Connect with us

Noticias

Onda Tropical 16 traerá lluvias a Tabasco

lluvias_2

Información/Cumbre

México, D.F. 14 de julio de 2015.-Se pronostican lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, chubascos y granizo en la mayor parte de Colima y en la costa y sur de Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en el suroeste de Michoacán, centro y sur de Nayarit y sur de Sinaloa, así como precipitaciones menores a 25 mm en Baja California Sur, debido a los desprendimientos nubosos de Dolores, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, el ciclón generará vientos máximos sostenidos de entre 40 y 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 75 km/h en Baja California Sur y Jalisco, así como de entre 30 y 45 km/h con rachas de hasta 65 km/h en Colima y Nayarit, además de oleaje de tres a cuatro metros en costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de dos a tres metros en Nayarit y Sinaloa.

A las 07:00 horas (h), tiempo del centro de México, Dolores se localizó aproximadamente a 365 kilómetros (km) al suroeste de Playa Perula y a 405 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, ambos puntos en Jalisco; con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de hasta 155 km/h y movimiento hacia el Oeste a 9 km/h.

El SMN recomienda a la población en general permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como tomar previsiones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

La navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, así como las actividades turísticas, recreativas y acuáticas deberán extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de un metro de altura sobre el nivel del mar.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 16, en el sureste del territorio mexicano, producirá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Oaxaca, sur y occidente de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Campeche y Yucatán, y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco y Quintana Roo.

Un canal de baja presión continuará en el noroeste, occidente y centro del país en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Guerrero, así como precipitaciones menores a 25 mm en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, las cuales podrían estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Inauguran Congresos de Educación Media Superior

Villahermosa, Tabasco, 15 de agosto del 2018.- Con un llamado a los docentes a orientar a los jóvenes de bachillerato para que por nada ni nadie renuncien a sus aspiraciones, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, inauguró el 2do. Congreso Internacional y 3er. Congreso Nacional de Educación Media Superior, organizado por el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab).

Al asistir en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario subrayó la importancia de convertir a los planteles de este nivel, en espacios donde se orqueste la formación de ciudadanos y profesionistas que inician la gestación de un proyecto de vida ético; así también, señaló que debemos avanzar en los indicadores de cobertura y eficiencia terminal, para revertir la deserción y reprobación.

Para ello es necesario que maestras y maestros fortalezcan en los estudiantes sus competencias, valores, creatividad, liderazgo, trabajo en equipo e inteligencia emocional, puntualizó en estos foros que llevan como lema Deserción escolar: Desafío presente y futuro de la EMS.

Solís Carballo pidió tener presente que cuando los jóvenes concluyen su bachillerato alcanzan en general la ciudadanía y la edad para tomar y asumir decisiones trascedentes para su vida, como el qué carrera estudiar, ingresar al mercado de trabajo o poner en marcha un negocio.

A su vez, el director general del Cobatab, Emilio de Ygartua y Monteverde, sostuvo que estos congresos representan un espacio de reflexión y debate entre los actores de la educación, para atender los retos y desafíos generados por los escenarios actuales, en aras de promover la calidad en este nivel de enseñanza. Asimismo, valoró la participación de especialistas nacionales e internacionales.

Consideró que el gran reto es avanzar en la eficiencia terminal, lo que implica que los estudiantes concluyan su sexto semestre y se gradúen, además de acentuar que los docentes de ese subsistema se han distinguido por su compromiso de capacitarse para ser mejores, cumplir las evaluaciones de la reforma educativa e impartir una enseñanza de calidad.

El evento, que concluye este viernes 17 en el Colegio Nicanor González Mendoza, tiene como visión consolidarse como un espacio reflexivo y propositivo anual, en el que la comunidad académica debata sobre temas de interés común, promueva acciones colaborativas, afronte desafíos y reconozca las tendencias en aras de ofrecer educación de calidad en el estado, la región y el país.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades municipales y federales, dirigentes de los sindicatos del Cobatab; directores, subdirectores de planteles y personal docente de escuelas oficiales, así como de Centros EMSAD y colegios particulares.

Continuar Leyendo

Destacado

Agua potable y saneamiento, prioritarias para el desarrollo

Villahermosa, Tabasco, 14 de agosto del 2018.- Los titulares de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, y del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), María Estela Rosique Valenzuela, expusieron en el programa Familia DIF, Nuestra Familia, los avances en ambas materias durante la actual administración.

Ante la conductora de la emisión y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, De la Fuente Godínez afirmó que desde los primeros días de este gobierno cambiaron bombas y motores de infraestructuras deterioradas, para tener una mejor calidad del agua y drenajes, y se han logrado buenos resultados.

Nos dedicamos a mejorar el servicio con acciones como la creación de la planta potabilizadora de Huimanguillo, donde este año se efectúa el cambio del primer bloque de líneas; se está llevando agua limpia a comunidades de Nacajuca, con la planta de Oxiacaque, que cumple las condiciones de sanidad que marcan la NOM 127, la COFEPRIS y Salud Pública, apuntó.

Mencionó la concreción del plan de desazolve, con más de 2 millones de metros lineales anuales de red limpiadas; el servicio de unidades Vactor que atiende a los 17 municipios y señaló que en los drenajes y cárcamos encuentran colchones, refrigeradores, animales muertos y toneladas de plástico y basura, además de desazolvar fosas sépticas en comunidades.

El funcionario hizo mención de las cuatro nuevas estaciones de bombeo en la zona de La Isla, el equipamiento de los puentes Pedrero, Verde y Cabeza de Loro; estos evitan que el Hospital Juan Graham y otros 27 fraccionamientos se aneguen.

En este contexto, Martha Lilia López recalcó la importancia de la buena disposición de los residuos sólidos, ya que la basura tapa tuberías y drenaje, e indicó la pertinencia de esta enseñanza a temprana edad.

Respecto al tema de la contaminación, Alejandro de la Fuente indicó que han apoyado a la población aledaña al río Bitzal, Macuspana, rehabilitando pozos y con equipos de cloración, a fin de que la población tuviera agua potable.

Por su parte, María Estela Rosique dijo que el mejoramiento de la infraestructura educativa ha sido una prioridad del gobierno estatal; en 2015 se implementó el Fondo de Aportaciones Múltiples con 200 millones de pesos al año, además que también está en marcha el Programa Escuelas al CIEN.

Expuso que 4 mil 683 escuelas, de las poco más de 5 mil que hay en Tabasco, son atendidas por el ITIFE, las demás son instituciones privadas. Hasta diciembre de 2017 se rehabilitaron  3 mil 686 planteles, el 79 por ciento, y se trabaja este año para rebasar la meta de 80 por ciento planteada por el Gobernador Arturo Núñez, puntualizó.

Ahora los alumnos no se distraen por el calor o el ruido de la lluvia en las láminas; tienen ventiladores o climas, además de mobiliarios cómodos, lo cual representa un gran avance para todos. Ahora debemos procurar que los padres de familia inculquen en sus hijos el cuidado de estos implementos, ya que las escuelas es la segunda casa de los estudiantes, concluyó.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 09:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En televisión abierta puede sintonizarlo en el canal 46-1 de TVT los martes a las 20:00 horas, o búsquenos en su sistema de cable.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIX

Facebook

Lo recomendado