Connect with us

Tabasco

Inician actividades de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Cumbre/Información

Teapa, Tabasco, 24 de octubre del 2016.- Con la inauguración del Festival de Cambio Climático, efectuado en el Parque Hidalgo de esta ciudad, inició la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Tabasco, que este año tiene como tema Cambio Climático: Piensa Globalmente, Actúa Localmente

La directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (Ccytet), Mirna Villanueva Guevara, señaló que el cambio climático ha generado un incremento en la temperatura a nivel mundial, la reducción de la extensión de la nieve y el incremento en el nivel del mar, entre otros fenómenos, los cuales que han provocado que se multiplicaran catástrofes naturales durante la última década.

ccytet_tecnolgia1“Ante esta preocupación, mediante estas actividades buscamos establecer un encuentro entre la comunidad y la ciencia, con el objetivo de crear conciencia -particularmente entre los niños y los jóvenes- del inmenso potencial que tiene el conocimiento, para impulsar la transformación positiva de la naturaleza”, expresó en la ceremonia inaugural de este evento.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, reconoció el trabajo del Ccytet, institución que ha logrado unir los esfuerzos de diversas dependencias, empresas y asociaciones civiles para participar en conjunto en pro del medio ambiente, durante esta semana de trabajos que concluye el próximo 30 de octubre.

“Creemos en el genio colectivo, que de esa interacción va a surgir un mejor estado, y para ello hay que imaginarlo. Como estos niños que se imaginan a un Tabasco que maneje mejor sus recursos naturales, que recupere su selva, que aproveche el agua de manera sostenible, que le apueste a la gente y que con ello construyamos un mejor futuro para las próximas generaciones, a fin de que podamos decir: cumplimos la tarea que nos toca a cada uno”, subrayó.

En el comienzo de esta feria de la ciencia estuvieron presentes el presidente municipal, Jorge Armando Cano Gómez; Leticia Vázquez Marrufo, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como los niños Genoveva y José Antonio Ramos Pérez, ganadores del Premio Estatal de Ecología en 2014.

El programa de actividades del día comprendió exposiciones, talleres y venta de productos; la charla Ciencia, tecnología y medio ambiente, a cargo de Rocío del Carmen Antonio Cruz, especialista del ITVH; la demostración Ciencia-gastronomía: Si no puedes con el enemigo, cómetelo, en la cual el chef Alex Vidal, de la empresa Come Tabasco, enseñó la forma de cocinar el pez diablo, así como el concierto Desecho en México, protagonizado por la Orquesta Basura.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias

Asiste Núñez a reunión de gobernadores de Estados Unidos

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco 21 de febrero del 2018.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez Jiménez, encabeza este jueves una gira de trabajo de los integrantes de dicho organismo por Washington, D. C., en la que asistirán a la Reunión de Invierno Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA, por sus siglas en inglés).

La colaboración de mandatarios mexicanos en este diálogo, es parte de la vinculación que impulsa la Conago con diversos actores de la sociedad norteamericana, para atender temas de interés mutuo.

Como parte de las actividades programadas, el también Gobernador de Tabasco participará, la tarde/noche de este 22 de febrero, en la ceremonia de lanzamiento de la Iniciativa Global de la NGA, que se efectuará en las instalaciones del Instituto Cultural México.

En la mañana del día 23, Núñez Jiménez será parte de una reunión de trabajo con actores políticos y económicos relevantes de Estados Unidos y Canadá, en la que se abordarán temas relativos a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en las instalaciones de la Cámara de Comercio.

La tarde de ese mismo día, en la embajada de Canadá, será partícipe del Foro sobre Innovación y Comercio Internacional, y para concluir esta gira de trabajo, el sábado 24 asistirá como invitado a la ceremonia de inauguración y Plenaria Inicial de la NGA.

Continuar Leyendo

Principal

Fortalece CONAGO derechos de niños y adolescentes

Ciudad de México, 20 de febrero del 2018.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Arturo Núñez Jiménez, encabezó una reunión de trabajo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en la cual se expuso los ejes de trabajo  para dar seguimiento a los diez compromisos acordados con este organismo.

Durante el encuentro, el también Gobernador de Tabasco resaltó la importancia de fortalecer los derechos de la niñez y adolescencia, y ante los Enlaces de la CONAGO valoró los avances reportados en esta materia.

Como parte de los trabajos, se informó que hasta el momento hay 13 entidades que se han sumado a la estrategia Atajos, para atender de forma inmediata las necesidades y garantizar los derechos de este sector de la población.

En su intervención, Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, presentó los protocolos en materia de protección civil con enfoque hacia la niñez y adolescencia en centros educativos, así como una guía para actualizar los programas escolares, a fin de que se proporcione información y herramientas de manera que cada escuela del país elabore su propia estrategia para enfrentar contingencias.

Por su parte Pablo Antonio Kuri, subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, presentó cifras respecto a la medición de salud y nutrición de niñas niños y adolescentes, así como avances de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018.

Continuar Leyendo

Lo recomendado