Connect with us

Del Día

Solicita Núñez a titular de Hacienda trato justo y equitativo para Tabasco en presupuesto 2017

anj_meade_reunion1Cumbre/Información

Ciudad de México, 05 de octubre del 2016.- El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, solicitó al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, un trato justo y equitativo para su estado en el presupuesto federal de 2017, ya que si bien hay que ajustar el gasto público a la nueva realidad del país, también existen mejores formas de distribuirlo, y el paquete fiscal que se ha presentado repercute severamente el desarrollo tabasqueño.

Hice ver que el recorte nos pega dos veces, “por un lado el ajuste al gasto público a través de las aportaciones que impacta a las 32 entidades federativas, pero además en nuestro caso nos afecta el ajuste que se le hace a Pemex, que tiene una presencia directa en Tabasco como en Campeche”, detalló al término de una reunión privada con el funcionario federal.

El mandatario observó que no se puede dejar sin recursos a rubros fundamentales como el campo, la cultura, la prevención del delito, los programas de techumbres para escuelas, la pavimentación de calles o la reparación de carreteras, que fueron presupuestados en cero.

anj_meade_reunion2

“En un saldo neto, entre lo que nos ajustan a la baja con lo que nos aumentan en algunos rubros, estamos hablando para Tabasco en números redondos de mil 500 millones de pesos”, puntualizó.

Con este paquete fiscal, alertó, “el tema del desempleo crece, la problemática social se acentúa y busca salida; no estamos hablando de una salida armada o por el estilo, pero las conductas antisociales y la incidencia delictiva son pruebas manifiestas de que las tensiones sociales finalmente buscan una opción que quizá no sea la más conveniente, y se debe tener sensibilidad política y social en estos temas”, enfatizó Núñez Jiménez.

El Ejecutivo tabasqueño informó que en este encuentro, en el que participaron los mandatarios de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, se acordó con la SHCP iniciar mesas de trabajo para discutir el presupuesto, a fin de abordar la problemática en conjunto y en específico por estado, con lo cual se abrió la puerta de negociación, como se ha hecho en años anteriores.

Por su parte, José Antonio Meade indicó que pudo exponer a los mandatarios, de forma clara, cuáles fueron los elementos y argumentos que sirvieron para formar este paquete económico. “Termina este encuentro con el agradecimiento de la Secretaría por la disposición y el ánimo que hemos encontrado de permanecer en diálogo, en la búsqueda y en la convicción de que esta es la mejor vía para construir consensos a favor del país”, dijo.

Los gobernadores de izquierda asistentes enfocaron sus planteamientos en dos temas: una mejor distribución del gasto público en 2017 y el incremento progresivo de participaciones estados y municipios.

En su oportunidad, Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del PRD, señaló que en la reunión se expresaron las preocupaciones de los mandatarios perredistas y de los integrantes del partido del sol azteca.

En esta asamblea, realizada en Palacio Nacional, participaron también los diputados Francisco Ramírez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, coordinador y vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara baja, respectivamente, así como Candelario Pérez Alvarado, coordinador de los legisladores federales tabasqueños de dicho partido.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Del Día

Bancos suspenden actividades este lunes

México, 19 de marzo del 2018.- Este lunes los bancos del país, así como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), suspendieron sus operaciones con motivo del feriado por el aniversario del natalicio de Benito Juárez, y reanudarán sus actividades normales mañana martes.

Lo anterior, de acuerdo con las disposiciones de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero, que en este caso es el tercer lunes de marzo.

No obstante, las sucursales bancarias que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrieron al público este día, en los horarios tradicionales, a pesar de que es un día festivo.

De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM), los clientes del sistema tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono y por Internet, así como una red de más de 50 mil cajeros automáticos.

La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Continuar Leyendo

Del Día

Inicia Operativo Semana Santa 2018 del Programa Paisano

México, 09 de marzo del 2018.- A través del Programa Paisano, el Instituto Nacional de Migración aplica el Operativo Semana Santa 2018 para reforzar acciones, en coordinación interinstitucional con dependencias del gobierno federal para mejorar la atención a los connacionales durante su ingreso, estancia y salida de México.

Informó que la Guía Paisano fue totalmente rediseñada para facilitar la consulta de sus contenidos, material que será distribuida en Estados Unidos a través de la Red Consular y las representaciones del INM en Chicago, Los Ángeles y Houston.

Los interesados podrán solicitar la guía en los Observadores Paisano que se encuentran en los puntos de internación y en los módulos de atención del programa o de manera digital en la página de Internet www.gob.mx/paisano.

El INM invitó a los connacionales a conocer y familiarizarse con el nuevo documento, que cuenta con secciones propias para cada etapa del viaje a México como planeación, ingreso, estancia y salida de territorio nacional.

En el operativo, que se llevará a cabo hasta el 9 de abril, se implementarán 194 módulos de atención, 218 puntos de observación y 45 paraderos de descanso distribuidos en 152 ciudades y 234 municipios a lo largo del territorio nacional, en los cuales podrán recibir orientación e información sobre trámites y servicios relacionados con su visita a México.

Además, participarán mil 106 Observadores Paisano, voluntarios de la sociedad civil, capacitados para recibir y atender a los connacionales.

Como parte de los beneficios de este Operativo, en coordinación con el SAT, continúa la ampliación en el monto de la “Franquicia Fiscal” de 300 a 500 dólares por persona, por lo que quienes acrediten su ciudadanía mexicana y viajen por tierra, podrán ingresar con más cosas; este monto es acumulable entre los integrantes de una familia que viajen en el mismo vehículo.

En este periodo, los propietarios de vehículos con placas extranjeras que circulen por la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México deberán apegarse al Programa Hoy No Circula; sin embargo, podrán tramitar el “Pase Turístico Paisano” mediante el cual pueden circular exentándolo durante 14 días continuos.

Las aclaraciones o denuncias pueden realizarse en forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 46264, a las representaciones del Programa Paisano en México al 01 800 201 85 42 y desde Estados Unidos al 1 877 210 9469.

O bien,m a través de las redes sociales del Instituto Nacional de Migración: @INami:Mx,y facebook.com/InamiMX; Programa Paisano: : twitter.com/programapaisano y facebook.com/programapaisano/.

Además, se pone a disposición la página www.gob.mx/paisano, donde se encuentra información detallada del programa del INM.

Ante cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno, invitó a los connacionales a escribir al correo: atencionpaisano@inami.gob.mx; la denuncia es anónima y confidencial.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVlI

Facebook

Lo recomendado