Connect with us
http://www.mvpthemes.com/zoxnews/wp-content/uploads/2017/07/zox-leader.png

Energía

Firman convenio México y Alberta en materia de energías renovables, comercio e inversión

Cumbre/Información

México, 30 de septiembre del 2016.- El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en un evento acompañado de la Ministra de Energía de la provincia de Alberta, Canadá, Margaret McCuaig-Boyd, señaló que en la pasada Segunda Subasta del Mercado Eléctrico se adquirió el 98 por ciento de toda la capacidad solar y eólica instalada en los últimos 18 años. Asimismo refirió que en conjunto con la Primer Subasta, México está prácticamente triplicando su capacidad de energías limpias.

El Titular de la Secretaría de Energía (Sener) agregó que con estos resultados, las subastas eléctricas permiten al país acercarse a la meta de que para el año 2024, el 35 por ciento de la electricidad provenga de fuentes energéticas más amigables con el entorno natural.

sener_mexico_alberta

Además, Pedro Joaquín Coldwell indicó que al igual que la primera, esta segunda subasta se llevó a cabo bajo estándares de máxima transparencia, seguridad e imparcialidad, procurando en cada momento igualdad de condiciones para todos los participantes.

El Secretario de Energía también comentó que con apenas dos procesos de subastas eléctricas, en el país se establecerán 34 empresas que adicionarán cerca de 5 mil nuevos megawatts a la capacidad de generación actual y que detonarán inversiones por 6 mil 600 millones de dólares en los próximos años.

El Titular del ramo destacó que en materia de cooperación entre México y Canadá, varias empresas de ese país han obtenido contratos en los nuevos mercados que abrió la Reforma Energética en hidrocarburos y electricidad. Además de que ambas naciones han intercambiado experiencias sobre regulación y consulta a los pueblos indígenas en proyectos energéticos.

En su oportunidad, la Ministra McCuaig-Boyd comentó que tanto México como Alberta -y el mundo entero- realizan acciones para combatir al cambio climático, por lo que felicitó a nuestro país por el éxito obtenido en las subastas eléctricas.

Al respecto, comentó que dichas subastas sentaron un precedente de precios para la energía renovable y expresó su interés en aprender de las experiencias que México pueda aportar al respecto.

México y Alberta, firman Memorando de Entendimiento.

Durante su visita a nuestro país, Ministra de Energía de la provincia de Alberta, Canadá, Margaret McCuaig-Boyd firmó un Memorando de Entendimiento (MdeE) con México, el cual estrechará las relaciones de cooperación en materia de energías renovables, petróleo, comercio e inversión.

México y Alberta comparten temas en común como la reducción de las emisiones de gases invernadero y la integración de energías limpias a la red eléctrica, por lo que este MdeE permitirá a nuestro país avanzar en las metas de combate al cambio climático.

Para poner en marcha este instrumento de colaboración, se realizarán consultas, reuniones, talleres, conferencias, intercambios y reportes. Además el MdE fomentará la participación con la academia y el sector privado, así como la promoción de la cooperación entre empresas y organismo reguladores.

Cabe señalar que desde 2014, la Sener y los órganos reguladores coordinados (Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía) mantienen una estrecha relación con esta provincia canadiense, con la cual se han tenido diversas colaboraciones como la realización de un taller de regulación celebrado en México y dos visitas de trabajo del Secretario Pedro Joaquín Coldwell a Calgary.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Tabasco con potencial en proyectos de generación de energía por $39 mil 700 millones

Villahermosa, Tabasco, 19 de octubre del 2017.- Nuestro estado tiene un potencial en generación de energía renovable que se desarrollará en un horizonte de cinco años, con inversión estimada en 39 mil 700 millones de pesos, y se aplican políticas públicas para detonar al sector industrial y agroindustrial, destacó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña.

En representación del Gobernador Arturo Núñez, el funcionario inauguró el XLVI Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en el que detalló acciones que se realizan para reposicionar las actividades productivas, industriales, turísticas y de prestación de servicios, ya que atraen inversiones y generan empleos.

Dijo que se aplican estrategias específicas en materia de desarrollo salud, educación, salud y agroindustrias; en materia hotelera, el sector cuenta con 12 mil cuartos para atender a los visitantes que vienen de paseo o a reuniones.

Detalló que Tabasco genera 31 por ciento de la producción petrolera nacional, tanto en tierra como el ámbito marino; así también, el 35 por ciento de gas natural, y que tenemos un potencial de 70 millones de litros anuales de biocombustible (32 millones de biodiesel y 38 de bioetanol).

Méndez Magaña acentuó que la Comisión Reguladora de Energía autorizó, en mayo pasado, la Zona Geográfica de Tabasco para distribuir gas natural en 10 de los 17 municipios, y empresa FENOSA llevará a cabo el proyecto mediante una inversión de 700 millones de pesos, con la creación de 400 empleos directos.

Citó la inversión de 43 millones de dólares en el Puerto Dos Bocas, por parte de la empresa Glencore, para construir la primera terminal marina de almacenamiento de gasolina y diésel.

En tanto, ABENGOA estima iniciar operaciones del tercer tren de cogeneración de energía eléctrica mediante el uso de gas natural, en enero de 2018, con recursos por 750 millones de dólares; en ambos proyectos buena parte de la obra civil ha sido realizada por empresas tabasqueñas, destacó el secretario.

Wilver Méndez refirió la creación de la Zona Económica Especial de Tabasco y Campeche; trabajos para apoyar la especialización de empresas de la industria energética; la edificación de la primera planta piloto de micro algas para elaborar biodiesel, e inversiones por 10 mil millones de dólares de empresas nacionales y extranjeras en pozos petroleros ubicados en zonas terrestres y aguas someras.

Al finalizar el evento, acompañado del alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, entregó la Medalla al Mérito Inmobiliario y Diplomas de Excelencia a destacados miembros de ese organismo empresarial.

Continuar Leyendo

Energía

Potencial energético dinamizará economía de Tabasco: Wilver Méndez

Villahermosa, Tabasco, 09 de octubre del 2017.- En el 2018 nuestro estado tendrá una economía que propiciará las condiciones para generar infraestructura e incrementar su productividad y competitividad, en un marco de sustentabilidad, transparencia, rentabilidad y responsabilidad social, aseguró el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña.

En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario presentó a empresarios las oportunidades de inversión en el sector energético, y destacó que,-en el marco de la Reforma Energética, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es de suma importancia para el sistema circulatorio de la industria mexicana en materia de hidrocarburos, electricidad y energías renovables.

Acompañado de  Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, resaltó que Tabasco tiene 31 por ciento de la producción de petróleo en territorio marino y terrestre del país; 35 por ciento de gas natural y tres de los siete complejos procesadores de estos recursos en México, por lo que dada la estructura de consumo nacional, más de la mitad de lo que se inyecta a la red de gasoductos proviene de nuestra entidad.

Además, tenemos un potencial anual de generación de energía renovable equivalente a 1 mil 980 megawatts, entre eólica, solar e hidráulica, que podría desarrollar en cinco años una inversión estimada en 39 mil 700 millones de pesos, así como crear 15 mil empleos, apuntó Méndez Magaña.

Por otra parte, la entidad cuenta con un potencial de producción de 70 millones de litros anuales de biocombustible: 32 millones de biodiesel y 38 de bioetanol, detalló en presencia de Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, y de Juan Acra López, presidente del Consejo Mexicano de Energía;

Recordó también que la CRE autorizó en mayo pasado la Zona Geográfica de Tabasco para la distribución de gas natural en diez municipios, lo que permitirá el desarrollo de infraestructura, distribución y comercialización del combustible en empresas, hogares, comercios e industrias.

Wilver Méndez confió en que dicha Comisión autorizará a la empresa Gas Fenosa el primer permiso de comercialización en la entidad; esto significaría una derrama de más 700 millones de pesos en infraestructura y 400 empleos directos, expuso ante el comisionado Jesús Serrano Landeros.

Asimismo, informó que la empresa Glencord invierte 43 millones de dólares en el Puerto de Dos Bocas, para construir la primera terminal marina de almacenamiento de gasolina y diésel, mientras que Abengoa de México estima iniciar operaciones del tercer tren de cogeneración de energía eléctrica en marzo del 2018, con capacidad de 380 megawatts y recursos por 750 millones de dólares.

En materia de investigación y desarrollo, el secretario citó que el Gobierno del Estado con el Centro de Investigación Aplicada de Querétaro y el CONACYT, construyen en el Parque Industrial de Cunduacán el Consorcio de Centros de Investigación y Desarrollo, y que pronto será inaugurada la primera planta piloto de biodiesel con base en microalgas de la empresa Cepro-Ecología.

En cuanto a la cuarta Zona Económica Especial, en las rondas petroleras se adjudicaron zonas terrestres y aguas someras situadas frente a Tabasco, para desarrollar y explotar campos con una inversión de 10 mil millones de dólares, indicó ante Héctor Alonso Olea, presidente de la Asociación de Energía Solar de México.

Por su parte, Guillermo García ponderó las excelentes oportunidades de Tabasco para diversificar su economía, impulsar nuevas empresas aprovechando los diversos tipos de energía y aprovechar las ventajas de la Reforma Energética. Por ejemplo, explicó, puede producir hasta 4.3 kilowatts hora por metro cuadrado de radiación solar, equivalente a generar la energía eléctrica de todo el país.

A su vez, el secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Ricardo Fitz Mendoza, valoró el papel de la CRE al regular las actividades de la industria energética y dar certidumbre a la inversión productiva, a fin de una sana competencia en materia de cobertura, confiabilidad, calidad y seguridad en el suministro y la prestación de servicios a precios competitivos.

Continuar Leyendo

Lo recomendado