Connect with us

Tabasco

Promocionará Sedafop el cacao tabasqueño en expo internacional de Milán

 

Información/Cumbre

Villahermosa, Tabasco 02 de julio de 2015.- El próximo mes de octubre, productores de cacao de Tabasco participarán en la Expo Milano 2015 ‘Nutrire il planeta, energia per la vita’, a realizarse en la ciudad de Milán, Italia, y donde presentarán diferentes tipos del cultivo originarios de la entidad.

Al respecto, Cuauhtémoc Argüello Palomo, encargado de la Coordinación de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), señaló que las empresas chocolateras participantes serán Cacep, Wolter y CICAS, las cuales cuentan ya con presencia en el mercado europeo.

Señaló que la expectativa es que se abra aún más el mercado internacional para lograr “una inversión aún más fuerte que permita consolidar la capacidad de exportación del cacao a los productores locales”.

3-BOLETÍN 1191-México tendrá pabellón en la Expo Milán 2015Comentó que los cacaoteros realizarán degustaciones, presentación del producto, así como algunas otras actividades aún por definir, entre las que destacan la presentación de videos acerca de la producción agrícola y agroindustrial de Tabasco, y el portafolio de inversión en materia agroindustrial, así como un video más sobre la producción e historia del cacao de Tabasco.

Cabe hacer mención que la Expo Milano consta de 145 pabellones, uno por país, y Tabasco participará en el pabellón de México, en el apartado del cacao.

Dicha participación surge de la invitación de los organizadores del evento, a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco (OCV), y el Gobierno del Estado, por conducto de la Sedafop.

Finalmente dijo que se apoyará a los productores con 83 mil 200 pesos, a través del programa Promoción Comercial de los Productos Agrícolas y Agroindustriales del Estado de Tabasco, recursos que se destinan para pasajes, hospedaje y alimentación durante su estancia en aquel país.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Viable, instalar en Tabasco fábrica de herramientas neumáticas: IP china

Villahermosa, Tabasco, 20 de mayo del 2019.- En reunión con industriales chinos, que sondean sedes para el desarrollo de un clúster de la industria de productos neumáticos y el establecimiento de una planta manufacturera de herramientas, el gobernador Adán Augusto López Hernández sostuvo que “Tabasco no sólo es una tierra de oportunidades, sino un destino muy seguro para la inversión”.

El mandatario aseveró que aunque el asunto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), no funcionó a nivel nacional, el Gobierno de la entidad está preparado no nada más para garantizar seguridad a la inversión, sino para ofrecer una serie de apoyos e incentivos, especialmente de carácter fiscal, que ayuden a acelerar el desarrollo de proyectos.

Ante Jason Qian, presidente de la Asociación de la Industria de Hardware, Productos Eléctricos, Químicos y Neumáticos de la República Popular de China, López Hernández asumió el compromiso de convertirse en gestor incansable ante el Gobierno de la República para aparejar incentivos federales que den mayor certeza a la inversión.

Dejó claro que los hombres de negocios pueden tener el convencimiento de que es viable invertir en Tabasco y que lo que aquí se emprenda, seguramente tendrá éxito.

La entidad, abundó, ofrece inmejorables condiciones: ubicación geográfica, riqueza en su suelo y subsuelo, además de “mucha agua, que es fundamental para el desarrollo de la industria”.

En el encuentro efectuado en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que la presencia en el Estado de directivos y ejecutivos de al menos 10 empresas de la nación asiática, la principal economía emergente del mundo, es resultado de varios meses de trabajo conjunto para atraer su mirada hacia el Sureste mexicano.

“Aquí encontrarán solidaridad y mucho apoyo del Gobierno del Estado”, enfatizó y acentuó que “Tabasco es una tierra pródiga que además quiere ofrecerles todas las garantías para su inversión, desde garantías físicas o de seguridad hasta garantías de que lo que lleven a cabo aquí en el Estado va a llegar a buen puerto”.

La titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Elena Jacobo Priego, remarcó el interés del consorcio de esta industria china por invertir en esta región e informó que el grupo industrial seguirá trabajando hasta este martes en territorio tabasqueño a fin de profundizar en las ventajas comparativas y competitivas que el Estado ofrece al capital privado.

Los inversionistas están evaluando tres estados (los otros dos son Veracruz y Yucatán), por lo que “estamos haciendo todas las negociaciones para que esta inversión se quede en Tabasco, particularmente en La Chontalpa, donde incluso ya se están revisando potenciales sedes de lo que sería el desarrollo del parque industrial”, remarcó la funcionaria en la reunión a la que también acudieron el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y el alcalde de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio. 

Durante el encuentro, al que asistió además el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría Gurría, el equipo institucional de la Sedec presentó a los inversionistas las bondades de la entidad, así como la gama de oportunidades que tiene en los ámbitos de energía, infraestructura, servicios y capital humano especializado.

La misión empresarial está integrada por Bao Rong Lin, director de Grupo Oriental y CSI Biósfera; Ding Xijua, gerente de Shangai Estate; Chen Hai, vicepresidente de Shangai Project Evaluation; Chen Jiasong, presidente de Shangai Truthful Biotechnology; Ke Guoquan, presidente de Shangai Industry Group; Lu Yulan, presidente de Jiangsu Solide Electric Appliance y Meng Fanjia, presidente de Budget T-Shirt, entre otros.

Continuar Leyendo

Destacado

Invierte Gobierno de Tabasco mil millones de pesos en el sector salud

Villahermosa, Tabasco, 20 de mayo del 2019.- Con el propósito de rescatar el sistema de salud pública de la crisis y consolidar una atención médica de calidad y calidez en beneficio de la población tabasqueña, el Gobierno del Estado ha invertido en estos primeros meses de gestión, mil millones de pesos en el sector.

Al ser entrevistado en un noticiero radiofónico, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que en breve será iniciado un programa de reequipamiento de los hospitales de alta especialidad, para que estén en condiciones óptimas para la atención de la ciudadanía.

“Iniciamos ya un proceso de compra de equipos que tiene mucho que no se hacía. Habrá tomógrafos, habrá equipos especializados en el Hospital del Niño y de la Mujer y empezarán hacia agosto de este año ya a instalarse en los hospitales”, agregó el jefe del Ejecutivo.

López Hernández dijo que se construirá el área de Terapia Intensiva e Intermedia en el Hospital de Alta Especialidad en Traumatología “Gustavo A. Rovirosa” e informó que en el “Juan Graham”, iniciarán los servicios de hemodiálisis.

Eso nos permitirá tener un espacio de terapia intensiva y terapia intermedia un poco más amplio. Hemos venido haciendo trabajos de reparación en los nosocomios, dotando de equipos de aire acondicionado, para dar un mejor servicio”, puntualizó.

Aseguró que el acelerador lineal del Hospital de Alta Especialidad “Doctor Juan Graham Casasús” reanudó su funcionamiento, por lo que se brinda atención a pacientes con algún tipo de cáncer y en promedio diario se atienden 35 personas, además se está en búsqueda de técnicos que puedan operar este equipo para aumentar la atención.

Recordó que también a inicios de año se invirtieron recursos para la compra de medicamentos e insumos, que fueron distribuidos en los hospitales de alta especialidad, resaltando que actualmente se cuenta con un 65 por ciento de abasto y en el caso de los centros de salud, el abasto es menor.

El mandatario estatal precisó que para finales de año, las unidades del primer nivel de atención estarán operando al 100 por ciento, pues también se tiene programada una inversión para regularizar los servicios en los centros de salud.

“Estábamos en un proceso de diagnóstico y espero que hacia fin de año ya esté recuperado el funcionamiento en el primer nivel. Ya habrá cadenas de distribución de medicamentos, que es algo que tuvimos y dejamos de hacer”, añadió.

Puntualizó que a través de la Secretaría de Salud, se realiza un trabajo continuo para prevenir brotes de dengue, zika y chikungunya y en cuanto al tema del cólera, el mandatario indicó que sólo se registró un caso aislado en semanas pasadas.

Despunta economía tabasqueña con proyecto de refinería

López Hernández señaló que con el inicio del proyecto de la refinería en el puerto Dos Bocas, Paraíso, la ocupación hotelera se incrementó hasta en un 65 por ciento, así como el servicio de aviación con destino a la capital tabasqueña, lo cual genera confianza el que el proyecto traerá grandes beneficios a la entidad.

“El año pasado los hoteles mantenían una ocupación de 25 a 30 por ciento, ahorita el promedio está arriba del 65 por ciento e incluso la semana pasada no había habitaciones de hoteles disponibles y los restaurantes también incrementaron sus ventas”, refirió.

Adán Augusto López precisó que ante este panorama positivo las líneas aéreas, como Interjet, han planteado la posibilidad de abrir vuelos adicionales de la Ciudad de México a Villahermosa y que la de vuelos ejecutivos, Aeromar, explore la posibilidad de regresar a la entidad.

“Nos comentan que los ocho, nueve o 10 vuelos que hay de la Ciudad de México vienen llenos y las arrendadoras de autos han incrementado sus operaciones porque ya empiezan a llegar representantes y ejecutivos de las empresas que están participando en las licitaciones de la refinería, pero también Pemex inició un proceso para conseguir que haya un aumento en la producción de petróleo”, comentó.

En cuanto al tema de seguridad, López Hernández señaló que se continuará trabajando de la mano de las autoridades de Chiapas y Veracruz para reforzar la seguridad en las zonas limítrofes de Tabasco con estas entidades.

El jueves se firmará el convenio con CFE

El Gobernador también informó que será el próximo jueves, cuando firme el convenio con la Comisión Federal de Electricidad “Adiós a tu deuda” y será a partir de esa fecha, cuando los usuarios domésticos podrán empezar a regularizarse en sus pagos.

Dijo que las personas que no tienen adeudo, deberán acudir también a las oficinas de la empresa productiva del Estado para recibir el certificado de no adeudo, a fin de que les empiece a contar la tarifa 1F.

López Hernández agregó que las negociaciones con la CFE continuarán para que los beneficios del convenio también lleguen a los usuarios comerciales.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado