septiembre 29, 2016 Compartir

Anuncia SDET en Tabasco el Centro de Manufactura Avanzada: Construirán máquinas para acelerar agroindustria

Yazmin Ruiz

Villahermosa, Tabasco, 29 de septiembre del 2016.- Con una inversión superior a los 300 millones de pesos se construye el Centro de Manufactura Avanzada y el Centro de Transportación y Logística que se ubicará en el Parque Tabasco Business Center, informó el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario.

En entrevista, el funcionario estatal precisó que sería el primero en su tipo en el país, porque en Querétaro hay un centro de manufactura avanzada, orientado a la industria espacial, a la aeronáutica, y automotriz, pero este será enfocado a la agroindustria, energías renovables y otros temas que son propios del estado, de la región y en general del país.

Abundó que ahí se tiene contemplada la instalación de una planta de biocombustible, lo cual es importante pues Tabasco le ha apostado a la energía renovable.

Destacó que los beneficios de esta es poder fabricar en Tabasco la maquinaria con la que se industrializa el campo y otras industrias, como embutidos que está creciendo mucho y que tienen buen mercado pero que tienen que mandar a hacer su maquinaria al centro del país, lo mismo pasa con el sector cacaotero.

“A partir de ahora eso se hará aquí en Tabasco lo cuál nos permitiría tener menores costos para los empresarios, sino que sean ingenieros tabasqueños los que se formen ahí y los que tengan empleos”, destacó.

Inversión conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Explicó que es una inversión conjunta e histórica con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“Son los 300 millones de pesos en varias acciones, en varios proyectos y en concurrencia con CONACYT”, dijo.

Expuso que la planta debe estar inaugurada en los próximos cuatro meses que son los tiempos que maneja el propio CONACYT que son a través de un fondo sectorial, que es el fondo del sector energía y en otros casos es el fondo mixto que cuenta con recursos del gobierno del estado y CONACYT.

Explicó que en el caso de Centro de manufactura avanzada se espera que haya una primera inauguración el próximo año y de ahí una continuidad durante toda la administración.

 

Rodríguez Rosario detalló que el Centro es en consorcio con CONACYT, por lo que estaría administrado por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que hará que se tengan algunas de las mejores mentes del país trabajando con tabasqueños en temas relacionados con el estado y la región.

El funcionario estatal precisó que tan solo en la planta de Biocombustible se estima una inversión de aproximadamente 70 millones de pesos donde ya se está trabajando en el sitio.

El titular de la SDET abundó que este centro no solo será para prestar servicios para los tabasqueños, sino en general al país y con la posibilidad internacional que es un paso importante para Tabasco.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *