octubre 26, 2016 Compartir

La Ronda Uno generará inversiones por 7 mil millones de dólares: Trujillo Zentella

Cumbre Especial                    Ir a toda la Cobertura del Foro Petrolero Coparmex 2016

Villahermosa, Tabasco, 26 de octubre del 2016.- Las primeras tres licitaciones de la Ronda Uno, generarán inversiones por 7 mil millones de dólares en el país, anticipó Georgina Trujillo Zentella.

La diputada federal por Tabasco y Presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, indicó que en estas tres licitaciones se formalizaron 30 contratos de exploración y producción de hidrocarburos, donde participan empresas de 8 países, en donde se incluye México.

La legisladora participó en el Quinto Foro Petrolero que organiza la Coparmex en Tabasco, con una ponencia sobre el Avance de la Reforma Energética y su impacto en el Desarrollo.

Ahí Trujillo Zentella dijo que se estima que en toda la Ronda Uno, se generarían cerca de 212 mil empleos directos e indirectos.

Al referirse a la Reforma, dijo que su implementación representaría para los estados energéticos una oportunidad de desarrollo similar a la que tuvieron entidades con capacidad de exportación con el lanzamiento del Tratado de Libre Comercio.

“Si entendemos la dimensión del negocio que puede generar la Reforma Energética y nos adecuamos para poder participar y competir en este mercado, podremos tener oportunidades de desarrollo para el estado de Tabasco”, recalcó.

La Reforma Energética…

Uno de los objetivos es incentivar las inversiones en la región y generar un escenario de mayor competitividad al poner a competir a las empresas productivas del estado con firmas privadas nacionales e internacionales, señaló la legisladora durante su conferencia.

Recordó que para poner en marcha la Reforma, se tuvo que crear todo un andamiaje legal y generar la condiciones con las que se cuenta actualmente.

“Partimos de una Reforma Constitucional que dio lugar a las modificaciones de una serie de leyes como la Ley de Hidrocarburos”, de un total de 21 reglamentaciones tomadas en cuenta en el proceso.

Resaltó en este sentido el Fondo Mexicano del Petróleo, que resulta de suma importancia ya que es donde se captan los recursos que se generan a raíz de las licitaciones y administra estos fondos en favor del desarrollo del país.

“Para este 2016 tenemos más de 4 mil 763 millones de pesos en este Fondo”.

Los recursos se destinan, en una parte, a la formación de capital humano a través de becas para fomentar el conocimiento en este sector, se financian proyectos de desarrollo e infraestructura regional en zonas donde hay recursos energéticos, entre otros rubros.

Trujillo Zentella hizo una amplia explicación de las diversas rondas, en donde se han licitado diversas áreas contractuales. Destacan campos frente a costas de Tabasco, así como en territorio local.

“La cuarta licitación de la Ronda Uno ya está en proceso y el 5 de diciembre se tendrá la definición de los contratos”, comentó.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *