Connect with us

Del Día

Se reúne Núñez con el Consejo Consultivo para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo

anj_consejo_reactivacion1Cumbre/Información

Villahermosa, Tabasco, 13 de septiembre del 2016.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez planteó al gobierno federal la necesidad de que a Tabasco se le confiera un tratamiento presupuestal 2017 con criterios diferenciados, en virtud del severo impacto que ha tenido la crisis de los precios del petróleo en los ingresos estatales.

En la segunda reunión ordinaria del Consejo Consultivo para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo, a la que acudieron funcionarios de las secretarías de Economía (SE), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el mandatario describió la magnitud del problema que vive esta zona petrolera y que hoy se refleja en altos niveles de desocupación.

Acompañado del subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza Garza, y el director general de Política y Proyectos de Productividad de la SHCP, Juan Rebolledo Márquez Padilla, Núñez Jiménez también expresó la urgencia de acelerar las medidas de corto plazo previstas en el Programa de Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo, especialmente en el tema de financiamiento.

Subrayó que los tabasqueños aprecian todo lo que se está haciendo a través de esta iniciativa implementada por el presidente Enrique Peña Nieto, para ir al rescate de estados petroleros como Tabasco y Campeche, aunque consideró que aún se requiere hacer más para equilibrar el peso específico que tiene la industria petrolera, y Pemex en particular, en la economía regional.

En el evento efectuado en la Quinta Grijalva, el mandatario explicó que la crisis del petróleo se ha extendido durante 18 meses, lo que ha significado un franco deterioro para la recaudación del país, pero con un impacto mayor en estados productores como Tabasco, que hoy depende en exceso de la industria de los hidrocarburos.

anj_consejo_reactivacion2

RECORTE FEDERAL AL CAMPO

De manera específica, pidió a la SHCP que aun dentro de los márgenes estrechos de maniobra previstos para el ejercicio entrante, “de lo que estamos conscientes y no nos desentendemos ni dejamos de ser solidarios con la circunstancia nacional y presupuestal”, esta región petrolera reciba un trato oportuno y diferente, y anticipó que la misma solicitud llevará a la Cámara de Diputados federal.

En el encuentro, en el que también participaron empresarios, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, mostró su preocupación debido a que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 prevé, en lo que se refiere al campo, la desaparición de programas claves como el de Concurrencia con Entidades Federativas y el Seguro Catastrófico Pecuario.

Advirtió el riesgo social que ello implicaría y puso sobre la mesa la demanda de pescadores en torno a las restricciones que aún prevalecen en la zona costera, pese al anuncio presidencial de que se abrirían 10 mil kilómetros cuadrados de aguas marinas para esta actividad en la Sonda de Campeche. Al respecto, Rogelio Garza garantizó que “es una medida que no tiene marcha atrás y vamos a revisar qué está pasando”.

En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, ofreció un panorama detallado de la situación que afronta la entidad por la caída de empleo, e indicó que se requiere agilizar mecanismos crediticios que están considerados dentro del programa de reactivación, para detener la pérdida de fuentes de ocupación.

En este tenor, el funcionario enlistó un plan de cinco puntos en el seno del consejo consultivo, para meter el acelerador en acciones inmediatas, de corto plazo y largo aliento.

Uno, crear un grupo de trabajo para revisar información que lleve a aligerar las compras no consolidadas de Pemex; dos, ampliación presupuestal del Programa de Fomento al Autoempleo del Servicio Nacional de Empleo, vía las capacitaciones; tres, lanzar una promoción agresiva de Tabasco como un destino de congresos y reuniones; cuatro, promover misiones de negocios para atraer inversión, y cinco, crear un grupo de trabajo en el tema de financiamiento al desarrollo en el marco de la Zona Económica Especial.

El subsecretario de la SE, Rogelio Garza, y el directivo de la SHCP, Juan Rebolledo, presentaron avances de la iniciativa echada andar por el presidente, y reiteraron el compromiso del gobierno de la República de hacer todo lo posible para imprimir mayor velocidad a las estrategias de reactivación.

En esta asamblea también participaron Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo; Luis Alberto Martínez Bravo, gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex; el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, así como diversos funcionarios federales.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Del Día

Mundial impulsará 15 por ciento venta de pantallas y protección eléctrica

México, 11 de febrero del 2018.- El Mundial de Fútbol Rusia 2018 será un catalizador para la venta de pantallas de televisión, equipos de cómputo y dispositivos de protección eléctrica como son No Breaks y reguladores de voltaje en México, con alzas superiores al 15 por ciento.

Además, cada vez más comercios y empresas solicitan No Breaks, dispositivos que dan respaldo eléctrico cuando falla el suministro, situación que se incrementa durante la temporada de lluvias, que es cuando se registran más interrupciones del fluido o apagones, destacó Horacio Aguirre, director comercial de Complet.

Señaló que este segmento ha tenido crecimientos de entre 10 y 12 por ciento anual y este año puede incrementarse entre tres y cuatro  puntos porcentuales más, debido a la justa deportiva que se celebrará del 14 de junio al 15 de julio.

A partir de mayo se espera un incremento en venta de equipos de respaldo eléctrico y junto con las pantallas de televisión, verán un año con crecimiento de dos dígitos, lo cual será bueno para el mercado nacional, subrayó en un comunicado.

Aguirre comentó que las empresas están aumentando sus inversiones al respecto, sobre todo restaurantes, bares e incluso gimnasios para ofrecer a sus clientes los partidos de futbol como un valor agregado.

Dijo que Complet, la principal empresa mexicana especializada en protección eléctrica, prepara una serie de inversiones y ha contratado más personal para sus áreas de investigación y desarrollo,  a fin de incrementar su oferta.

Se ha puesto especial atención en la producción y nuevos diseños y capacidades de UPS industriales, que son similares a las No Breaks, pero con mayor respaldo y protección y los cuales están en boga en el mercado, resaltó.

Continuar Leyendo

Del Día

Conmemoran 105 aniversario de la Marcha de la Lealtad

Tenosique, Tabasco, 09 de enero del 2018.- En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario Técnico de la Gubernatura, Francisco Peralta Rodríguez, encabezó la Marcha de la Lealtad, ceremonia que rememoró la caminata hacia Palacio Nacional protagonizada el 9 de febrero de 1913 por el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, junto con alumnos del Colegio Militar, después de un intento de golpe de Estado.

Acompañado de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de autoridades militares, municipales, estatales y federales, Peralta Rodríguez partió de Palacio Municipal y recorrió el Paseo de la Lealtad hasta llegar al monumento erigido en honor a Pino Suárez, donde se efectuó el acto cívico conmemorativo.

Al fungir como orador oficial, Bertín Miranda Villalobos, secretario de Administración, indicó que la Marcha de la Lealtad es un pasaje de la historia que no debe olvidarse, ya que recuerda que el deber máximo de los mexicanos es con su Nación, y subrayó el honor de servir a la patria con respeto a la Constitución, al Estado de Derecho e instituciones democráticas.

“Con profundo carácter patriótico hay que seguir el ejemplo de la columna de honor que en su momento acompañó al presidente Madero, más que por su persona por lo que representaba para la Nación; por marchar contra la ignominia  de un golpe de Estado”, señaló el funcionario e indicó que corresponde a cada ciudadano honrar esta hazaña con lealtad a Tabasco y México.

En este contexto, Miranda Villalobos refirió que en época de elecciones es frecuente ver cambios radicales de ideas, acciones y actitudes de quienes transitan de un proyecto a otro, motivado por intereses cortoplacistas, para conseguir poder político y no para trabajar por un mejor estado y país.

“Todos  tenemos derecho a cambiar de ideas, pero no sin antes someterlas a las pruebas de discusión, experiencia y reflexión, ya que de no hacerlo así el cambio se asemeja más a la deslealtad política”, afirmó.

Consideró que el actual proceso electoral servirá a los ciudadanos para valorar cada uno de los proyectos; además, partidos y gobernantes podrán también revisar y evaluar los compromisos que asumieron y los que cumplieron.

Durante este acto efectuado en el marco del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos, Bertín Miranda subrayó que la comprensión de la historia es fundamental para fortalecer la identidad nacional, tomar las mejores decisiones y avanzar en congruencia con los principios que sostuvieron quienes contribuyeron a construir la Nación, desde sus raíces independentistas hasta la consumación del pacto constitucional, hace ya un siglo.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado