Connect with us

Política

Proponen proyecto de $200 millones para rescatar el cacao y el chocolate

Cumbre/Información

México, 17 de septiembre del 2016.- Un proyecto estratégico para rescatar el cacao, y por tanto del chocolate mexicano, con un presupuesto básico de 200 millones de pesos para el próximo año, propusieron productores a diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, y de la Comisión Especial de la Industria del Cacao.

Los legisladores se comprometieron a etiquetar esos recursos para reposicionar la siembra del cacao y revalorar su potencial económico y comercial, ya que dependen de su producción 37 mil productores y sus familias; alrededor de 100 mil núcleos se dedican a procesar y vender el chocolate, refirió.

cacao_agosto1

El objetivo, agregaron, es preservar la siembra tradicional de cacao fino de aroma y el proceso heredado por los antepasados, del lavado y secado, que garantiza potencializar las propiedades alimenticias, médicas, afrodisiacas e industriales de diversas especies del grano, nativas de México.

El diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, expresó su compromiso de posicionar la siembra del cacao y aumentar el presupuesto para promoverla, ya que “es una actividad viva que tiene futuro y mucho que ofrecer para el progreso de los productores mexicanos”.

El reto es recatar la producción cacaotera, a la baja en los últimos años, debido al daño causado por plagas como la monolia, la falta de apoyos financieros directos, y a sistemas de comercialización obsoletos. Urgió a diseñar un proyecto estratégico en el corto plazo.

Refirió que en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto 2017, la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego evalúa a fondo la situación de las actividades productivas, para focalizar esfuerzos y darles prioridad, a fin de etiquetar recursos. “Se luchará por etiquetarle 200 millones de pesos a la siembra de cacao, propuesta que se incluirá en la Opinión que se entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”, explicó.

Propuso diseñar una agenda de acciones conjuntas entre las diversas fracciones parlamentarias, al margen de ideologías partidarias, a fin de que organizaciones campesinas, funcionarios y legisladores coadyuven desde su trinchera a apoyar a este sector.

Escobar Manjarrez recomendó replantear los viveros, promover la asesoría técnica y atender la sanidad para combatir las plagas, cuyo presupuesto es igual que el aprobado para este año. Ofreció promover el financiamiento y la comercialización tanto en el mercado nacional, como en el exterior, con el propósito de elevar las exportaciones.

El cacao es tan importante para el campo nacional como los cultivos de maíz, trigo, caña y café. Se complementan y son prioritarios para el consumo humano, precisó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

México y Estados Unidos continuarán negociando: Ebrard

Washington, 5 de junio del 2019.- Los gobiernos de Estados Unidos y México continuarán negociando mañana jueves en busca de acercar posiciones sobre los aranceles que el presidente estadunidense Donald Trump anunció para la totalidad de los productos mexicanos.

“Lo importante es que hay voluntad de acercamiento”, enfatizó Ebrard en conferencia de prensa en la embajada de México en Washington.

Explicó que ambas partes reconocieron que la situacion actual no se puede mantener como está. “Mañana trabajaremos varias horas para explorar cómo acercar las posiciones”, agregó.

 El canciller mexicano consideró que la reunion fue “respetuosa y en buen ambiente”, que “no se desecharon las posturas de ambas partes” y dijo mantener su optimismo sobre el resultado de las negociaciones.

Detalló que estuvieron presentes el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, entre otros funcionarios.

Trump anunció la semana pasada que impondrá un arancel especial de 5.0 por ciento a todos los productos mexicanos si su vecino país no reduce de manera significativa la migración de indocumentados.

Los aranceles aumentarían de manera progresiva hasta llegar a 25 por ciento en octubre próximo.

Continuar Leyendo

Política

AMLO y Gobernadores panistas avanzan en Acuerdo Nacional por la Concordia

México, 30 de mayo del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN), acordaron avanzar en la edificación de un Acuerdo Nacional por la Concordia, así como en un gran proyecto de infraestructura para cada entidad.

En entrevista al término de la comida privada celebrada en Palacio Nacional con el Ejecutivo federal, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó que el objetivo del acuerdo o pacto, cuyo nombre definitivo o fecha están aún por definir, es lograr la unidad de todos los mexicanos.

Resaltó “que si le va bien al presidente de la República, le va bien a México” y adelantó que ya dialogó con los dirigentes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, para que se sumen al acuerdo.

“Vamos a ver qué nombre se le pone a esta gran alianza”, resaltó el mandatario panista, quien se mostró optimista que se pueda firmar en breve.

En torno a los proyectos de infraestructura, precisó que cada gobernador deberá conocer el mismo, de acuerdo con las necesidades de su entidad y “ellos los harán llegar” al secretario técnico de Proyectos de Infraestructura de la Presidencia de la República.

“El mismo presidente (Andrés Manuel López Obrador) les planteó lo que ya me había planteado a mí: que fueran viendo un proyecto de infraestructura, propuesto por cada gobernador”, explicó.

Una vez reunidos los 32 proyectos de infraestructura, se concretaría una nueva reunión dentro de un mes, en la que el Ejecutivo les indicará “hasta qué techo y que sí y que no (son viables) de los proyectos que le presentemos”.

Con excepción del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en la reunión estuvieron presentes, además del gobernador de Querétaro, el de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California, Francisco Arturo Vega, y Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

También los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Nayarit, Antonio Echeverría García; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En torno al ingreso de la Guardia Nacional, el mandatario tamaulipeco aclaró que el primer paso para lograr la seguridad del país es tener voluntad política, “llevar a cabo acciones que nos permitan restablecer la paz y el orden”.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado