Connect with us

Política

Buscará Comisión incrementar recursos al campo, ante recorte de $22 mil millones a Sagarpa

campo2Cumbre/Información

México, 24 de septiembre del 2016.- Ante el recorte de 22 mil millones de pesos (mdp) a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el proyecto del PEF 2017, la Comisión de Desarrollo Rural buscará aumentar los recursos al campo.

El diputado José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), presidente de la instancia, dijo que en la proyección del Paquete Económico que se envió a la Cámara de Diputados, se prevé un recorte “alarmante” para el campo mexicano, ya que 25 por ciento de la población depende de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, silvícolas. “Tenemos que ver de dónde le recortamos al Ejecutivo para ponerlo en las áreas sensibles”, indicó.

Explicó que para el ejercicio 2016 se lograron recursos por 85 mil millones de pesos, de los cuales a lo largo de este año se recortaron a la dependencia siete mil millones, aproximadamente; “estamos hablando de que va a ejercer 77 mil millones en 2016”.

La del sector rural es la cuarta parte de la población, insistió. “Si realmente les interesa el campo, veámoslo en el presupuesto. Prefieren tener personas con pocos ingresos, para que sigan siendo su esperanza, y darles recursos para que vivan un año, pero jamás con la independencia que deben tener”, enfatizó.

Añadió que al Programa Especial Concurrente (PEC), se destinaron 350 mil millones de pesos para 2016, los cuales se dividen en varias secretarías de Estado con diversos programas y componentes que tienen que ver con actividades rurales.

Indicó que para 2017 se buscaría alcanzar un presupuesto de 330 mil o 335 mil mdp para el PEC, “no los 350 mil mdp porque hay que ser conscientes de que no tenemos el dinero suficiente”; de esa cantidad se destinarían 76 mil mdp para Sagarpa.

Destacó la importancia de mantener los recursos, y no disminuir los apoyos que actualmente nos permiten ser productivos, e impulsar la soberanía alimentaria; de lo contrario, sus rendimientos no serán iguales, sino menores y bajarán los ingresos por cosechas y cultivos en el país.

Advirtió que si se descuida el Presupuesto de Egresos de la Federación y no se invierte en la soberanía alimentaria, “tendremos problemas, porque quitamos dinero a sanidad, inocuidad, capacitación de productores y apoyo a agricultores para compra de semilla, fertilizantes, y otros insumos”.

Para que un país tenga soberanía alimentaria, subrayó, debe producir el 75 por ciento de lo que consume, y en muchos alimentos sí lo alcanzamos e incluso lo rebasamos. “Por eso, exportamos maíz, aguacate y otros cultivos, pero siempre están a expensas de lo que pueda pasar: plagas, medio ambiente, malas prácticas, tecnificación”.

Dijo que por ello es tan preocupante el PEC y el recorte de Sagarpa, así como la falta de interés del Ejecutivo en el campo y en los 25 millones de mexicanos que viven de él, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política

Clausuran sesiones del Congreso local

Villahermosa, Tabasco, 15 de diciembre del 2017.- En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, acudió este viernes a la ceremonia con carácter de solemne, con la que se clausuraron los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura.

La sesión fue encabezada por el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, José Alfonso Mollinedo Zurita, a la que también acudió el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Jorge Javier Priego Solís

Continuar Leyendo

Política

Los ataques en mi contra son para afectar mi imagen en la encuesta: David Gustavo

Villahermosa, Tabasco, 14 de diciembre del 2017.- El aspirante a la candidatura del PRD al gobierno del Estado David Gustavo Rodríguez Rosario indicó que en las encuestas que ha mandado a realizar de manera personal, una de las fortalezas que se registran a su favor es su buena imagen, por lo cual no descartó que los ataques en su contra sean con toda la intención de afectarlo.

Rodríguez Rosario señaló que las difamaciones en su contra son con la intención de minar su imagen y afectarlo en las encuestas próximas a realizarse para seleccionar candidato del PRD a la gubernatura.

Explica que estas calumnias no son para él una preocupación mayor, ya que dijo está consciente que se hacen con la intención de distraerlo de su aspiración al Gobierno de Tabasco y de la construcción del proyecto de desarrollo que impulsa.

Por último, dijo verse en el rol del candidato del PRD al Gobierno, para de esta manera convocar a un frente más amplio y junto con el apoyo de la ciudadanía tabasqueña llegar a la gubernatura, porque aseguró tiene un planteamiento claro de qué hacer para que el estado mejore.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado