Connect with us

Tabasco

Inician actividades de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Cumbre/Información

Teapa, Tabasco, 24 de octubre del 2016.- Con la inauguración del Festival de Cambio Climático, efectuado en el Parque Hidalgo de esta ciudad, inició la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Tabasco, que este año tiene como tema Cambio Climático: Piensa Globalmente, Actúa Localmente

La directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (Ccytet), Mirna Villanueva Guevara, señaló que el cambio climático ha generado un incremento en la temperatura a nivel mundial, la reducción de la extensión de la nieve y el incremento en el nivel del mar, entre otros fenómenos, los cuales que han provocado que se multiplicaran catástrofes naturales durante la última década.

ccytet_tecnolgia1“Ante esta preocupación, mediante estas actividades buscamos establecer un encuentro entre la comunidad y la ciencia, con el objetivo de crear conciencia -particularmente entre los niños y los jóvenes- del inmenso potencial que tiene el conocimiento, para impulsar la transformación positiva de la naturaleza”, expresó en la ceremonia inaugural de este evento.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, reconoció el trabajo del Ccytet, institución que ha logrado unir los esfuerzos de diversas dependencias, empresas y asociaciones civiles para participar en conjunto en pro del medio ambiente, durante esta semana de trabajos que concluye el próximo 30 de octubre.

“Creemos en el genio colectivo, que de esa interacción va a surgir un mejor estado, y para ello hay que imaginarlo. Como estos niños que se imaginan a un Tabasco que maneje mejor sus recursos naturales, que recupere su selva, que aproveche el agua de manera sostenible, que le apueste a la gente y que con ello construyamos un mejor futuro para las próximas generaciones, a fin de que podamos decir: cumplimos la tarea que nos toca a cada uno”, subrayó.

En el comienzo de esta feria de la ciencia estuvieron presentes el presidente municipal, Jorge Armando Cano Gómez; Leticia Vázquez Marrufo, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como los niños Genoveva y José Antonio Ramos Pérez, ganadores del Premio Estatal de Ecología en 2014.

El programa de actividades del día comprendió exposiciones, talleres y venta de productos; la charla Ciencia, tecnología y medio ambiente, a cargo de Rocío del Carmen Antonio Cruz, especialista del ITVH; la demostración Ciencia-gastronomía: Si no puedes con el enemigo, cómetelo, en la cual el chef Alex Vidal, de la empresa Come Tabasco, enseñó la forma de cocinar el pez diablo, así como el concierto Desecho en México, protagonizado por la Orquesta Basura.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

‘Hay que apostarle a las instituciones’ afirma Núñez durante Mesa Redonda ante elección presidencial

Villahermosa, Tabasco, 20 de abril del 2018.- Al participar en la mesa redonda “Para legitimar la elección presidencial 2018: cultura cívica-transparencia-coacción jurídica”, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que México debe seguir transitando por la vía de las instituciones y la legalidad.

Advirtió que sería un retroceso restaurar el autoritarismo que marcó a nuestro país en los siglos XIX y XX, y remarcó que el camino es seguir avanzando hacia la pluralidad.

“Esperemos que lo que resulte del actual proceso electoral en México sea para el bien de la República y de sus instituciones”, estableció ante autoridades electorales, académicos y estudiantes congregados en el auditorio del Campus Bicentenario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

En el foro convocado por el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia (Copuex), al que acudió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el mandatario dijo que las reformas electorales concretadas en nuestro país han permitido que su transición democrática avance por la vía pacífica.

Durante la mesa de análisis en la que también participó Luis J. Molina Piñeiro, presidente del Copuex, quien ostenta el Reconocimiento Catedrático UNAM Nivel II, Núñez Jiménez compartió la ponencia “Reflexiones de un actor y testigo de la democracia electoral en México”, durante la que recordó sus aportaciones a cada una de esas reformas.

Así mismo, habló de experiencias relacionadas con la conformación de la Comisión Federal Electoral, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de la creación de los juicios de revisión constitucional en materia electoral y del de protección de los derechos políticos del ciudadano.

En el marco del evento, por vez primera en sus dos décadas y media de funciones, el Copuex otorgó un Reconocimiento Extraordinario y recayó en la figura del Gobernador Núñez, del cual ponderó su acción y preocupación permanente en el establecimiento y consolidación de la democracia representativa electoral en México.

A su vez, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que aún con las complejidades que ha implicado la organización de la elección del 2018, por ser consideradas las más grandes de la historia de México, las tareas inherentes a la preparación de la jornada del 1 de julio van bien y refrendan la fortaleza y confiabilidad de este organismo.

También participaron en el foro el magistrado y presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz; el presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, Jorge Montaño Ventura, y la consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Maday Merino Damián, entre otros personajes.

Continuar Leyendo

Destacado

La Zona Económica, un corredor del desarrollo para Tabasco: Núñez

Villahermosa, Tabasco 19 de abril del 2018.- En la renovación del Comité Directivo del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), el Gobernador Arturo Núñez Jiménez instó a los hombres de negocios del estado a trabajar de la mano con las autoridades para hacer de la Zona Económica Especial (ZEE), concretada por decreto presidencial, un corredor próspero.

Debemos tener la capacidad de hacer las cosas bien, para que la ZEE sea armónica en lo económico y lo social, y proteja el medio ambiente, aseveró el mandatario al subrayar que este nuevo modelo de desarrollo representa una luz al final del túnel, luego de la terrible crisis que ha significado la crisis petrolera.

Durante la ceremonia en que tomó protesta al nuevo dirigente del CCET, Pablo Ulises Jiménez López, para el periodo 2018-2019, el mandatario resaltó que esta Zona Económica, que ofrecerá exenciones fiscales a los inversionistas, constituye un signo de optimismo con respecto al futuro de la entidad.

Indicó que la concreción de este corredor, junto con las oportunidades que ha abierto la Reforma Energética para la llegada de inversión privada nacional y extranjera, y los resultados que comienza arrojar la estrategia de diversificación de la estructura productiva, sientan bases para que Tabasco recupere el momento de liderazgo que llegó a tener en la zona del sur-sureste.

“Hay que trabajar arduo y lograr que aterricen aquí las inversiones”, aseveró al sostener su llamado a la clase empresarial para que esto se construya entre todos, juntos gobierno, sociedad y empresarios.

Asimismo, el Ejecutivo estatal puso de manifiesto la importancia de que el desarrollo económico planificado para la ZEE esté en completa armonía con el bienestar social y el cuidado del medio ambiente.

“Esto no sólo es un asunto de justicia social, sino de inteligencia. No podemos crear islotes de riqueza y prosperidad en medio de océanos de pobreza, rezago y desigualdad”, sentenció al hacer referencia a otros desarrollos del país vinculados con el turismo que, por privilegiar sólo lo económico, concentran riqueza en una superficie compacta, pero están marcados por carencias fuera de ellas.

Núñez Jiménez instruyó a las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo, de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, y de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, a convocar los empresarios y sectores productivos para que también participen en las acciones a desarrollar en materia de ordenamiento territorial, ecológico, desarrollo social e infraestructura, previstas para la Zona Económica.

Continuar Leyendo

Lo recomendado