Connect with us

Noticias

Onda Tropical 16 traerá lluvias a Tabasco

lluvias_2

Información/Cumbre

México, D.F. 14 de julio de 2015.-Se pronostican lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, chubascos y granizo en la mayor parte de Colima y en la costa y sur de Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en el suroeste de Michoacán, centro y sur de Nayarit y sur de Sinaloa, así como precipitaciones menores a 25 mm en Baja California Sur, debido a los desprendimientos nubosos de Dolores, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, el ciclón generará vientos máximos sostenidos de entre 40 y 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 75 km/h en Baja California Sur y Jalisco, así como de entre 30 y 45 km/h con rachas de hasta 65 km/h en Colima y Nayarit, además de oleaje de tres a cuatro metros en costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de dos a tres metros en Nayarit y Sinaloa.

A las 07:00 horas (h), tiempo del centro de México, Dolores se localizó aproximadamente a 365 kilómetros (km) al suroeste de Playa Perula y a 405 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, ambos puntos en Jalisco; con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de hasta 155 km/h y movimiento hacia el Oeste a 9 km/h.

El SMN recomienda a la población en general permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como tomar previsiones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

La navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, así como las actividades turísticas, recreativas y acuáticas deberán extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de un metro de altura sobre el nivel del mar.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 16, en el sureste del territorio mexicano, producirá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Oaxaca, sur y occidente de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Campeche y Yucatán, y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco y Quintana Roo.

Un canal de baja presión continuará en el noroeste, occidente y centro del país en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Guerrero, así como precipitaciones menores a 25 mm en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, las cuales podrían estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias

Próxima semana definirán contenido de consulta sobre NAICM

México, 04 de octubre del 2018.- Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la próxima semana se definirá cómo harán la consulta pública entorno al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual, señaló, no tendrá dados “cargados”.

En entrevista, dijo que las expresiones de próximos funcionarios del gobierno electo en contra de construir dicha terminal aérea en Texcoco, hasta cierto momento, “fueron opiniones personales pero la definición va a ser en función de la consulta nacional, como dijo el licenciado -Andrés Manuel- López Obrador”.

Mencionó que independientemente de la opinión que los próximos funcionarios han externado, el presidente electo ha dicho que atenderá la opinión de la comunidad nacional, incluso, resaltó, ha dicho que no “va a emitir y yo tampoco estoy emitiendo ningún juicio de valor porque me encomendó el licenciado que fuésemos imparciales y que fuésemos lo más objetivos posibles”.

En ese sentido, aseguró que es lo que tratan de hacer, una consulta justamente con esos indicadores: objetividad, claridad, transferencia, datos mensurables para que no haya ninguna duda de que lo que estamos preguntando se sostiene en datos duros.

Afirmó que se ha discutido mucho sobre la consulta, incluso que era ilegal, “cosa que no es, no está en la ley esa consulta, pero no es ilegal; es una consulta porque el presidente electo ha dicho “voy a tomar la decisión que me dé el pueblo, o sea, que me mandate el pueblo y yo le voy a preguntar al pueblo”.

Sostuvo que se buscará que los datos sean objetivos, y comentó que analizan el tema con el equipo de colaboradores de López Obrador, porque serán éstos quienes formularán las preguntas.

A partir de la información que se obtenga, indicó, se podrá partir para decir cuáles serán las preguntas que se harán en la consulta, cuyo costo será solventado por el gobierno entrante.

Continuar Leyendo

Noticias

Tabasco, sede del Onceavo Congreso Nacional de Medicina Integrada

Villahermosa, Tabasco, 01 de octubre del 2018.- Tabasco será sede del Onceavo Congreso Nacional de Medicina Integrada, que bajo el lema “La enfermedad crónica en la era de la salud universal: Adoptando nuevos paradigmas, revolucionando abordajes”, se desarrollará del ocho al 10 de noviembre.

En rueda de prensa, el representante de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Jorge Lerma Nava, detalló que en el evento participarán médicos y profesionales de la salud, nacionales y extranjeros.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Especialistas en Medicina Integrada, Henry Pérez Reyes, dijo que además de la asistencia de los profesionales del sector, se espera contar con la presencia de ciudadanos, quienes consideró, deben tener un rol más activo en la toma de decisiones, fomentar hábitos más saludables y el autocuidado.

Entre los temas que se abordarán en el Congreso Nacional de Medicina Integrada destacan: Enfermedades crónicas no transmisibles; Salud mental y adicciones; Envejecimiento y salud pública; Enfermería práctica avanzada, y salud universal, entre otros.

Continuar Leyendo

Lo recomendado