Connect with us

Noticias

Diputados analizan política interior en glosa de Cuarto Informe

diputados_06sep16Cumbre/Información

México, 06 de septiembre del 2016.- El Pleno de la Cámara de Diputados inició este martes la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, con el análisis de la política interior, donde se destacó el actuar del gobierno federal en materia de combate a la corrupción, al crimen organizado y el diálogo.

En su oportunidad, la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que la política interior en el país es eficaz, respetuosa de la diversidad y está consagrada a la salvaguarda de los derechos de todos.

“La política interior del país reivindica sus resultados en una gobernabilidad democrática que confirme el sentido de nuestras reformas y el apoyo mayoritario a la transformación nacional y al rumbo que esta ha tomado”, planteó.

En México hay un gobierno que ha restablecido el diálogo político, que ejerce con visión de Estado la autoridad y cumple el mandato otorgado por la ley y los ciudadanos, añadió.

Durante los primeros cuatro años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, destacó, se ha fomentado el diálogo y el acuerdo como fórmula para que las cosas sucedan, y para que las cosas buenas cuenten y cuenten mucho.

La transformación de México es real, avanza de manera clara e innegable, sostuvo, y enfatizó que gracias al mayor acuerdo político y la decidida defensa del interés nacional, hay reformas estructurales en marcha, se preservan libertades, y son cuatro años ya de un trabajo dedicado a construir una sociedad de derechos.

Afirmó que no se ha escatimado esfuerzo para mantener una mesa permanente al servicio de la concertación y ha quedado clara una y mil veces la voluntad manifiesta de dialogar para acordar las acciones que más le convienen al país. “Porque las cosas son ahora así en México, la política interior funciona”.

Por Nueva Alianza, el diputado Carlos Gutiérrez García reconoció que conducir la política interna de un país no es cosa sencilla, ni fácil, “no es cuestión de ocurrencias del día, o propuestas al vapor. Se requiere de una gran sensibilidad política y social, de no ser imprudente, sino sensato con las decisiones a tomar”.

Añadió que la política interna no sólo la construye el Ejecutivo federal, sino que el Legislativo tiene gran parte en ello, los gobiernos estatales y la sociedad misma. “La política que debemos seguir trabajando es la del diálogo, consensos, acuerdos. Comencemos este segundo año de legislatura con esa idea, con esa visión”, propuso.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Lía Limón hizo ver la importancia de analizar el Informe de Gobierno y pidió a los legisladores que no se pierdan en las críticas y que juntos trabajen para superar los retos del país.

También recordó que el Congreso de la Unión tiene pendiente discutir la propuesta de mando mixto, y destacó la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entró en vigor en julio de este año.

A su vez, la diputada Melissa Torres Sandoval, de Encuentro Social, señaló que uno de los temas más sensibles para la sociedad es el de seguridad pública, el cual detonó la elaboración del Eje México en Paz, como el de más alta prioridad.

El gobierno decidió diseñar el nuevo enfoque de la política interior, por cuanto a la seguridad pública y la procuración de justicia, para disminuir los factores de riesgo asociados a la criminalidad, fortalecer el tejido social y las condiciones de vida para inhibir las causas del delito y la violencia, así como construir policías profesionales, afirmó.

Lo anterior, sumado a la planificación de un nuevo sistema de justicia penal y un orden efectivo de reinserción social de los delincuentes, son aportaciones de la actual administración del gobierno de la República, de indudable valor, no solo para la seguridad ciudadana y la procuración de justicia, sino para la vida democrática de México.

“Al día de hoy, el haber privilegiado por encima del uso discrecional de la fuerza a la generación de inteligencia estratégica y táctica para desarticular organizaciones del crimen organizado, ha probado representar un cambio de profunda utilidad social, especialmente si tomamos en cuenta el espíritu de colaboración que lo atraviesa”, dijo.

El diputado panista Marco Antonio Gama Basarte sostuvo que su partido acepta el desafío histórico de continuar con la construcción y fortalecimiento de las instituciones democráticas y ciudadanas de nuestro país. “En el PAN seguiremos actuando a favor de México”.

Los posicionamientos de esta bancada de oposición fueron de crítica, al igual que los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz del diputado Erik Juárez Blanquet, así como los demás legisladores de izquierda, como Morena y Movimiento Ciudadano.

Finalmente, el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo, urgió a acabar con la impunidad que maleduca a la clase gobernante y que tanto daño hace a la sociedad y a las instituciones democráticas del país.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Imagen positiva de Marca México alcanza nivel histórico en Estados Unidos

México, 24 de noviembre del 2017.- La Marca México en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en los últimos cinco años, al pasar de 19 puntos en 2013 a 40 unidades en 2017, de acuerdo con los resultados del Barómetro de Confianza 2017 de la empresa Edelman.

Durante un evento organizado ayer por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) en la ciudad de México, el presidente de la firma, Richard Edelman, presentó los hallazgos principales del estudio de confianza.

En ese sentido, dijo que a pesar de que el país obtuvo una puntuación más alta en comparación con China e India, a la Marca México le hace falta incrementar su percepción de confianza a través de la familiaridad.

El directivo de la firma mundial en marketing de comunicaciones añadió que ello no se ha podido transmitir debido a la falta de empresas globales mexicanas líderes, así como empresarios emblemáticos que impulsen la imagen del país.

A esta situación se suma la incertidumbre postrada por las dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las constantes amenazas del mandatario estadounidense Donald Trump, de construir un muro en la frontera.

En tanto, el corresponsal de la publicación The Economist en México, Richard Ensor, indicó que esta situación aparentemente desventajosa es también una gran oportunidad para México, debido a la simpatía que se tiene por el país a nivel mundial.

“Las personas han visto la manera en cómo México ha sido discriminado, pero también su increíble disciplina y fortaleza de respuesta hacia un nuevo estilo de retórica que proviene de la frontera norte. Esto da una muy buena reputación para que los países quieran venir a hacer negocios al país”, abundó.

En cuanto al tema de percepción de México en el país vecino del norte, dijo que Gallup presentó a principios de este año un estudio donde se indica que 64 por ciento de los estadounidenses ahora tienen puntos de vista “muy” o “en su mayoría” favorables hacia México, lo cual no se presentaba desde hace más de una década.

Richard Edelman precisó que el futuro es optimista para la nación, ya que “otros países están escuchando en este momento y están prestando atención a México”.

Por lo tanto, “este es un momento fantástico para salir y contar estas fantásticas historias de las fábricas mexicanas, sus empresas y los fantásticos lugares turísticos que tiene”, apuntó.

Continuar Leyendo

Noticias

Robo de identidad, entre las principales quejas en El Buen Fin

México, 23 de noviembre del 2017.- Robo de identidad y molestias por cobros no reconocidos serán las principales quejas durante El Buen Fin, aunque aún no se tiene un balance, adelantó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo.

Señaló que será hasta el cierre de este mes o principios de diciembre cuando se tenga un registró claro sobre los reclamos que los usuarios de servicios financieros reportaron ante la Condusef durante el programa El Buen Fin.

Sin embargo, dijo, con base en estadísticas es al cierre de cada año cuando crecen los reclamos por fraudes cibernéticas, por lo que podría adelantar que entre las principales causas de quejas de El Buen Fin estarán además del robo de identidad, las molestias por cobros no reconocidos, así como por realizar cargos en una sola exhibición pese a que el tarjetahabiente pidió hacer su compra a meses.

El dirigente de la Condusef resaltó que los datos que arrojen los reclamos en El Buen Fin servirán para identificar si los usuarios bancarios utilizaron en mayor medida los plásticos de crédito y débito en comparación a ediciones anteriores, cuando retiraron en cajeros automáticos para realizar compras, lo cual generó un gran número de quejas.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado