Connect with us

Del Día

Tabasco presenta el proyecto más avanzado para ser sede de Zona Económica Especial: Treviño Chapa

sdet_sat_chapaCumbre/Información

Centla, Tabasco, 19 de agosto del 2016.- El Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Treviño Chapa, afirmó que Tabasco es el estado que –a la fecha– le ha presentado el proyecto más avanzado para ser sede de la Cuarta Zona Económica Especial (ZEE).

En gira de trabajo efectuada este jueves por el Puerto de Frontera, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, Treviño Chapa destacó los acuerdos que sobre el tema han sostenido el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Indicó que el proyecto de Zona Económica Especial que le presentó Rodríguez Rosario es el más avanzado que conoce, y destacó como parte fundamental la participación de los empresarios.

Reiteró el apoyo y respaldo de la Federación, pues consideró que esta Zona Económica Especial sería la primera en empezar a funcionar por los avances que se tienen del proyecto.

Oportunidades en Tabasco

A su vez, Rodríguez Rosario explicó las oportunidades que ofrece la entidad, ya que cuenta con avances en materia de territorio, infraestructura, actividades económicas, evaluación estratégica, estudios de prefactibilidad, entre otros.

Enfatizó: “ya lo escuchamos en palabras de la autoridad federal de Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, que aquí no hay tiempo que perder, y no porque se hayan anunciado primero las otras tres, ésta la vamos a dejar rezagada”.

El subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio, Herminio Silván Lanestosa, aseguró que el proyecto del Puerto Frontera cuenta con grandes oportunidades al situarse en la región sureste, donde se concentra la mayor cantidad de reservas de hidrocarburos que están considerados en el plan quinquenal de la Secretaría de Energía.

Mencionó el modelo para atraer inversión privada, y que sea concurrente con el esfuerzo de inversión pública; también las líneas de negocios, entre otros conceptos.

En tanto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Agustín Rodríguez López, explicó el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano en área de influencia directa para el Puerto de Frontera, trabajo que han realizado empresarios de Tabasco y arquitectos, ingenieros, urbanistas, donde participan especialistas de Holanda y de la Ciudad de México, quienes aportan conocimientos y experiencia en temas como desarrollo estratégico de vialidades, ordenamiento de territorio como definición de usos, entre otros.

A la reunión asistieron la presidenta municipal Gabriela López Sanlucas; empresarios, y el director de la Administración Portuaria Integral de Frontera, Roberto de la Garza Licón, entre otras autoridades.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Del Día

Descartan gastos en la APP para Plaza de Toros

Villahermosa, Tabasco, 29 de agosto del 2018.- El Gobierno del Estado no tiene contrato pendiente con la empresa Grupo Toda del Sureste S. A. de C.V., respecto al proyecto de rehabilitación de la Plaza de Toros Villahermosa mediante una Asociación Público Privada (APP), por lo que no procede el reclamo de alguna fianza, asentó el titular de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Sergio Martínez Custodio.

Explicó que el Congreso del Estado emitió su autorización, con vigencia de un año, para que el Poder Ejecutivo realizara el procedimiento de contratación de esta propuesta, y si bien ese término ya venció, el que no se realizara dicho contrato no generó perjuicios que den derechos a la administración estatal a reclamar algún tipo de obligación al promotor, sobre todo porque el gobierno no invirtió un solo peso, aclaró.

Además, esta situación no implica que legalmente ya no se pueda contratar el proyecto, ni impide que en un marco preferente la Legislatura local con posterioridad pueda emitir una nueva autorización en ese sentido, puntualizó.

El procurador Fiscal recordó que conforme a la ley en la materia, en este tipo de proyectos de APP el riesgo lo asume básicamente el sector privado; en este caso se trató de una iniciativa no solicitada que se recibió, se analizó y siguió su cauce legal.

“No hay recursos estatales. Fue una propuesta no solicitada que lo único que da al promotor es el derecho de que sea analizada nuevamente, y de que la Legislatura del Congreso local con posterioridad pueda emitir una nueva autorización que pueda permitir al Poder Ejecutivo la posibilidad de contratarla”, sostuvo.

Continuar Leyendo

Del Día

Reduce Tabasco desempleo, pero sigue en el primer puesto

Información Cumbre

Villahermosa, Tabasco, 28 de agosto del 2018.- Aunque la tasa de desocupación se redujo en Tabasco durante julio de 2018 en cerca de 0.8% en relación al mismo mes del año pasado, la entidad sigue ocupando el primer puesto en materia de desempleo a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geográfia (INEGI), dio a conocer este martes los Indicadores de Ocupación y Empleo para el séptimo mes del año, en donde informó que Tabasco reportó una tasa de desocupación igual a 6.5% de la Población Económicamente Activa, por lo que se mantiene en el primer lugar nacional de desempleo, seguido por la Ciudad de México con el 4.5%, Nayarit con el 4.4% y Querétaro con el 4.3%.

De acuerdo a los datos del Inegi, Tabasco tuvo una recuperación en relación a julio del año pasado, donde registró una tasa de desempleo del 7.3%, lo que significa una reducción del 0.8% durante julio el 2018.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado