Connect with us

Principal

BiciTurismo: Estrategia que llevará visitantes y desarrollo a localidades de Tabasco

biciturismo

Empujará la creación de mini-negocios a lo largo de las rutas ciclistas y generará desarrollo de la mano de “Edifica” y “Tabasco Industrial”. El proyecto ya rueda

Cumbre Especial

Villahermosa, Tabasco, septiembre 2016.- Tabasco está dando un nuevo impulso al turismo, al mismo tiempo que da un vuelco a la actividad.

Por un lado, promueve grandes proyectos como la Construcción de un Nuevo Centro de Convenciones, creó hace unos años el Circuito Agua y Chocolate, e impacta con el paquete más grande de festivales turísticos en la historia del estado, encabezados por el Festival del Chocolate y el Festival del Queso, entre otros, que cada año mueven a miles de turistas locales, regionales y nacionales.

Al mismo tiempo, Tabasco trabaja en la recuperación y mantenimiento de centros recreativos, como sucedió hace unos días en el Puyacatengo, en Teapa; la consolidación de diversas Rutas Turísticas tradicionales, la llegada de nuevos vuelos aéreos que fortalecen la conectividad, así como en la entrega de incentivos y capacitación a Pymes turísticas, entre otros proyectos.

bici-tourPero Tabasco está dando nuevos pasos: Está integrando en un solo bloque nuevas actividades que darán, sobre todo a los municipios, la oportunidad de acelerar el turismo.

Se trata de Avistamiento de Aves, paseos náuticos, pesca deportiva, además de una actividad que está generando oportunidades en el estado: El BiciTurismo o “BiciTour”, que ya empezó a movilizar turistas.

Se trata de una estrategia integral que lanzó la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), cuyo plan ya dio sus primeras rodadas.
A finales del año pasado se lanzó la Guía de Avistamiento de Aves en Tabasco, mientras que se equipan e integran nuevas empresas de recorridos náuticos.

grafico-ciclistasCrearán micro empresas sociales…

Lo del BiciTurismo va mucho más allá: Se trabaja en la integración de comunidades como una cadena de apoyo y abasto autosustentable a lo largo de las rutas que se están creando para los BiciTour.

De esta forma las comunidades se verán beneficiadas con las Rutas del Ciclismo Turístico, brindando experiencias en artesanías, alimentos, puntos de abastecimiento y descanso, entre otros muchos servicios.

El primer gran paso fue unir el BiciTour al Programa Tabasco Industrial y a Edifica, un enorme movimiento que impulsa el DIF, para mejorar las condiciones de localidades con alto grado de marginación en Tabasco.

Con ello, está en camino la integración de las primeras Empresas Sociales Turísticas (EST), un llamativo esquema de pequeños negocios comunitarios que contarán con asesoría y asistencia, para que crezcan a la par del BiciTurismo.

Estas empresas sociales comandadas por mujeres en su mayoría, se irán impulsando en diversas localidades que se encuentran al paso de las bici-rutas turísticas o cerca de ellas.

Llevar a decenas de turistas en bicicleta al año al interior del estado, será un motor económico para estas comunidades.

Las Rutas…

En este momento se trabaja en la creación de rutas, donde participa la SDET y empresarios locales.

De entrada, se estima arrancarían varias de ellas en zonas como Dos Montes y el Circuito Agua y Chocolate, como rutas maestras.

Empresarios turísticos opinan que todo este proceso abrirá opciones de inversión: Desde empresas de transporte que movilicen a visitantes con sus bicicletas al punto de arranque de las rutas, hasta la renta de bicis y negocios paralelos.

bici-tour2Con ello, un visitante podrá rentar una bicicleta, la cual regresa al final del recorrido, como se hace en la Ciudad de México, donde el uso de la bicicleta es creciente para recorridos recreativos y turísticos, como novedosamente lo está haciendo Tabasco, opinó Agustín Martínez de la organización Bicitekas, entrevistado por Cumbre Tabasco.

Se está trabajando además para que turistas que lleguen a Comalcalco a través del ‘Turitour’, un proyecto de SDET y Grupo ADO para conectar a Villahermosa con el Circuito Agua y Chocolate, “se animen a recorrer el Circuito no en un vehículo motorizado, sino en grupo que se irá en bicicleta”, explicó el titular de la dependencia, David Gustavo Rodríguez Rosario.

Primeras pedaleadas…

Durante este último cuatrimestre del año, se estima realizar recorridos piloto (los cuales ya iniciaron), la puesta en marcha de las primeras empresas y viajes de familiarización de operadores locales.

“El Bicitour y las Empresas Sociales Turísticas (EST) contribuirán con Tabasco Industrial para fortalecer las cadenas productivas, y con EDIFICA para mejorar las condiciones de localidades con diversos grados de marginación”, señaló Rodríguez Rosario.

bici3

Los primeros grupos han visitado las rutas piloto del BiciTour

El Secretario de la SDET ha encabezado ya diversos tours ciclistas, acompañado por empresarios y operadores de agencias de viajes. Así lo hicieron en la costa de Paraíso, Chiltepec, República de Paraíso y el corredor turístico gastronómico “El Bellote”, con éxito.

BiciTour con potencial para impulsar turismo en municipios: Amav Tabasco

El programa de “BiciTour” es una oportunidad que se está ofreciendo para poder ampliar las actividades turísticas en Tabasco, y es un segmento que tiene un potencial muy amplio, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Juan Carlos Calderón Alipi.

Indicó que además poco a poco se van incluyendo los municipios, para hacer rutas de 20 o 40 kilómetros y en el transcurso puedan comer y recorrer otros puntos turísticos.(Con información de Yazmín Ruiz)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Este martes inauguran el XII Congreso Nacional MPI Capítulo México

Villahermosa, Tabasco, 21 de mayo del 2018.- Este martes será inaugurado el XII Congreso Nacional de Meeting Professionals Internacional (MPI, Capítulo México), evento que impulsa el turismo de reuniones y conjunta esfuerzos de autoridades federales, estatales y de empresarios para fortalecer al turismo, subrayó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña.

En rueda de prensa, acompañado del presidente del MPI México, Adrián Cortes Salazar, y del director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV-Tabasco) Jorge Lerma Nava, destacó que los prestadores de servicios aprovecharán las ventajas de este encuentro, en el que organizadores de congresos y reuniones del país vienen a deliberar y capacitarse.

Indicó que como resultado de este encuentro se prevé una derrama económica de 3.6 millones de pesos, y que los empresarios relacionados con el sector puedan ampliar su acceso al mercado nacional e internacional.

Por su parte, Adrián Cortes Salazar expresó que este Congreso impulsará a Tabasco como destino ideal para eventos y reuniones; recalcó que el evento está catalogado como el segundo más importante de la industria de convenciones y tendrá un programa con mucho contenido educativo, como conferencias magistrales, intercambio de experiencias, actualización en certificaciones y aportación de herramientas.

“Lo importante es que los participantes se lleven una experiencia interesante del estado, con información de primera mano por parte de autoridades y prestadores de servicios de gastronomía e infraestructura hotelera, entre otros segmentos, con base en una estrategia conjunta”, enfatizó.

A su vez, Jorge Lerma aseveró que los prestadores de servicios que integran la cadena de valor local tienen la oportunidad de mostrar lo que ofrece la entidad, como las rutas y productos turísticos.

Las ventajas competitivas que ofrecemos son: infraestructura hotelera, movilidad terrestre del aeropuerto a capital tabasqueña, 10 marcas internacionales hoteleras que no tienen otros destinos, la suma de autoridades en materia de seguridad y protección civil con hoteleros, tour-operadores, autoridades del aeropuerto y municipales; todo eso marca la diferencia a nuestro favor, consideró el funcionario.

De igual manera, indicó que aprovecharán el próximo fin de semana para que los asistentes foráneos conozcan los atractivos de naturaleza y culturales de la Ruta del Cacao al Chocolate, Villahermosa, Circuito Agua y Chocolate y La Sierra, entre otros.

Continuar Leyendo

Destacado

Convocan al Premio Estatal de Ecología 2018

Villahermosa, Tabasco, 21 de mayo del 2018.- La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) invita a las personas físicas y/o jurídicas colectivas, asociaciones civiles, instituciones y organismos interesados en la protección y conservación del ambiente de Tabasco, a que presenten propuestas de candidatos a obtener el Premio Estatal de Ecología José Narciso Rovirosa 2018.

El encargado de despacho de la dependencia, Juan Carlos García Alvarado, refirió que dicho galardón se entrega desde hace más de 20 años a quien por su labor, actos y obras, destaquen en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al entorno.

Detalló que las categorías concursantes son: Conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; Investigación en la protección ambiental o acciones ante el cambio climático; Responsabilidad ambiental empresarial o institucional, así como Niños y jóvenes por el medio ambiente.

García Alvarado señaló en rueda de prensa que el ganador de cada una de ellas se hará acreedor a una medalla alusiva y diploma, que serán entregados por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y el presidente del Comité de Premiación, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Por su parte, Itzel Antonia González Baños, directora de Cultura Sustentable, detalló que las propuestas pueden ser entregadas en de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, y la fecha límite es el próximo 31 de mayo. El Comité de Premiación las analizará, emitirá su dictamen el 1 de junio e informará al ganador, además de confirmar el lugar, fecha y hora de la ceremonia.

La funcionara agregó que las propuestas deben entregarse en sobre cerrado en las oficinas de la Sernapam, ubicadas en la prolongación de la avenida 27 de Febrero sin número, colonia Espejo 1, en la explanada de la Plaza de Toros.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVlI

Facebook

Lo recomendado