septiembre 13, 2016 Compartir

Se reúne Núñez con el Consejo Consultivo para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo

Cumbre/Información

Villahermosa, Tabasco, 13 de septiembre del 2016.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez planteó al gobierno federal la necesidad de que a Tabasco se le confiera un tratamiento presupuestal 2017 con criterios diferenciados, en virtud del severo impacto que ha tenido la crisis de los precios del petróleo en los ingresos estatales.

En la segunda reunión ordinaria del Consejo Consultivo para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo, a la que acudieron funcionarios de las secretarías de Economía (SE), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el mandatario describió la magnitud del problema que vive esta zona petrolera y que hoy se refleja en altos niveles de desocupación.

Acompañado del subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza Garza, y el director general de Política y Proyectos de Productividad de la SHCP, Juan Rebolledo Márquez Padilla, Núñez Jiménez también expresó la urgencia de acelerar las medidas de corto plazo previstas en el Programa de Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo, especialmente en el tema de financiamiento.

Subrayó que los tabasqueños aprecian todo lo que se está haciendo a través de esta iniciativa implementada por el presidente Enrique Peña Nieto, para ir al rescate de estados petroleros como Tabasco y Campeche, aunque consideró que aún se requiere hacer más para equilibrar el peso específico que tiene la industria petrolera, y Pemex en particular, en la economía regional.

En el evento efectuado en la Quinta Grijalva, el mandatario explicó que la crisis del petróleo se ha extendido durante 18 meses, lo que ha significado un franco deterioro para la recaudación del país, pero con un impacto mayor en estados productores como Tabasco, que hoy depende en exceso de la industria de los hidrocarburos.

RECORTE FEDERAL AL CAMPO

De manera específica, pidió a la SHCP que aun dentro de los márgenes estrechos de maniobra previstos para el ejercicio entrante, “de lo que estamos conscientes y no nos desentendemos ni dejamos de ser solidarios con la circunstancia nacional y presupuestal”, esta región petrolera reciba un trato oportuno y diferente, y anticipó que la misma solicitud llevará a la Cámara de Diputados federal.

En el encuentro, en el que también participaron empresarios, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, mostró su preocupación debido a que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 prevé, en lo que se refiere al campo, la desaparición de programas claves como el de Concurrencia con Entidades Federativas y el Seguro Catastrófico Pecuario.

Advirtió el riesgo social que ello implicaría y puso sobre la mesa la demanda de pescadores en torno a las restricciones que aún prevalecen en la zona costera, pese al anuncio presidencial de que se abrirían 10 mil kilómetros cuadrados de aguas marinas para esta actividad en la Sonda de Campeche. Al respecto, Rogelio Garza garantizó que “es una medida que no tiene marcha atrás y vamos a revisar qué está pasando”.

En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, ofreció un panorama detallado de la situación que afronta la entidad por la caída de empleo, e indicó que se requiere agilizar mecanismos crediticios que están considerados dentro del programa de reactivación, para detener la pérdida de fuentes de ocupación.

En este tenor, el funcionario enlistó un plan de cinco puntos en el seno del consejo consultivo, para meter el acelerador en acciones inmediatas, de corto plazo y largo aliento.

Uno, crear un grupo de trabajo para revisar información que lleve a aligerar las compras no consolidadas de Pemex; dos, ampliación presupuestal del Programa de Fomento al Autoempleo del Servicio Nacional de Empleo, vía las capacitaciones; tres, lanzar una promoción agresiva de Tabasco como un destino de congresos y reuniones; cuatro, promover misiones de negocios para atraer inversión, y cinco, crear un grupo de trabajo en el tema de financiamiento al desarrollo en el marco de la Zona Económica Especial.

El subsecretario de la SE, Rogelio Garza, y el directivo de la SHCP, Juan Rebolledo, presentaron avances de la iniciativa echada andar por el presidente, y reiteraron el compromiso del gobierno de la República de hacer todo lo posible para imprimir mayor velocidad a las estrategias de reactivación.

En esta asamblea también participaron Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo; Luis Alberto Martínez Bravo, gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex; el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, así como diversos funcionarios federales.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *