septiembre 22, 2016 Compartir

BiciTurismo: Estrategia que llevará visitantes y desarrollo a localidades de Tabasco

Empujará la creación de mini-negocios a lo largo de las rutas ciclistas y generará desarrollo de la mano de “Edifica” y “Tabasco Industrial”. El proyecto ya rueda

Cumbre Especial

Villahermosa, Tabasco, septiembre 2016.- Tabasco está dando un nuevo impulso al turismo, al mismo tiempo que da un vuelco a la actividad.

Por un lado, promueve grandes proyectos como la Construcción de un Nuevo Centro de Convenciones, creó hace unos años el Circuito Agua y Chocolate, e impacta con el paquete más grande de festivales turísticos en la historia del estado, encabezados por el Festival del Chocolate y el Festival del Queso, entre otros, que cada año mueven a miles de turistas locales, regionales y nacionales.

Al mismo tiempo, Tabasco trabaja en la recuperación y mantenimiento de centros recreativos, como sucedió hace unos días en el Puyacatengo, en Teapa; la consolidación de diversas Rutas Turísticas tradicionales, la llegada de nuevos vuelos aéreos que fortalecen la conectividad, así como en la entrega de incentivos y capacitación a Pymes turísticas, entre otros proyectos.

Pero Tabasco está dando nuevos pasos: Está integrando en un solo bloque nuevas actividades que darán, sobre todo a los municipios, la oportunidad de acelerar el turismo.

Se trata de Avistamiento de Aves, paseos náuticos, pesca deportiva, además de una actividad que está generando oportunidades en el estado: El BiciTurismo o “BiciTour”, que ya empezó a movilizar turistas.

Se trata de una estrategia integral que lanzó la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), cuyo plan ya dio sus primeras rodadas.
A finales del año pasado se lanzó la Guía de Avistamiento de Aves en Tabasco, mientras que se equipan e integran nuevas empresas de recorridos náuticos.

Crearán micro empresas sociales…

Lo del BiciTurismo va mucho más allá: Se trabaja en la integración de comunidades como una cadena de apoyo y abasto autosustentable a lo largo de las rutas que se están creando para los BiciTour.

De esta forma las comunidades se verán beneficiadas con las Rutas del Ciclismo Turístico, brindando experiencias en artesanías, alimentos, puntos de abastecimiento y descanso, entre otros muchos servicios.

El primer gran paso fue unir el BiciTour al Programa Tabasco Industrial y a Edifica, un enorme movimiento que impulsa el DIF, para mejorar las condiciones de localidades con alto grado de marginación en Tabasco.

Con ello, está en camino la integración de las primeras Empresas Sociales Turísticas (EST), un llamativo esquema de pequeños negocios comunitarios que contarán con asesoría y asistencia, para que crezcan a la par del BiciTurismo.

Estas empresas sociales comandadas por mujeres en su mayoría, se irán impulsando en diversas localidades que se encuentran al paso de las bici-rutas turísticas o cerca de ellas.

Llevar a decenas de turistas en bicicleta al año al interior del estado, será un motor económico para estas comunidades.

Las Rutas…

En este momento se trabaja en la creación de rutas, donde participa la SDET y empresarios locales.

De entrada, se estima arrancarían varias de ellas en zonas como Dos Montes y el Circuito Agua y Chocolate, como rutas maestras.

Empresarios turísticos opinan que todo este proceso abrirá opciones de inversión: Desde empresas de transporte que movilicen a visitantes con sus bicicletas al punto de arranque de las rutas, hasta la renta de bicis y negocios paralelos.

Con ello, un visitante podrá rentar una bicicleta, la cual regresa al final del recorrido, como se hace en la Ciudad de México, donde el uso de la bicicleta es creciente para recorridos recreativos y turísticos, como novedosamente lo está haciendo Tabasco, opinó Agustín Martínez de la organización Bicitekas, entrevistado por Cumbre Tabasco.

Se está trabajando además para que turistas que lleguen a Comalcalco a través del ‘Turitour’, un proyecto de SDET y Grupo ADO para conectar a Villahermosa con el Circuito Agua y Chocolate, “se animen a recorrer el Circuito no en un vehículo motorizado, sino en grupo que se irá en bicicleta”, explicó el titular de la dependencia, David Gustavo Rodríguez Rosario.

Primeras pedaleadas…

Durante este último cuatrimestre del año, se estima realizar recorridos piloto (los cuales ya iniciaron), la puesta en marcha de las primeras empresas y viajes de familiarización de operadores locales.

“El Bicitour y las Empresas Sociales Turísticas (EST) contribuirán con Tabasco Industrial para fortalecer las cadenas productivas, y con EDIFICA para mejorar las condiciones de localidades con diversos grados de marginación”, señaló Rodríguez Rosario.

Los primeros grupos han visitado las rutas piloto del BiciTour

El Secretario de la SDET ha encabezado ya diversos tours ciclistas, acompañado por empresarios y operadores de agencias de viajes. Así lo hicieron en la costa de Paraíso, Chiltepec, República de Paraíso y el corredor turístico gastronómico “El Bellote”, con éxito.

BiciTour con potencial para impulsar turismo en municipios: Amav Tabasco

El programa de “BiciTour” es una oportunidad que se está ofreciendo para poder ampliar las actividades turísticas en Tabasco, y es un segmento que tiene un potencial muy amplio, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Juan Carlos Calderón Alipi.

Indicó que además poco a poco se van incluyendo los municipios, para hacer rutas de 20 o 40 kilómetros y en el transcurso puedan comer y recorrer otros puntos turísticos.(Con información de Yazmín Ruiz)

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *