Connect with us

Tabasco

Inician actividades de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Cumbre/Información

Teapa, Tabasco, 24 de octubre del 2016.- Con la inauguración del Festival de Cambio Climático, efectuado en el Parque Hidalgo de esta ciudad, inició la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Tabasco, que este año tiene como tema Cambio Climático: Piensa Globalmente, Actúa Localmente

La directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (Ccytet), Mirna Villanueva Guevara, señaló que el cambio climático ha generado un incremento en la temperatura a nivel mundial, la reducción de la extensión de la nieve y el incremento en el nivel del mar, entre otros fenómenos, los cuales que han provocado que se multiplicaran catástrofes naturales durante la última década.

ccytet_tecnolgia1“Ante esta preocupación, mediante estas actividades buscamos establecer un encuentro entre la comunidad y la ciencia, con el objetivo de crear conciencia -particularmente entre los niños y los jóvenes- del inmenso potencial que tiene el conocimiento, para impulsar la transformación positiva de la naturaleza”, expresó en la ceremonia inaugural de este evento.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, reconoció el trabajo del Ccytet, institución que ha logrado unir los esfuerzos de diversas dependencias, empresas y asociaciones civiles para participar en conjunto en pro del medio ambiente, durante esta semana de trabajos que concluye el próximo 30 de octubre.

“Creemos en el genio colectivo, que de esa interacción va a surgir un mejor estado, y para ello hay que imaginarlo. Como estos niños que se imaginan a un Tabasco que maneje mejor sus recursos naturales, que recupere su selva, que aproveche el agua de manera sostenible, que le apueste a la gente y que con ello construyamos un mejor futuro para las próximas generaciones, a fin de que podamos decir: cumplimos la tarea que nos toca a cada uno”, subrayó.

En el comienzo de esta feria de la ciencia estuvieron presentes el presidente municipal, Jorge Armando Cano Gómez; Leticia Vázquez Marrufo, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como los niños Genoveva y José Antonio Ramos Pérez, ganadores del Premio Estatal de Ecología en 2014.

El programa de actividades del día comprendió exposiciones, talleres y venta de productos; la charla Ciencia, tecnología y medio ambiente, a cargo de Rocío del Carmen Antonio Cruz, especialista del ITVH; la demostración Ciencia-gastronomía: Si no puedes con el enemigo, cómetelo, en la cual el chef Alex Vidal, de la empresa Come Tabasco, enseñó la forma de cocinar el pez diablo, así como el concierto Desecho en México, protagonizado por la Orquesta Basura.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tabasco

Inaugura el Gobernador Núñez Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios de Bachilleres

Villahermosa, Tabasco, 24 de noviembre del 2017.- En la Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios de Bachilleres, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez advirtió que, en esta era marcada por la contingencia permanente, donde todo es efímero, el reto de la educación se centra en adelantarse al vértigo que imponen los avances científicos y tecnológicos.

Afirmó que el camino trazado por la Reforma Educativa para elevar la calidad de la enseñanza es el correcto, pero llamó a no descuidar el contenido que deben tener los programas en la materia, con el fin de cultivar la memoria.

Si bien en el pasado hubo algunas cosas de la educación que usamos en exceso, como la memoria, hoy debemos cuidarnos de los péndulos que registra la historia y no olvidarnos de los contenidos que los programas educativos tienen para cultivarla, porque la desmemoria colectiva también podría ser muy grave, sentenció.

El mandatario señaló que el educando de esta generación necesita no sólo la recepción de conocimientos, ya que requiere un desarrollo intelectual-emocional integral, para efectos de evitar la deserción e incentivar su aprovechamiento.

“No basta dar tabletas y computadoras, necesitamos adiestrar a los estudiantes para el conocimiento de nuestro tiempo”, estableció al subrayar que la Reforma Educativa es la vía para alcanzar un mejor desarrollo político-democrático y formar ciudadanía, impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida.

Si queremos tener mejor progreso, necesitamos más competitividad, más educación, más formación científica y tecnológica; si queremos mayor igualdad social y menos pobreza, requerimos más educación; si queremos tener más avance cultural en el encuentro del hombre con el mundo, sin la perdida de la identidad, necesitamos una mejor enseñanza, recalcó.

Ante el coordinador nacional de los Colegios de Bachilleres, Miguel Primo Armendáriz Sonza, y Carlos Santos Ancira, director general de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Núñez Jiménez aseveró que desde cualquier perspectiva, la educación es el motor del crecimiento económico y del desarrollo integral del individuo y de la sociedad.

Recordó que a lo largo de la historia, atender lo cuantitativo llevó a México a descuidar lo cualitativo, y de allí la importancia que la reforma cobra para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ante directores generales de este subsistema en el país, el jefe del Ejecutivo resaltó el carácter integral de este nuevo régimen, porque no sólo pasa por la evaluación de desempeño de los maestros y su capacitación permanente, sino también tiene que ver con escuelas dignas, la revisión de planes y programas de estudio y sus contenidos, y el fomento del inglés, entre otras vertientes, explicó.

Asimismo, felicitó a los que forman parte del Colegio de Bachilleres, por todo el trabajo que están haciendo dentro de la reforma, y afirmó que en Tabasco estamos haciendo ese esfuerzo en todos los subsistemas, pero teniendo a la vanguardia al Cobatab, cuyo ejemplo ha marcado la ruta para dotar a los alumnos de libros de texto gratuitos y tabletas electrónicas, entre otras innovaciones.

En la reunión efectuada en conocido hotel del municipio de Centro, el Gobernador Núñez entregó reconocimientos avalados por el Consejo para la Evaluación de la Educación Superior (COPEEMS) a 10 planteles del Cobatab, por sus avances en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

Continuar Leyendo

Principal

Rendirá MLLA Quinto Informe del Consejo Ciudadano del DIF

Villahermosa, Tabasco, 24 de noviembre del 2017.- La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, rendirá este sábado su Quinto Informe de Actividades realizadas al frente de ese organismo.

En el evento que tendrá lugar en la nave 3 del Parque Tabasco Dora María, a las 12:00 horas, detallará las acciones que realizan en beneficio de la población vulnerable, con la participación de Voluntariados que se han sumado al trabajo altruista y solidario del DIF.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado