noviembre 3, 2016 Compartir

Amarran proyectos en Tabasco: Vienen Inversiones Tecnológicas en impulso a Agroindustria, Energía y Turismo

Mediante $300 millones se instalarán una planta de generación de biodiesel, un Consorcio de Investigación y un Centro de Manufactura: Además, plantas procesadoras de pescado y chile habanero: SDET.

Cumbre Especial

Villahermosa, Tabasco, noviembre del 2016.- Tabasco dio un giro de 180 grados, en busca de catapultar sectores estratégicos de alto potencial más allá del petróleo, pero con una novedad: A través de una amplia agenda de tecnología.

Todo indica que lo hará bajo esa condicionante: Impulsar el conocimiento que permita la consolidación de proyectos duraderos, por ejemplo, en agroindustria.

De ahí que desde el 2013 se viene poniendo en marcha una agenda de Desarrollo Tecnológico, que en unas semanas empezará a verse con mayor claridad en la entidad.

Tabasco logró amarrar un paquete de inversiones para la construcción de una planta para la generación de biodiesel, un Consorcio de Innovación e Investigación Aplicada, así como un Centro de Manufactura, que irán de la mano con sectores estratégicos, como la agroindustria y energías renovables.

A través de una alianza con el Conacyt, los alcances se han venido afinado en la administración de Arturo Núñez, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

David Gustavo Rodríguez Rosario. Titular de SDET. En marcha importantes inversiones tecnológico-empresariales

Hoy la agenda es una realidad y los recursos están amarrados.

Hace unos días, el titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, confirmaba parte de lo que se avecina en esta agenda: Anunció la edificación de un Centro de Manufactura Avanzada, que tendrá su sede en el Parque Tabasco Business Center. Será único en el país.

Este Centro debe operar antes de que termine el primer semestre del 2017. Es decir, el próximo año estará funcionando.

Será toda una palanca en rubros agroindustriales, como los ligados al cacao y el chocolate, ya que permitirá la construcción de maquinaria y equipos industriales a la medida para sectores que operan aquí, explicó Rodríguez Rosario.

Indicó que hay otras agroindustrias que están creciendo, pero para cierto tipo de actividades requieren equipos que solo se consiguen en otras zonas del país. Eso cambiará con el Centro de Manufactura.

“A partir de ahora eso se hará aquí en Tabasco lo cual nos permitiría tener menores costos para los empresarios. Que sean ingenieros tabasqueños los que se formen ahí y los que tengan empleos”, destacó.

Este centro no solo será para prestar servicios para los tabasqueños, sino en general para el país y con la posibilidad del mercado internacional “que es un paso importante para Tabasco”, detalló Rodríguez Rosario.

“Son los 300 millones de pesos en varias acciones, en varios proyectos y en concurrencia con CONACYT”, destacó el funcionario entrevistado al respecto.

Arrancan proyectos en diversos temas

Con una inversión conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se desarrollarán otras iniciativas que van de la mano.

Está el caso de componentes adicionales que permitirán la creación de un “Consorcio de Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Materia de Logística, Distribución, Energía y Manufactura Avanzada en el Estado de Tabasco”.

La Convocatoria para el desarrollo de este proyecto ya fue lanzada por Gobierno de Tabasco, el Conacyt y el FomixTab, el primero de julio del 2016 y el recurso disponible es de $90 millones de pesos.

El proyecto consiste en la construcción y equipamiento del Consorcio Tabasco especializado en la investigación aplicada, el desarrollo experimental, la innovación tecnológica y los servicios para atender los sectores de Logística, Distribución, Energía y Manufactura Avanzada.

Para tal efecto se sabe que el gobierno del Estado donó terrenos ubicados en el Parque Industrial Tabasco Business Center, en el municipio de Cunduacán, a fin de que arranque el proyecto.

La idea es la construcción y conformación de un Consorcio de al menos tres instituciones
que desarrollen investigación aplicada, innovación y formación de recursos humanos en las áreas diversas, se explicó en la Convocatoria.

El Consorcio contempla varias fases para su desarrollo.

Los servicios científicos y tecnológicos que ofertará el Consorcio, a través de los Laboratorios, serán complementados con la infraestructura y equipamiento que los Centros participantes poseen en sus diferentes Unidades.

La gama de servicios que ofrecerá será basta, pero destaca la Formación de Recursos Humanos especializados.

Planta de Biodiesel, como parte de la agenda de tecnología

Dentro de los proyectos que iniciarán, se halla una planta para la generación de biodiesel con cultivo sustentable acelerado de microalgas.
“En el caso de la planta de biocombustible, se está trabajando ya en el sitio” dio a conocer el titular de la SDET.

La Planta incluirá Fondos de Sener

Se trata de un proyecto aprobado por el Fondo SENER – CONACYT, y se espera la participación de Instituciones como el Centro de Tecnología Avanzada de Querétaro A.C.,, la empresa ASEPRO Ecología y como aliado tecnológico el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

De acuerdo a la investigación, el proyecto se instalará también en el Parque Tabasco Business Center, se están concluyendo los trabajos de acondicionamiento de un terreno y está en proceso de licitación la obra de construcción de la planta de biocombustible.

Proyectos de Tabasco Industrial

Asimismo, a través de Tabasco Industrial y la agenda no petrolera de la entidad, se piensa instalar en el corredor de Villahermosa al Puerto de Frontera, una serie de plantas procesadoras proyectos apoyados con recursos tecnológicos.

  1. Construcción de una planta procesadora de pescado y crear una red productiva de empresas especializadas en la producción y transformación de los productos pesqueros
  2. Construcción de planta procesadora de chile habanero, con el fin de elaborar un replanteamiento de la cadena productiva actual
  3. En diversas zonas del estado, se establecerán prototipos de infraestructura para apoyar la producción inocua de quesos artesanales.
  4. En Villahermosa, se está planeando instalar una planta procesadora de productos de origen bovino con el fin de generar el aprovechamiento de los insumos.

También se espera el lanzamiento de proyectos como un Centro de Desarrollo de Software y Tecnologías de la Información en Tabasco (BIT Center Tabasco);el Rescate del edificio y equipamiento del museo de la navegación y sala del agua del Estado de Tabasco y el Observatorio Turístico y el Sistema de Información Turística del Estado de Tabasco (OTTA).

Este Reporte Especial se publicó originalmente en la Revista Cumbre Edición XXIV 2016. Ir a la Edición Completa

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *