Connect with us

Principal

Entregan Núñez y Luis Miranda, apoyos a beneficiarios de programas sociales en Tabasco

sedesol_anj1Cumbre/Información

Villahermosa, Tabasco, 04 de noviembre del 2016.- En Tabasco hay un gobierno comprometido con el combate a la pobreza y la desigualdad, que bajo el liderazgo de Arturo Núñez Jiménez trabaja, aún en medio de la crisis petrolera, para que la entidad renazca y deje atrás la situación vulnerable en que la encontró en 2013, subrayó el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Luis Enrique Miranda Nava.

El mandatario Arturo Núñez reconoció el respaldo que el Gobierno de la República brinda a los tabasqueños, y dijo que a través de su política social “estamos dando una lucha decidida para mitigar la marginación y la pobreza”. Enfatizó que en la tarea para salir adelante, “Federación, estado y municipios trabajamos coordinadamente”.

Núñez Jiménez y Miranda Nava, entregaron este viernes apoyos por 15 millones de pesos a beneficiarios de programas de Sedesol, y suscribieron un convenio de coordinación para el intercambio de información, el cual dará solidez a la integración del Padrón Único de Beneficiarios (PUB), al aglutinar las relaciones oficiales de todos los que reciben ayuda social de origen federal y estatal.

El funcionario federal afirmó que Tabasco no está solo en la etapa compleja que atraviesa por la prolongada caída de los precios del petróleo, y anunció un presupuesto adicional de 30 millones de pesos a ejercerse antes de que concluya 2016, de los cuales la mitad, precisó, se aplicarán en nuevas acciones del Programa de Empleo Temporal.

Queremos que estos recursos se traduzcan en que las familias puedan trabajar, llevar el sustento a su casa y recuperar en algo lo que se ha perdido por el severo desempleo provocado, entre otros factores, por la retracción de las actividades de la industria petrolera, estableció, y sentenció que ante las condiciones que vive Tabasco, resultaría inadmisible no concederle ayuda especial.

sedesol_anj2

El titular de Sedesol, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto mantiene un firme compromiso con la recuperación de la entidad, e indicó que los otros 15 millones de pesos serán aplicados en la construcción de ocho nuevos comedores comunitarios para familias y estudiantes de escasos recursos, y el fortalecimiento de estancias infantiles para madres trabajadoras y padres solos.

Adelantó que se buscará hacer de Tabasco el primer estado del país con una cobertura del cien por ciento de mujeres afiliadas al Seguro de Vida para Jefas de Familia, y pidió a los tabasqueños sumarse a los esfuerzos emprendidos por Arturo Núñez, porque ningún gobierno puede solo.

INICIATIVAS CONTRA LA DESIGUALDAD

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, Núñez Jiménez dejó claro que para secundar la cruzada contra la desigualdad, el gobierno estatal y los 17 municipios hacen su parte, al impulsar iniciativas en apoyo a la población en condiciones de pobreza y de mayor vulnerabilidad.

Destacó que su gobierno, en solidaridad con los que menos tienen, impulsa tres programas insignia: Corazón Amigo, que apoya a personas con discapacidad severa; Casa Amiga, el cual dota de vivienda digna a quienes se encuentran en condición de rezago, y Cambia tu Tiempo, que involucra a jóvenes de 16 a 25 años en tareas a favor de los más desprotegidos, al tiempo de evitar que sean reclutados por la delincuencia.

Señaló que también se conjuntan esfuerzos con el gobierno federal, a través de seis mesas de trabajo que permiten atender las carencias sociales y la modalidad de ingreso, y refirió que al amparo de una iniciativa de Sedesol, en 2016 alrededor de 160 mil estudiantes de educación media y superior de la entidad, fueron afiliados al IMSS para recibir servicios médicos de manera gratuita.

EFICIENTE DISTRIBUCIÓN DE APOYOS: SDS

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social en la entidad (SDS), Neyda Beatriz García Martínez, remarcó que la política del estado ha dado prioridad a iniciativas que no sólo lleguen a los lugares más apartados y marginados, sino que además devuelvan identidad y dignidad a los ciudadanos, y reconstituyan el tejido fracturado por la difícil situación económica que vive todo el país.

Precisó que el convenio suscrito este viernes, permitirá que la Sedesol provea a la SDS del apoyo técnico y logístico para la creación del programa informático que dará sustento al PUB, así como al procesamiento de las bases de datos, con el fin de hacer más eficiente la distribución de apoyos sociales y evitar la duplicidad de beneficios.

En el evento, efectuado en el Centro de Convenciones, se entregaron apoyos de los programas para adultos mayores, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Estancias Infantiles, Fomento Social a la Economía, Co-Inversión Social, Abasto Social de Leche Liconsa, Ahórrate una Luz y de Prospera.

En este encuentro, se contó con la asistencia de José Antonio de la Vega Asmitia y Marcos Rosendo Medina Filigrana, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, respectivamente; del alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y del delegado de Sedesol José Rubén Fernández Fernández, entre otros invitados especiales.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cámaras

Rinde protesta Carla Morales al frente de la Canacintra Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 25 de abril del 2019.- Al tomar protesta al nuevo consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández estrechó lazos de cooperación con empresarios para impulsar el desarrollo del Estado, en un marco de esfuerzo colectivo.

“Vislumbramos un futuro promisorio para Tabasco y el Sureste mexicano, porque es hora de cambiar la distribución de nuestro país. Debemos aprovechar el momento histórico que nos tocó vivir, porque el Sureste tiene recursos naturales y una ubicación geográfica excepcional en el continente y somos millones los que estamos dispuestos a dar ese brinco”, aseguró.

Junto a Carla Emilia Morales Ariza, presidenta de la Canacintra para el periodo 2019-2020, el mandatario reconoció el esfuerzo de los industriales tabasqueños, porque pese a que han enfrentado grandes problemas en los últimos años, han salido adelante y son un ejemplo de trabajo y dedicación y han abierto brecha en el desarrollo empresarial e industrial estatal.

Estableció además que su administración trabaja todos los días para recuperar la paz y tranquilidad en Tabasco. “Queremos un Tabasco seguro, unido y en esta tarea no eludimos nuestra responsabilidad, pero tener un mejor Estado es tarea de todos. Poco a poco iremos recuperando la seguridad para que haya crecimiento económico en Tabasco”, subrayó.

El Ejecutivo estatal señaló que en esta tarea trabajan de manera armónica y en coordinación con todas las autoridades federales para crear las condiciones de seguridad a la población y continuar fomentando la inversión privada.

“Sin Estado de Derecho no hay garantías para que la inversión pueda detonarse en Tabasco. Por eso, trabajamos con empresarios e industriales para atraer mayores inversiones, como la próxima instalación y construcción de una procesadora de la Cooperativa Pascual, que producirá en el Estado el refresco que comercializa”, destacó.

Explicó que el Gobierno del Estado y esta empresa refresquera recién firmaron un convenio para que la mano de obra a contratar sea tabasqueña y la materia prima se obtenga aquí. Es decir, remarcó, “que compren el cítrico, el mango, la guanábana y todo lo que necesitan para su producción”.

López Hernández también resaltó que su administración gestiona la reactivación del Puerto de Frontera y en la construcción de una terminal de servicio a lo largo del canal lateral, en la que están interesadas empresas danesas y holandesas.

Mencionó que además hay otras empresas internacionales interesadas en reactivar la actividad petrolera.

Todas estas inversiones, según remarcó, dependen de la confianza mutua entre empresarios y el Gobierno estatal.

“Quiero pedirles que nos tengamos confianza, porque debe haber una confianza social para que haya la armonía que necesitamos, para que Tabasco y el Sureste sean distintos. Esta es una tarea de todos, por lo que reitero mi disposición para trabajar de la mano con todos ustedes”, enfatizó.

A su vez, la presidenta electa de la Canacintra, delegación Tabasco, reiteró el compromiso de los industriales tabasqueños para sumarse y colaborar en los proyectos que impulse el gobierno de López Hernández.

“Los empresarios somos sus más fuertes aliados para lograr el desarrollo económico de Tabasco y confiamos en sus acciones en materia de seguridad. Esperamos que pronto se genera un nuevo clima de confianza, que dará certidumbre a las inversiones que vienen para nuestro Eestado”, puntualizó Carla Emilia Morales Ariza.

Anunció que el próximo mes de noviembre, los industriales realizarán el Primer Foro Canacintra, en el que participarán representantes de universidades, emprendedores y empresarios, evento que tendrá como principal objetivo el fortalecimiento, desarrollo y competitividad de los participantes.

El presidente nacional de la Canacintra, José Enoch Castellanos Pérez, reconoció la fortaleza de los empresarios tabasqueños quienes a pesar de la debacle de los precios internacionales del petróleo -que lastimó seriamente a la economía estatal-, mantienen sus negocios y a sus trabajadores y ello, admitió, “es una tarea que no es fácil y que los convierte en ejemplo nacional”.

“Los empresarios estamos de pie, trabajando, seguimos conservando empleos y estamos muy ilusionados de las inversiones que puedan venir a Tabasco, porque venimos de la cultura del esfuerzo y del trabajo”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Destacado

Preocupa a productores de maíz alza en precio de la tortilla

México, 24 abril del 2019.- El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas Pérez, manifestó su preocupación sobre el incremento en el precio del kilogramo de tortilla en el país, donde ya alcanza un valor que va de 12 a 22 pesos.
Señaló que esta situación solo podrá contrarrestarse con la implementación de un órgano supervisor y regulador de la tortilla, como se ha trabajado con el Consejo Técnico Nacional de la Cadena de Valor Maíz.

Es necesario incluir ese alimento, la tortilla, a la canasta básica que considera el maíz, la harina de maíz, frijol, arroz, azúcar y leche en polvo, entre otros, expuso el dirigente agropecuario.

Pero desde enero de este año pasó de 23 a 40 productos de primera necesidad y disponibles a precios accesibles en las tiendas de Seguridad Alimentaria (Segalmex), fusión de Diconsa y Liconsa.

Rojas Pérez llamó al gobierno federal y a representantes de sectores agrícolas a desarrollar una estrategia para concretar la política integral, diferenciada e incluyente que necesita la agricultura nacional.

La citada iniciativa debe considerar el extensionismo rural, caminos rurales, infraestructura para acopio, almacenamiento y distribución de agua para riego, maquinaria agrícola, infraestructura para acopio, almacenamiento y comercialización de la producción.

Con eso se podrán estandarizar los precios para mejorar los accesos de alimentos a la población mexicana, sobre todo a los más pobres, apuntó el dirigente de la industria del maíz.

En 2020 se debe tener esta política pública “que impacte en un mayor volumen de producción, se disminuyan los niveles de intermediarismo y así lograr estandarizar los precios de la canasta básica y de la tortilla”, insistió en un reporte.

El Estado debe considerar que con el apoyo de las organizaciones de productores se puede generar y aplicar una estrategia con visión empresarial del pequeño y mediano productor.

Con ese engranaje de política pública agrícola y ahora con la participación de Segalmex, indicó, se debe eliminar el intermediarismo y garantizar que cualquier margen de utilidad sea en beneficio de los productores y los consumidores finales.

Continuar Leyendo

Lo recomendado