julio 14, 2015 Compartir

Onda Tropical 16 traerá lluvias a Tabasco

Información/Cumbre

México, D.F. 14 de julio de 2015.-Se pronostican lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, chubascos y granizo en la mayor parte de Colima y en la costa y sur de Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en el suroeste de Michoacán, centro y sur de Nayarit y sur de Sinaloa, así como precipitaciones menores a 25 mm en Baja California Sur, debido a los desprendimientos nubosos de Dolores, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, el ciclón generará vientos máximos sostenidos de entre 40 y 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 75 km/h en Baja California Sur y Jalisco, así como de entre 30 y 45 km/h con rachas de hasta 65 km/h en Colima y Nayarit, además de oleaje de tres a cuatro metros en costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de dos a tres metros en Nayarit y Sinaloa.

A las 07:00 horas (h), tiempo del centro de México, Dolores se localizó aproximadamente a 365 kilómetros (km) al suroeste de Playa Perula y a 405 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, ambos puntos en Jalisco; con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de hasta 155 km/h y movimiento hacia el Oeste a 9 km/h.

El SMN recomienda a la población en general permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como tomar previsiones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

La navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, así como las actividades turísticas, recreativas y acuáticas deberán extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de un metro de altura sobre el nivel del mar.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 16, en el sureste del territorio mexicano, producirá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Oaxaca, sur y occidente de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Campeche y Yucatán, y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco y Quintana Roo.

Un canal de baja presión continuará en el noroeste, occidente y centro del país en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Guerrero, así como precipitaciones menores a 25 mm en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, las cuales podrían estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *