julio 10, 2015 Compartir

Necesario proteger marcas, pide el IMPI en reunión en Villahermosa

Yazmín Ruiz
Villahermosa, Tabasco 10 de julio del 2015.- Para potenciar el desarrollo del estado es necesario proteger las innovaciones, investigaciones, productos y marcas, aseguró el director del Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González.

En su participación en la reunión que sostuvieron los integrantes de la Red de Vinculación e Innovación del Estado de Tabasco, convocada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCyTET), indicó que sebe ser un trabajo permanente el que las empresas y los organismos realicen para mejorar.

“Toda la actividad intelectual del ser humano se traduce en innovación, los cuales son protegidos a través de la propiedad industrial, esto va a detonar crecimiento y competitividad”, expuso.

Por su parte el Director de Vinculación, Investigación y Desarrollo del CCyTET, Tilo Tosca Chable destacó la importancia de incluir a los usuarios de la innovación.

Y es que dijo que la Innovación es la herramienta o clave necesaria para dar respuesta a lo que la sociedad en general demanda involucrándose tanto los agentes públicos como los privados.

“El gobierno como las empresas, las instituciones educativas y la sociedad deben trabajar conjuntamente para resolver los problemas a los que se enfrenta. Esas innovaciones deben ser protegidas por instancias como el IMPI”; dijo

A través de esta reunión, el CCYTET propició un acercamiento directo de 18 Instituciones de Educación Superior, 5 Centros de Investigación, 3 dependencias del Gobierno Estatal, 1 instancia del gobierno federal y 2 cámaras empresariales, con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, con la finalidad de brindar asesorías relacionadas con el registro de marcas, patentes y denominaciones de origen.

 

Solicita Tabasco 120 registros de marca:

Miguel Angel Margain dio a conocer también que en Tabasco, en lo que va del 2015, se ha solicitado 120 registros de marca, mientras que en todo el 2014 fueron 228 solicitudes y en el 2013 fueron 167

Con estas cifras expuso que se espera que al cierre de este 2015 se de un aumento considerable en el registro de marcas ya que siempre en el segundo semestre del año y sobre todo el ultimo mes del año y la ultima semana del año, hacen más solicitudes porque las empresas quieren gastar sus presupuestos y quieren iniciar el año con todo en orden.

El funcionario federal detalló que en el caso de solicitudes de registro de invención, en lo que va en el 2015 solo se lleva una, mientras que en el 2014 fueron cuatro.

Agregó que se debe de incentivar más a las empresas a que utilicen estos instrumentos que no son caros y que ayudan a cuidar los productos y a las empresas.

 

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *