera. Las noticias en turismo de convenciones y lo que arranca en la industria restaurantera

Por Víctor Ortiz

Hace unos días, funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), detallaban oportunidades que tienen los empresarios y proveedores de Tabasco, para participar en proyectos energéticos.

La CRE ha venido haciendo su chamba en este sentido.

El dato es claro: Hay oportunidades más allá de Pemex. No todo es la petrolera. Es un apunte interesante y a tiempo, ante la caída por los hidrocarburos.

Nichos son varios. Le menciono solo uno: Gas natural.

Tan atractivo es este rubro, que la firma Gas Natural México, como usted ya sabe, obtuvo hace unos meses el permiso de distribución de gas natural por medio de ductos para la zona geográfica de Tabasco, que incluye 10 municipios. Se estima una inversión de $985 millones de pesos, en los primeros 5 años.

La administración estatal ha venido también trabajando en este tema desde hace rato y ahora se confirman las inversiones. Ese hecho abrirá a su vez un abanico de oportunidades.

Y la misma firma obtuvo en diciembre el permiso para Campeche y la zona Metropolitana de Mérida. Es decir, hay de dónde cortar.

En la Cúpula…

Se generaron noticias en materia de turismo de convenciones: La palma de aceite es ya un motor económico en Tabasco. En ese tenor, el titular de la SDET, Wilver Méndez Magaña, anunció el Primer Congreso Palmero Mexicano del 8 al 9 de febrero, que generará 600 visitantes. Y mire vienen además 200 organizadores de congresos y convenciones agrupados en el Meeting Professionals International (MPI) Capítulo México. El XII Congreso Nacional será en mayo, como parte de las negaciones que amarró la SDET y la OCV, que dirige Jorge Lerma***Inició “Villahermosa Restaurant Week”, un esquema que atraerá comensales a restaurantes con platillos y menús de hasta $109 pesos. Es una estrategia de la Canirac Tabasco, que podría desarrollarse año con año en beneficio de negocios del sector, incluyendo los de cadena.

Continuar Leyendo

Columnas

La lucha por Compras de Gobierno e IP

Por Víctor Ortiz

Noviembre/21/2017

Durante varios sexenios, uno de los dolores de cabeza del sector privado local fueron las compras públicas estatales.

Era una pesadilla tabasqueña: En algunas administraciones en el pasado se armaron clientes fantásticos en múltiples estados. No había voluntad ni de incrementar la proveeduría estatal ni de hablar del asunto en algunos casos.

Fue una cerrazón en conocidos ejercicios.

La batalla de empresarios por fortuna arrojó dividendos. Hoy hay un avance favorable, por todo el impacto que generan las adquisiciones en el empleo, al potenciar a pequeñas y medianas firmas locales.

Hace unos días el Gobernador Núñez Jiménez detalló que durante su gobierno el 85% de las compras de la Secretaría de Administración, han sido a compañías tabasqueñas. Un crecimiento notable. Era importante que el mandatario se refiriera al avance, porque fue una de las peticiones del empresariado y un objetivo de su gobierno.

Bertín Miranda, titular de Administración, dijo al respecto que el trabajo ha sido no solo aumentar la proveeduría local, sino también que los procesos sean claros.

Las compras públicas estatales significan unos $1,300 millones anuales y hoy no hay observaciones de tipo financiero, lo que habla del cambio.

En la Cúpula del Presupuesto

Moody’s confirmó que estados como Tabasco tendrán presiones adicionales en 2018 por el tema petrolero. Anticipó una reducción en las participaciones federales para estados productores, lo que afectará la inversión.

No ha sido excesivo lo dicho sobre el impacto petrolero: Moody´s enfatizó que Campeche y Tabasco enfrentarán desafíos fiscales importantes. La recesión que comenzó en 2015, redujo el coeficiente de distribución de las participaciones en 9% este año.

Continuar Leyendo

Lo recomendado