Connect with us
http://www.mvpthemes.com/zoxnews/wp-content/uploads/2017/07/zox-leader.png

Política

Buscará Comisión incrementar recursos al campo, ante recorte de $22 mil millones a Sagarpa

campo2Cumbre/Información

México, 24 de septiembre del 2016.- Ante el recorte de 22 mil millones de pesos (mdp) a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el proyecto del PEF 2017, la Comisión de Desarrollo Rural buscará aumentar los recursos al campo.

El diputado José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), presidente de la instancia, dijo que en la proyección del Paquete Económico que se envió a la Cámara de Diputados, se prevé un recorte “alarmante” para el campo mexicano, ya que 25 por ciento de la población depende de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, silvícolas. “Tenemos que ver de dónde le recortamos al Ejecutivo para ponerlo en las áreas sensibles”, indicó.

Explicó que para el ejercicio 2016 se lograron recursos por 85 mil millones de pesos, de los cuales a lo largo de este año se recortaron a la dependencia siete mil millones, aproximadamente; “estamos hablando de que va a ejercer 77 mil millones en 2016”.

La del sector rural es la cuarta parte de la población, insistió. “Si realmente les interesa el campo, veámoslo en el presupuesto. Prefieren tener personas con pocos ingresos, para que sigan siendo su esperanza, y darles recursos para que vivan un año, pero jamás con la independencia que deben tener”, enfatizó.

Añadió que al Programa Especial Concurrente (PEC), se destinaron 350 mil millones de pesos para 2016, los cuales se dividen en varias secretarías de Estado con diversos programas y componentes que tienen que ver con actividades rurales.

Indicó que para 2017 se buscaría alcanzar un presupuesto de 330 mil o 335 mil mdp para el PEC, “no los 350 mil mdp porque hay que ser conscientes de que no tenemos el dinero suficiente”; de esa cantidad se destinarían 76 mil mdp para Sagarpa.

Destacó la importancia de mantener los recursos, y no disminuir los apoyos que actualmente nos permiten ser productivos, e impulsar la soberanía alimentaria; de lo contrario, sus rendimientos no serán iguales, sino menores y bajarán los ingresos por cosechas y cultivos en el país.

Advirtió que si se descuida el Presupuesto de Egresos de la Federación y no se invierte en la soberanía alimentaria, “tendremos problemas, porque quitamos dinero a sanidad, inocuidad, capacitación de productores y apoyo a agricultores para compra de semilla, fertilizantes, y otros insumos”.

Para que un país tenga soberanía alimentaria, subrayó, debe producir el 75 por ciento de lo que consume, y en muchos alimentos sí lo alcanzamos e incluso lo rebasamos. “Por eso, exportamos maíz, aguacate y otros cultivos, pero siempre están a expensas de lo que pueda pasar: plagas, medio ambiente, malas prácticas, tecnificación”.

Dijo que por ello es tan preocupante el PEC y el recorte de Sagarpa, así como la falta de interés del Ejecutivo en el campo y en los 25 millones de mexicanos que viven de él, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Del Día

Próximo dirigente del PRD deberá acordar con todas las expresiones del partido: JAVA

Villahermosa, Tabasco, 19 de octubre del 2017.-El próximo dirigente estatal del PRD debe ser una persona con capacidad para procesar la pluralidad existente al interior de ese partido y de tiempo completo, aseveró el coordinador parlamentario perredista en el Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia.

Me parece que el próximo dirigente de nuestro partido deberá entender la necesidad de acordar con todas las expresiones, afirmó el diputado al considerar que quien encabece la nueva dirigencia no puede ser juez y parte, porque se estarían violentando derechos de algunos.

Por ello, nuestro próximo dirigente tiene que sentarse a dialogar y construir acuerdos con todos, sostuvo José Antonio De La Vega al advertir que el proceso electoral de 2018 está ya cerca “y si nos dividimos o hay desavenencias, se generarán posibilidades de que no vayamos fortalecidos a los comicios”.

Tras hacer votos para que haya entendimiento entre todas las expresiones al interior del PRD, se preserve la unidad y se den coincidencias en la mujer u hombre que le tocará encabezar la próxima dirigencia estatal, insistió en que vienen procesos de decisión de candidaturas y se tienen que dar acuerdos.

Asimismo, indicó que las actividades legislativas del diputado Candelario Pérez Alvarado dificultaron que estuviera de tiempo completo, por lo cual se requiere a alguien “metido de lleno y que se constituya en un árbitro de todas las expresiones políticas integrantes del PRD para catalizar la pluralidad de buena manera”.

José Antonio De La Vega aclaró que no es cierto que haya firmado un documento para solicitar la separación de Candelario Pérez Alvarado de la dirigencia estatal, “sino para que se convocara al Consejo Estatal del PRD el sábado pasado”.

Explicó en virtud de que el periodo de la dirigencia actual concluye el próximo 27 de octubre, los consejeros firmaron para convocar al Consejo Estatal, durante el que se integraron diversas comisiones y una de ellas, la jurisdiccional, fue la que solicitó al dirigente rindiera cuentas y transparentara su gestión.

“Nadie más firmó, más que los integrantes de esa comisión jurisdiccional, por lo que decir que los consejeros firmamos solicitando su salida es absolutamente falso”, aseveró José Antonio De La Vega al indicar que ese proceso partidista fue sacado de contexto en redes sociales y algunos medios de comunicación.

Finalmente, manifestó que como parte del expediente, en la notificación se pone, para validar la convocatoria del Consejo Estatal, la lista de los firmantes al propio consejo, “y convocar para solicitar rendición de cuentas es algo muy distinto que pedir que alguien se separe de su encargo”.

Continuar Leyendo

Finanzas

Cámara de Diputados aprueba en lo general la Ley de Ingresos 2018

México, 19 de octubre del 2017.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 399 votos a favor, 44 en contra y una abstención, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, que considera un total de ingresos por cinco billones 279 mil 667.0 millones de pesos.

El proyecto que el Ejecutivo federal envió el pasado 8 de septiembre sufrió varias modificaciones, entre ellas incrementos a la estimación del tipo de cambio promedio del peso frente al dólar (18.40) y del precio del barril de petróleo mexicano de exportación (48 .5 dólares), pero no contempla nuevas medidas de carácter fiscal.

A las 13:04 horas se emitió la declaratoria de publicidad del dictamen que aprobó en la noche de ayer miércoles la Comisión de Hacienda y Crédito Público y, en votación económica, se autorizó que se sometiera a discusión y votación de inmediato.

La presidenta de la Comisión, Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), fundamentó el dictamen y luego el diputado Juan Romero Tenorio (Morena) presentó una moción suspensiva que fue rechazada por el Pleno.

Posteriormente, fijaron la posición de sus bancadas los diputados Justo Federico Escobedo Miramontes (PES), Alfredo Valles Mendoza (PANAL), Mirza Flores Gómez (MC), Adriana Sarur Torre (PVEM), Vidal Llerenas Morales (Morena), Jesús Zambrano Grijalva (PRD), Armando Alejandro Rivera Castillejos (PAN) y Yericó Abramo Masso (PRI).

A favor en lo general hablaron Javier Octavio Borunda (PVEM), Waldo Fernández González (PRD), Miguel Ángel González Salum (PRI), Santiago Taboada Cortina (PAN) y María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI).

En contra lo hicieron Ariadna Montiel Reyes (Morena), Jorge Álvarez Maynez (MC), Alejandro Armenta Mier (Morena) y Fidel Calderón Torreblanca (Morena).

La Cámara de Diputados tenía como plazo para aprobar la Ley de Ingresos 2018 este viernes 20 de octubre y turnarlo al Senado de la República para que haga lo propio antes del 31 de octubre, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Una vez concluida la discusión de la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados deberá iniciar los trabajos para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, a más tardar el próximo 15 de noviembre.

Continuar Leyendo

Lo recomendado