Connect with us

Principal

BiciTurismo: Estrategia que llevará visitantes y desarrollo a localidades de Tabasco

biciturismo

Empujará la creación de mini-negocios a lo largo de las rutas ciclistas y generará desarrollo de la mano de “Edifica” y “Tabasco Industrial”. El proyecto ya rueda

Cumbre Especial

Villahermosa, Tabasco, septiembre 2016.- Tabasco está dando un nuevo impulso al turismo, al mismo tiempo que da un vuelco a la actividad.

Por un lado, promueve grandes proyectos como la Construcción de un Nuevo Centro de Convenciones, creó hace unos años el Circuito Agua y Chocolate, e impacta con el paquete más grande de festivales turísticos en la historia del estado, encabezados por el Festival del Chocolate y el Festival del Queso, entre otros, que cada año mueven a miles de turistas locales, regionales y nacionales.

Al mismo tiempo, Tabasco trabaja en la recuperación y mantenimiento de centros recreativos, como sucedió hace unos días en el Puyacatengo, en Teapa; la consolidación de diversas Rutas Turísticas tradicionales, la llegada de nuevos vuelos aéreos que fortalecen la conectividad, así como en la entrega de incentivos y capacitación a Pymes turísticas, entre otros proyectos.

bici-tourPero Tabasco está dando nuevos pasos: Está integrando en un solo bloque nuevas actividades que darán, sobre todo a los municipios, la oportunidad de acelerar el turismo.

Se trata de Avistamiento de Aves, paseos náuticos, pesca deportiva, además de una actividad que está generando oportunidades en el estado: El BiciTurismo o “BiciTour”, que ya empezó a movilizar turistas.

Se trata de una estrategia integral que lanzó la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), cuyo plan ya dio sus primeras rodadas.
A finales del año pasado se lanzó la Guía de Avistamiento de Aves en Tabasco, mientras que se equipan e integran nuevas empresas de recorridos náuticos.

grafico-ciclistasCrearán micro empresas sociales…

Lo del BiciTurismo va mucho más allá: Se trabaja en la integración de comunidades como una cadena de apoyo y abasto autosustentable a lo largo de las rutas que se están creando para los BiciTour.

De esta forma las comunidades se verán beneficiadas con las Rutas del Ciclismo Turístico, brindando experiencias en artesanías, alimentos, puntos de abastecimiento y descanso, entre otros muchos servicios.

El primer gran paso fue unir el BiciTour al Programa Tabasco Industrial y a Edifica, un enorme movimiento que impulsa el DIF, para mejorar las condiciones de localidades con alto grado de marginación en Tabasco.

Con ello, está en camino la integración de las primeras Empresas Sociales Turísticas (EST), un llamativo esquema de pequeños negocios comunitarios que contarán con asesoría y asistencia, para que crezcan a la par del BiciTurismo.

Estas empresas sociales comandadas por mujeres en su mayoría, se irán impulsando en diversas localidades que se encuentran al paso de las bici-rutas turísticas o cerca de ellas.

Llevar a decenas de turistas en bicicleta al año al interior del estado, será un motor económico para estas comunidades.

Las Rutas…

En este momento se trabaja en la creación de rutas, donde participa la SDET y empresarios locales.

De entrada, se estima arrancarían varias de ellas en zonas como Dos Montes y el Circuito Agua y Chocolate, como rutas maestras.

Empresarios turísticos opinan que todo este proceso abrirá opciones de inversión: Desde empresas de transporte que movilicen a visitantes con sus bicicletas al punto de arranque de las rutas, hasta la renta de bicis y negocios paralelos.

bici-tour2Con ello, un visitante podrá rentar una bicicleta, la cual regresa al final del recorrido, como se hace en la Ciudad de México, donde el uso de la bicicleta es creciente para recorridos recreativos y turísticos, como novedosamente lo está haciendo Tabasco, opinó Agustín Martínez de la organización Bicitekas, entrevistado por Cumbre Tabasco.

Se está trabajando además para que turistas que lleguen a Comalcalco a través del ‘Turitour’, un proyecto de SDET y Grupo ADO para conectar a Villahermosa con el Circuito Agua y Chocolate, “se animen a recorrer el Circuito no en un vehículo motorizado, sino en grupo que se irá en bicicleta”, explicó el titular de la dependencia, David Gustavo Rodríguez Rosario.

Primeras pedaleadas…

Durante este último cuatrimestre del año, se estima realizar recorridos piloto (los cuales ya iniciaron), la puesta en marcha de las primeras empresas y viajes de familiarización de operadores locales.

“El Bicitour y las Empresas Sociales Turísticas (EST) contribuirán con Tabasco Industrial para fortalecer las cadenas productivas, y con EDIFICA para mejorar las condiciones de localidades con diversos grados de marginación”, señaló Rodríguez Rosario.

bici3

Los primeros grupos han visitado las rutas piloto del BiciTour

El Secretario de la SDET ha encabezado ya diversos tours ciclistas, acompañado por empresarios y operadores de agencias de viajes. Así lo hicieron en la costa de Paraíso, Chiltepec, República de Paraíso y el corredor turístico gastronómico “El Bellote”, con éxito.

BiciTour con potencial para impulsar turismo en municipios: Amav Tabasco

El programa de “BiciTour” es una oportunidad que se está ofreciendo para poder ampliar las actividades turísticas en Tabasco, y es un segmento que tiene un potencial muy amplio, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Juan Carlos Calderón Alipi.

Indicó que además poco a poco se van incluyendo los municipios, para hacer rutas de 20 o 40 kilómetros y en el transcurso puedan comer y recorrer otros puntos turísticos.(Con información de Yazmín Ruiz)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política

Se pasaron Consejeros del INE: Sin sustento multa a Morena

Ciudad de México, 03 de julio de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador consideró injusta la multa draconiana que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a MORENA de 196 millones de pesos, sin ninguna justificación, sin fundamento jurídico, “digan lo que digan, porque el dinero para empezar no sale del INE, no tiene que ver con las prerrogativas”.

“Es un fideicomiso que creamos para que militantes, dirigentes, autoridades, legisladores de MORENA aportarán y se apoyará a damnificados, se reunieron hasta ahora 85 millones (de pesos), se han beneficiado 28 mil damnificados, que han recibido 2 mil 400 pesos cada uno”, dio a conocer el virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México.

Manifestó que ese es el informe, no hay desvío de recursos, no se utilizó el dinero para pedirles que votarán por MORENA, no lo acostumbra, tiene principios, nunca en su historia pública-política, se han entregado despensas o migajas a cambio de votos, no es igual que otros, es distinto.

“De modo que los consejeros del INE se pasaron, se extralimitaron y vamos a acudir al Tribunal Electoral, están actuando así, porque no aceptan la nueva realidad, así actúan los conservadores que no quieren que las cosas cambien en el país, pero ya el pueblo de México decidió que se dé un cambio verdadero y eso es lo que vamos a llevar a la práctica”, sostuvo.

Mencionó que los consejeros del organismo electoral los nombró el PRI, el PAN y el PRD, el de fiscalización del Consejo firmó en el 2006 para avalar el fraude electoral, es el mismo que emite la recomendación de multa a MORENA, entonces sí existe elementos para sostener que actúan de manera facciosa, de mala fe, desde luego tiene todo el derecho de actuar así.

Mencionó que se tiene que comprender que siempre utilizará el derecho de réplica, no es autoritarismo, en la democracia hay discrepancia, y que no se ofendan, se aclarará todo, de manera respetuosa, habrá debate abierto con los del pensamiento conservador y con los de la prensa fifí.

Aseguró que seguirá apoyando a los damnificados, pese a que el INE canceló la cuenta, es decir, congeló los recursos y hay apoyos para 8 mil damnificados, además se recaudó 85 millones de pesos y el compromiso es que se reúnan 103 millones de pesos, se quiere cumplir con el compromiso antes del 19 de septiembre que se tendrán un año de estos hechos lamentables.

Continuar Leyendo

Destacado

Este 20 y 21 de julio, Reciclatón de Papel y Cartón 2018

Villahermosa, Tabasco, 19 de julio del 2018.- Con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una solución segura y sustentable para la disposición adecuada de sus residuos, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) efectuará la décima edición del Reciclatón de Papel y Cartón, los días 20 y 21 de julio.

Esta estrategia se lleva a cabo en coordinación con las Secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Educación, el DIF Tabasco, Ayuntamiento de Centro y el voluntariado CGGVeritas, con la meta de superar los 12 mil 500 kilogramos recolectados en la campaña de 2017.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, Brenda Indira Correa May, resaltó la importancia de fomentar una cultura del cuidado del ecosistema y evitar que toneladas de cuadernos, libros y útiles escolares que son desechados cada fin de ciclo escolar se conviertan en un problema ambiental.

Con esta estrategia se contribuye a reducir el consumo de energía hasta en 70 por ciento, en comparación a hacerlo a partir de la pasta de celulosa virgen, y se logra un ahorro de agua de hasta 50 mil litros, puntualizó.

Por su parte, el delegado de la SEMARNAT, Floricel Medina Pereznieto, indicó que estas acciones contribuyen a reducir los desechos que llegan  los rellenos sanitarios y disminuir la tala de árboles, ya que por cada tonelada de papel que se recicla se evita el corte de 17 árboles medianos.

El funcionario federal agradeció la suma de esfuerzos de empresas como Grupo Coca Cola Femsa, Halliburton, Promotora Ambiental PASA e instituciones gubernamentales, para llevar a cabo esta estrategia que desde su implementación en el 2009 ha logrado recolectar 286 mil 855 kilogramos de papel y cartón.

Los centros de acopio estarán ubicados en la Sernapam, en la explanada de la Plaza de Toros; en la SEMARNAT, en Paseo de la Sierra numero 613; en el estacionamiento del Planetario Tabasco 2000; en el Salón Alas, en la avenida Heroico Colegio Militar, colonia Atasta, y en la Secretaría de Educación, en Héroes del 47 sin número, colonia El Águila, con horario de atención de 9 a 14:00 horas.

Los materiales a recibir son: papel reusado, periódicos, cuadernos, libros, material publicitario recibido por correo, directorios telefónicos, revistas, catálogos, carpetas y sobres de cartulina, cajas y/o empaques de cartón sin restos de comida (no cajas de pizza), entre otros.

Una vez acopiados, los residuos serán recolectados por la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), para reciclarlos mediante procesos que no dañan el ambiente.

Continuar Leyendo

Lo recomendado