octubre 22, 2016 Compartir

Senador propone que colegiaturas de educación superior sean deducibles

Cumbre/Información

México, 22 de octubre del 2016.- El Senador Víctor Hermosillo y Celada pidió al gobierno federal modificar el decreto que establece diversos beneficios fiscales y medidas de simplificación administrativa a personas físicas por pago de servicios de enseñanza, para que apliquen también a la educación superior.

“El estímulo fiscal permitirá fortalecer la economía familiar en la medida en que los padres de familia puedan disminuir el gasto por los servicios de enseñanza en educación superior”, indicó el integrante de la Comisión de Educación en el Senado de la República.

Asimismo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) pidió modificar dicho decreto para actualizar el monto de la deducción en todos los niveles educativos, considerando el costo por alumno actual.

Explicó que en el decreto publicado el 26 de diciembre de 2013, el esquema de estímulos por pago de colegiaturas tiene como referencia el costo por alumno al Estado por brindar educación.

Sin embargo, dijo, desde el 2011 los montos a deducir no se han actualizado a pesar de haberse expedido el decreto de 2013.

De acuerdo con el IV Informe de Gobierno, en el ciclo escolar 2015-2016 el gasto promedio por alumno en educación privada fue en preescolar de 17 mil 500 pesos; primaria, de 15 mil 900; secundaria, de 24 mil 400; bachillerato, 23 mil 400; educación profesional técnica, de 33 mil 500, y educación superior, 75 mil 200 pesos, detalló.

En cambio, prosiguió, el límite anual de deducción actual fue en preescolar de 14 mil 200 pesos; en primaria, de 12 mil 900; en secundaria, de 19 mil 900 pesos; en bachillerato, de 17 mil 100, y en educación profesional técnica, de 24 mil 500 pesos.

“Este beneficio se ha visto reducido ante el incremento en los precios de las colegiaturas y el mismo monto de las deducciones, lo cual significa un mayor gasto para las familias mexicanas”, señaló.

La propuesta plantea que es necesario crear incentivos y apoyos para que las escuelas particulares sean una opción viable y así ampliar la cobertura en todos los niveles educativos, expuso.

“Recordemos que un lugar ocupado en escuela privada podría ser un lugar más para un alumno de bajos recursos en una escuela pública”, apuntó el senador por Baja California.

Señaló que las declaraciones del secretario de Educación Pública en su comparecencia en el Senado de la República, donde reconoció que no se alcanzaría la meta de 40 por ciento en la cobertura a nivel superior, prevista al inicio de la presente administración.

Confió en que su propuesta ayudará a alcanzarla, siempre y cuando el monto de deducción para todos los niveles sea actualizado, considerando el costo por alumno actual.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *