Connect with us

Política

Proponen proyecto de $200 millones para rescatar el cacao y el chocolate

Cumbre/Información

México, 17 de septiembre del 2016.- Un proyecto estratégico para rescatar el cacao, y por tanto del chocolate mexicano, con un presupuesto básico de 200 millones de pesos para el próximo año, propusieron productores a diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, y de la Comisión Especial de la Industria del Cacao.

Los legisladores se comprometieron a etiquetar esos recursos para reposicionar la siembra del cacao y revalorar su potencial económico y comercial, ya que dependen de su producción 37 mil productores y sus familias; alrededor de 100 mil núcleos se dedican a procesar y vender el chocolate, refirió.

cacao_agosto1

El objetivo, agregaron, es preservar la siembra tradicional de cacao fino de aroma y el proceso heredado por los antepasados, del lavado y secado, que garantiza potencializar las propiedades alimenticias, médicas, afrodisiacas e industriales de diversas especies del grano, nativas de México.

El diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, expresó su compromiso de posicionar la siembra del cacao y aumentar el presupuesto para promoverla, ya que “es una actividad viva que tiene futuro y mucho que ofrecer para el progreso de los productores mexicanos”.

El reto es recatar la producción cacaotera, a la baja en los últimos años, debido al daño causado por plagas como la monolia, la falta de apoyos financieros directos, y a sistemas de comercialización obsoletos. Urgió a diseñar un proyecto estratégico en el corto plazo.

Refirió que en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto 2017, la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego evalúa a fondo la situación de las actividades productivas, para focalizar esfuerzos y darles prioridad, a fin de etiquetar recursos. “Se luchará por etiquetarle 200 millones de pesos a la siembra de cacao, propuesta que se incluirá en la Opinión que se entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”, explicó.

Propuso diseñar una agenda de acciones conjuntas entre las diversas fracciones parlamentarias, al margen de ideologías partidarias, a fin de que organizaciones campesinas, funcionarios y legisladores coadyuven desde su trinchera a apoyar a este sector.

Escobar Manjarrez recomendó replantear los viveros, promover la asesoría técnica y atender la sanidad para combatir las plagas, cuyo presupuesto es igual que el aprobado para este año. Ofreció promover el financiamiento y la comercialización tanto en el mercado nacional, como en el exterior, con el propósito de elevar las exportaciones.

El cacao es tan importante para el campo nacional como los cultivos de maíz, trigo, caña y café. Se complementan y son prioritarios para el consumo humano, precisó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Nombra Evaristo Hernández a Juan Carlos Castillejos como Vocero del Ayuntamiento

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 19 de mayo del 2019.- El Presidente Municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, dio a conocer que a partir de este día, se incorpora al gabinete municipal Juan Carlos Castillejos Castillejos, como vocero del Ayuntamiento de Centro.

En un comunicado, se detalla que Castillejos Castillejos fue director general de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado; subsecretario y secretario de Gobierno, gerente fundador de la empresa Radio Fórmula, directivo y colaborador de Diario de la tarde, Presente, Ahora Tabasco, Heraldo de Veracruz y colaborador del programa Sin Reservas en ACIR y la estación 620 AM, entre otros medios de comunicación y empresas.

El alcalde hizo el anuncio este domingo durante la entrega de reconocimiento a boxeadores profesionales en el paseo dominical en De Río a Río

Continuar Leyendo

Destacado

Confía Mario Delgado que la construcción de refinería estará en tres años

México, 09 de mayo del 2019.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, confió en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá con su propósito de construir la refinería de Dos Bocas en tres años, y recordó que en otro momento Pemex logró salir adelante en condiciones más adversas que las actuales.

“Creo que es una decisión muy valiente por parte del presidente de la República y ustedes lo conocen, es un hombre con una gran disciplina, con mucho tesón y se va a construir esa refinería. Me canso ganso”, externó en entrevista.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado