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Del Día

Autos Híbridos y Eléctricos: Crece comercialización en Tabasco

grafico-principalDurante el 2016 se han vendido 10 unidades de este tipo, que aunque representa un número menor al de otros estados, el proceso ya inició en la entidad.

Cumbre/Información

Villahermosa, Tabasco, noviembre del 2016.- De enero a julio al 2016, se han comercializado 10 automóviles híbridos en Tabasco, como parte de la revolución energética que se vive en el país y que ha avanzado hacia el sector.

A diferencia de los autos híbridos que han ganado espacios en el mercado tabasqueño, hasta julio no se había vendido ningún auto eléctrico.

Los autos híbridos, que venden marcas automotrices reconocidas, tienen un sistema que combina un motor eléctrico y uno de combustión, lo que permite al usuario cambiar por lapsos el uso de los dos mecanismos.

De estos 10 vehículos, tres de ellos se adquirieron en julio de este año en el estado.

Durante el primer semestre del año, no obstante, se comercializaron 3 mil 724 autos eléctricos e híbridos a lo largo del territorio nacional, de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Fue en la ciudad de México donde se alcanzó el mayor volumen de venta de ambos tipos de autos, al colocarse 80 autos eléctricos y 1,528 híbridos, lo que significó el 43.2 por ciento de las ventas totales.

En este sentido le siguieron el estado de México con el 11.8%, Jalisco con el 9.5%, Nuevo León con el 7.5 y Puebla con el 4.9 por ciento.
La AMIA indicó que solo en julio del 2016 la venta fue de 894 unidades de estas características, de los cuales 20 fueron eléctricos y 874 híbridos.

A pesar del incipiente proceso de venta de estas unidades en Tabasco, la entidad superó en este lapso a estados como Zacatecas (7), Nayarit (1), Guerrero (2), y Campeche (6).

Ante el crecimiento en las ventas de este tipo de autos, se ha venido incrementando la apertura de electrolineras a lo largo del país.

Este Reporte Especial se publicó originalmente en la Revista Cumbre Edición XXIV 2016. [button link=”http://cumbre.com.mx/revista/EdicionXXIV-2016/index.html#7″ icon=”Select a Icon” side=”left” target=”” color=”e6ae15″ textcolor=”ffffff”]Ir a la Edición Completa[/button]

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Del Día

Economía mexicana avanza en segundo trimestre de 2019

México, 31 de julio del 2019.- En el segundo trimestre de 2019, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) con series ajustadas por estacionalidad mostró un aumento de 0.1 por ciento en términos reales frente al trimestre previo, cuando bajó 0.2 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por componentes, las Actividades Terciarias crecieron 0.2 por ciento, mientras que las Primarias cayeron 3.4 por ciento, y las Actividades Secundarias no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.

Cabe señalar que el avance de 0.1 por ciento que registró la economía mexicana en el periodo abril-junio resultó contrario a la caída que anticipaban algunos analistas, quienes preveían que así sumarían dos trimestres consecutivos a la baja y con ello caería en lo que se denomina una “recesión técnica”.

En su comparación anual, agregó el INEGI, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas tuvo un incremento real de 0.4 por ciento en el trimestre en cuestión con relación al trimestre abril-junio de 2018, con lo que extiende su tendencia al alza de los últimos nueve meses, pero a un ritmo más moderado.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 1.7 por ciento y el de las Terciarias 1.0 por ciento, en tanto que el de las Secundarias descendió 1.6 por ciento en el mismo periodo.

El organismo señaló que en el primer semestre de 2019, la Estimación Oportuna del PIB muestra un crecimiento de 0.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

No obstante, con cifras originales, la Estimación Oportuna del PIB mostró un caída de 0.7 por ciento en el segundo trimestre de 2019 con respecto a igual trimestre de 2018, con lo cual acumula un crecimiento de 0.2 por ciento a tasa anual en el primer semestre.

Por actividad económica, en el segundo trimestre el PIB de las Actividades Primarias subió 1.4 por ciento y el de las Terciarias creció 0.1 por ciento, en tanto que el de Secundarias cayó 1.8 por ciento con relación a igual trimestre de 2018, con datos originales.

El Instituto precisó que las estimaciones oportunas proporcionadas este miércoles podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de agosto de 2019.

El pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la economía mexicana en 2019 se ubica actualmente en un rango de 1.1 a 2.1 por ciento, y para 2020 de 1.4 a 2.4 por ciento.

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Del Día

Descartan gastos en la APP para Plaza de Toros

Villahermosa, Tabasco, 29 de agosto del 2018.- El Gobierno del Estado no tiene contrato pendiente con la empresa Grupo Toda del Sureste S. A. de C.V., respecto al proyecto de rehabilitación de la Plaza de Toros Villahermosa mediante una Asociación Público Privada (APP), por lo que no procede el reclamo de alguna fianza, asentó el titular de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Sergio Martínez Custodio.

Explicó que el Congreso del Estado emitió su autorización, con vigencia de un año, para que el Poder Ejecutivo realizara el procedimiento de contratación de esta propuesta, y si bien ese término ya venció, el que no se realizara dicho contrato no generó perjuicios que den derechos a la administración estatal a reclamar algún tipo de obligación al promotor, sobre todo porque el gobierno no invirtió un solo peso, aclaró.

Además, esta situación no implica que legalmente ya no se pueda contratar el proyecto, ni impide que en un marco preferente la Legislatura local con posterioridad pueda emitir una nueva autorización en ese sentido, puntualizó.

El procurador Fiscal recordó que conforme a la ley en la materia, en este tipo de proyectos de APP el riesgo lo asume básicamente el sector privado; en este caso se trató de una iniciativa no solicitada que se recibió, se analizó y siguió su cauce legal.

“No hay recursos estatales. Fue una propuesta no solicitada que lo único que da al promotor es el derecho de que sea analizada nuevamente, y de que la Legislatura del Congreso local con posterioridad pueda emitir una nueva autorización que pueda permitir al Poder Ejecutivo la posibilidad de contratarla”, sostuvo.

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REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

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