agosto 30, 2016 Compartir

Tabasco: 21 bloques que forman la nueva era petrolera

El mapa actualizado del petróleo en el estado, empieza a tomar forma luego de tres licitaciones activadas y dos más en camino: Ya hay contratos firmados, planes de inversión aprobados y nuevos bloques asignados para su licitación en los próximos meses.

Fabiola Zúñiga

Villahermosa, Tabasco, agosto del 2016.- El nuevo mapa petrolero tabasqueño empieza a tomar forma: Luego de tres licitaciones y otras dos más en camino, ya hay números que dejan ver lo que se avecina.

Se trata de 21 bloques ubicados en tierra y aguas frente a Tabasco, que en el corto y mediano plazo estarán siendo operados por poderosos grupos petroleros.

Es un mapa ligado al petróleo, que ahora además se empieza a fortalecer con contratos que están avanzando a diversos tiempos.

Es también un mapa que indica dónde operarán grupos energéticos globales y nacionales, tanto en tierra como en el “mar tabasqueño”.

Si bien la lista de compañías seguirá creciendo con la cuarta licitación de la Ronda Uno a finales de este año y la primera convocatoria de la Ronda Dos en marzo del 2017, el escenario energético avanza a toda marcha incluso ya con planes de inversión autorizados en algunos casos a consorcios y empresas petroleras por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para arrancar los trabajos en aguas asignadas a Tabasco por concepto de distribución de participaciones.

Para analistas, este nuevo escenario podrá resarcir en parte la baja de actividades de Pemex e incluso ser un incentivo para las arcas de Tabasco en la medida que las empresas aceleren sus actividades y mejoren los precios del petróleo.

Lo cierto es que hay una mejoría en el entorno una vez que grupos y empresas ya confirmaron sus planes de inversión, otros más ya signaron contratos y más firmas se aprestan a participar en múltiples licitaciones relativas a campos y bloques petroleros ubicados frente a las costas de Tabasco.

En el mapa hay múltiples movimientos, como un tablero de ajedrez.

En la primera licitación de la Ronda Uno, efectuada el 15 de julio de 2015 para contratos de producción compartida, fue adjudicado un bloque (Área Contractual 7) frente a la entidad. En este caso ya fue firmado recientemente el contrato e incluso la Comisión Nacional de Hidrocarburos ya aprobó el primer plan de inversión al Consorcio Sierra Oil& Gas Talos Energy LLC y Premier Oil, por $85.4 millones de dólares.

Mientras que en la segunda licitación, celebrada en septiembre del 2015, fueron adjudicados 3 contratos, los cuales ya están firmados con diversas empresas petroleras, incluso el primero de ellos, el Área Contractual 1, fue autorizado el respectivo plan de inversión por la CNH, con un monto de 245 millones de dólares.

En la tercera se sumaron 5 contratos más ya asignados, en donde participan incluso empresas mexicanas que han tenido contacto con la entidad.

Y por si fuera poco, en diciembre se licitarán 5 contratos más en el marco de la Cuarta Convocatoria y 7 más en la Primera de la Ronda Dos, todos frente al estado y en las cercanías de puertos locales.

Hasta el cierre de la edición, se preparaba el lanzamiento de la segunda licitación de la Ronda 2.

Así el mapa es diverso: Desde empresas ya con contratos, otros con definiciónes claras en sus planes de inversión, mientras que más compañías se alistan a participar en bloques a licitar de aquí a marzo del 2017.

La actualidad petrolera es clara: 21 bloques en tierra y mar frente a Tabasco, que estarían cambiando el escenario.

Un mapa tabasqueño, muy petrolero: CNH

Tabasco es el principal productor de petróleo por lo que se refiere a campos en tierra, pero viene mucho más, anticipó Juan Carlos Zepeda Molina, Comisionado Presidente de la CNH, al participar en un Panel durante el “Foro Reforma Energética y el Estado de Tabasco: Desarrollo Económico y Crecimiento Incluyente”, que se celebró en la entidad.

Ahora, dijo, hay que mirar hacia el futuro y tomar en cuenta que Tabasco tiene el 22% de los recursos convencionales del país: El 39 por ciento de ellos está en tierra, un porcentaje similar en aguas someras y un 22 por ciento en aguas profundas.

Indicó que en este nuevo entorno y ya con la participación de empresas en el mercado energético y en concreto en el petrolero, se abrirá un importante marco para la inversión.

Citó el caso de la Ronda 1.3, donde fueron adjudicados 5 contratos a diversas empresas, que realizarán actividades en campos ubicados en territorio tabasqueño, justamente en los municipios de Huimanguillo, Macuspana, Paraíso y Comalcalco.

“Son campos maduros que tienen reservas, pero que estas empresas que ya tienen actividad y experiencia van a relanzar los proyectos de producción”, lo que representaría inversiones estimadas por la CNH de $700 millones de dólares.

Indicó que las compañías ya están haciendo revisiones y en fechas próximas viene la presentación de sus planes de inversión.

Dijo que Tabasco no debe sentirse ajeno a la Cuarta Licitación de la Ronda Uno, que se efectuará en diciembre: Uno, dijo, por el tema del contenido nacional. Y en segundo término por toda la actividad petrolera que se generará en aguas profundas, ya que entre otras cosas las empresas ganadoras necesitarán de un puerto.

“Qué atinada decisión de política económica, el lanzarse a expandir la capacidad portuaria del estado de Tabasco, no solo con su puerto que tienen en Dos Bocas, sino en Frontera”, resaltó en torno al proyecto arrancado por el Gobierno de Arturo Núñez de ampliar ese puerto y adquirir reserva para catapultar el recinto.

“Estos bloques costa afuera van a requerir de una enorme capacidad portuaria. Y es muy oportuno que el estado esté apostando a su capacidad en este tema, ya que estos bloques costa afuera tendrán un relanzamiento.

Recordó que las ofertas serán recibidas el próximo 5 de diciembre. Al momento hay 26 empresas de todo el mundo registradas en proceso de precalificación.

En el nuevo mapa incluye exploración superficial: CNH

Zepeda Molina dijo que ahora en este renovado marco energético, hay otros jugadores que enriquecen el mapa petrolero: Se trata de actividades de exploración superficial.

Dijo que hay múltiples proyectos en este sentido. Antes de llevarse a cabo una perforación, las empresas petroleras requieren de información superficial y el método más recurrido es la sísmica, por lo que estos proyectos son de suma importancia.

Con la Reforma Energética, la información en este terreno se abrió. Es decir, particulares pueden participar en este campo obteniendo un permiso.

Si bien dijo que es muy alentador lo que ha sucedido en torno al crecimiento de esta actividad, hay una “bandera roja, que es justo lo que ahora nos está sucediendo a pesar del potencial. “No hay inversión en actividad exploratoria superficial en tierra, sobre todo en Tabasco”, dijo.

Confirmó que hasta ahora no se ha solicitado ni un solo permiso de exploración superficial en tierra, en particular en Tabasco. Indicó que en la CNH están estudiando formas para detonar inversión ahí, pero la estrategia empieza por que surjan empresas locales que hagan estudios sísmicos.

Este Reporte Especial se publicó originalmente en la Revista Cumbre Edición XXII 2016. Ir a la Edición Completa

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *