noviembre 5, 2016 Compartir

Esperan Tabasco y Campeche Programa de Compras de Pemex

Forma parte del Plan de ayuda y será de utilidad para el empleo: Avanza el esquema en ambos estados.

Fabiola Zúñiga

Villahermosa, Tabasco, noviembre del 2016.- Los estados de Tabasco y Campeche están en espera de un programa especial que estaría explorando Petróleos Mexicanos en materia de compras.

En septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que Pemex explora un programa para hacer compras no consolidadas que puedan ser concursados por proveedores locales en ambas entidades.

Durante el Informe Semanal de la Vocería, publicado en ese mes, se Indicó que en efecto el Gobierno de la República constató que existe una reducción de la demanda agregada en esas entidades como consecuencia de la disminución en la actividad de Pemex y que se registra falta de liquidez en las empresas que limita su acceso al financiamiento y por tanto a proyectos de inversión.

Por esas razones, el Gobierno Federal instrumentó el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivos para Campeche y Tabasco, que ha venido avanzando con éxito en ambos estados.

En ese marco, la dependencia recordó el hecho de que Pemex agilizó sus pagos a proveedores registrando un avance de más del 85% para ambas entidades y planea regularizar los adeudos antes de terminar el año.

En este sentido detalló la publicación de diversos decretos de prórrogas en el pago de diversos conceptos vinculados al IMSS, el Infonavit, entre otros incentivos.

Pero el programa especial de compras en Tabasco y Campeche por parte de Pemex, no ha aterrizado.

Avanzan en apertura de Sonda de Campeche para la Pesca

El pasado 11 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo para la reapertura de la actividad pesquera en la Sonda de Campeche, con lo que se espera reactivar el desarrollo económico en la región.

A partir de este Acuerdo, la Sagarpa realizará estudios para incrementar esta actividad en la Sonda.

El pasado 14 de octubre, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, giró instrucciones para que en las próximas semanas se realicen los análisis técnicos a efecto de determinar los niveles de captura de especies comerciales en esta región de 10 mil kilómetros cuadrados.

Planea Hacienda hacer un estudio de diversificación

La Secretaría de Hacienda confirmó que se avanza en la contratación de expertos en materia de desarrollo económico que contribuyan al diseño de una ruta crítica para diversificar la producción de Tabasco y Campeche. Se estima concluir el proceso de adjudicación internacional antes de terminar el 2016.
Adelantó que proyectos de infraestructura en ambas entidades tienen avances importantes. El Tramo ll del Libramiento Villahermosa ya cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y el registro ante la Unidad de Inversión.

Este Reporte Especial se publicó originalmente en la Revista Cumbre Edición XXIV 2016. Ir a la Edición Completa

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *