Connect with us

Noticias

Senador propone que colegiaturas de educación superior sean deducibles

Cumbre/Información

México, 22 de octubre del 2016.- El Senador Víctor Hermosillo y Celada pidió al gobierno federal modificar el decreto que establece diversos beneficios fiscales y medidas de simplificación administrativa a personas físicas por pago de servicios de enseñanza, para que apliquen también a la educación superior.

“El estímulo fiscal permitirá fortalecer la economía familiar en la medida en que los padres de familia puedan disminuir el gasto por los servicios de enseñanza en educación superior”, indicó el integrante de la Comisión de Educación en el Senado de la República.

Asimismo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) pidió modificar dicho decreto para actualizar el monto de la deducción en todos los niveles educativos, considerando el costo por alumno actual.

utiles

Explicó que en el decreto publicado el 26 de diciembre de 2013, el esquema de estímulos por pago de colegiaturas tiene como referencia el costo por alumno al Estado por brindar educación.

Sin embargo, dijo, desde el 2011 los montos a deducir no se han actualizado a pesar de haberse expedido el decreto de 2013.

De acuerdo con el IV Informe de Gobierno, en el ciclo escolar 2015-2016 el gasto promedio por alumno en educación privada fue en preescolar de 17 mil 500 pesos; primaria, de 15 mil 900; secundaria, de 24 mil 400; bachillerato, 23 mil 400; educación profesional técnica, de 33 mil 500, y educación superior, 75 mil 200 pesos, detalló.

En cambio, prosiguió, el límite anual de deducción actual fue en preescolar de 14 mil 200 pesos; en primaria, de 12 mil 900; en secundaria, de 19 mil 900 pesos; en bachillerato, de 17 mil 100, y en educación profesional técnica, de 24 mil 500 pesos.

“Este beneficio se ha visto reducido ante el incremento en los precios de las colegiaturas y el mismo monto de las deducciones, lo cual significa un mayor gasto para las familias mexicanas”, señaló.

La propuesta plantea que es necesario crear incentivos y apoyos para que las escuelas particulares sean una opción viable y así ampliar la cobertura en todos los niveles educativos, expuso.

“Recordemos que un lugar ocupado en escuela privada podría ser un lugar más para un alumno de bajos recursos en una escuela pública”, apuntó el senador por Baja California.

Señaló que las declaraciones del secretario de Educación Pública en su comparecencia en el Senado de la República, donde reconoció que no se alcanzaría la meta de 40 por ciento en la cobertura a nivel superior, prevista al inicio de la presente administración.

Confió en que su propuesta ayudará a alcanzarla, siempre y cuando el monto de deducción para todos los niveles sea actualizado, considerando el costo por alumno actual.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias

Activan Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional en el Valle de México

México, 14 de diciembre del 2017.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por Partículas PM10, tras registrarse hasta 154 puntos en el índice de calidad del aire en la zona noreste del Valle de México.

En un comunicado, detalló que a las 11:00 horas se registró un valor de 154 y 153 puntos en el Índice de Calidad del Aire en el noreste del Valle de México, debido a un sistema de alta presión que afecta al centro del país y que genera estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de contaminantes en la región baja.

Como resultado de ello y ante la concentración de partículas PM10, expuso, se determinó activar este jueves la Fase 1 de Contingencia Ambiental con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Indicó que la aplicación de las siguientes acciones serán para la zona noreste del Valle de México, que contempla  los municipios de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, así como la delegación capitalina Gustavo A. Madero.

La Comisión aclaró que el Programa Hoy No Circula aplica de manera normal en una contingencia regional, por lo que no aplican restricciones adicionales a la circulación de vehículos.

En todo caso, subrayó que para la zona noreste se recomienda reducir el tiempo de exposición en exteriores a grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Además, apuntó, se pide a los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre; limitar las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares y la población en general, y evitar fumar.

Respecto a las recomendaciones para los sectores industrial y de transporte, señaló que se realizará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

Para las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos de combustión o actividades generadoras de PM10 sin equipos de control de emisiones, refirió que quedan obligadas a reducir sus emisiones entre 30 y 40 por ciento sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de la Fase 1.

Debido a esta fase, también se suspende el barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, así como las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, y las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

La Comisión informó que también se suspende la edificación, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a cinco mil metros cuadrados de superficie, y el movimiento de materiales generadoras de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto.

Esto aplica para las plantas de asfalto y de concreto, fijas y móviles que no cuenten con equipo de control de emisiones; y establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón, además de la combustión relacionada con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, agregó.

Continuar Leyendo

Noticias

Impulsan mercado mexicano de granos con agricultura sustentable

México, 12 de diciembre del 2017.- La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agroalimentarios (Aserca) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron una carta de intención para fomentar la productividad y ordenamiento del mercado de granos en nuestro país.

Esta medida será a través del impulso y adopción de tecnologías de agricultura sustentable en maíz, trigo y cultivos asociados, a fin de ayudar a los productores a elevar sus niveles de ingreso y reducción de costos de producción, explicó la Sagarpa en un comunicado.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que el convenio fue signado en el marco de la feria “México Alimentaria 2017 Food Show”.

Detalló que el objetivo del acuerdo es trabajar de forma conjunta para orientar la investigación y el desarrollo tecnológico hacia la generación de innovaciones aplicadas al sector agroalimentario y mejorar la productividad.

Esta iniciativa, servirá para “crear sinergias que permitan a los productores de maíz desarrollar capacidades para operar y administrar centros de almacenamiento, identificar oportunidades de negocio y proteger el medio ambiente y sus comunidades”, expuso el director en jefe de Aserca, Alejandro Vázquez Salido.

Comentó que la iniciativa aprovechará la transformación generada a través de proyectos como MasAgro, un programa que es reconocido a nivel mundial.

Por su parte, el representante regional para América del CIMMYT, Bram Govaerts, refirió que el compromiso de este centro de investigación es colaborar para promover la productividad y el desarrollo de la cadena de valor del maíz en México.

“Vamos a impulsar la adopción de prácticas y tecnologías agrícolas sustentables para la producción de maíz, trigo y cultivos similares mediante la investigación y el desarrollo de capacidades para elevar el ingreso y reducir los costos de producción de los productores”, manifestó.

La Sagarpa puntualizó que el acuerdo de colaboración conjuntará los recursos y acciones de ambos organismos, y apuntó que éste se enmarca dentro del Proyecto “Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para la Competitividad Agrícola”, suscrito entre la dependencia federal, Aserca y el Banco Mundial.

Continuar Leyendo

Lo recomendado