Connect with us

Foro Verde Tabasco 2016

Estamos en un momento de Transición Energética, afirmó Mintzirani Equihua en 2do Foro Global de Crecimiento Verde.

equihua_sanchez_foro1

icono-verdeCumbre/Especial      [button link=”http://cumbre.com.mx/?cat=92″ icon=”Select a Icon” side=”left” target=”” color=”b70900″ textcolor=”ffffff”] Ir a toda la Cobertura del Foro Verde Tabasco 2016 [/button]

Teapa, Tabasco, 07 de noviembre del 2016.- En el marco del primer día de actividades del Segundo Foro Global de Crecimiento Verde del Estado de Tabasco el Dr. Mintzirani Equihua Sánchez, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, de la unidad de energía renovable,  participó en una amena charla sobre Bioenergía, Sustentabilidad y Cambio Climático.

En su plática el Dr. Equihua se refirió principalmente a los estudiantes de la carrera en ingeniera renovable del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra compartiendo sus experiencias en este ramo.

Destacó que es una carrera un tanto compleja, pero a la vez llena de oportunidades puesto que les da a los estudiantes la oportunidad de incidir de forma importante no solo de México sino del mundo.

“Nosotros como humanidad no sabemos enfrentarnos a retos globales como les que tenemos ahora, como el cambio climático, de lo que hagan ustedes va a depender el futuro no solo de las siguientes generaciones sino también de la nuestra”, aseveró Mintzirani Equihua ante los asistentes.

Insistió que es un tiempo de retos y que la energía toca todos los hilos de la sociedad, tanto en lo económico como en lo social.

El conferencista además insistió que el panorama de la energía renovable no es realmente como se imagina ya que existen intereses globales, “la energía es poder”destacó, y por eso muchas personas y compañías pelean.

Abordó temas como los tipos de combustible y su dependencia a ellos como en el caso del petróleo.

Cambio Climático

Otro de los temas que abordó en esta conferencia fue el cambio climático el cual subrayó, afecta a la agricultura, suministro de agua, transporte, a comunidades costeras y ecosistemas “El cambio climático es la amenaza más grande de nuestro tiempo” destacó Equihua.

En cuanto a la Bioenergía explicó que es un tipo de energía con más bondades que existe,pero a la vez de las más complejas.

Mencionó que México es uno de los países más dependientes de los hidrocarburos, y de los mayores consumidores de gasolina, y “esto nos podría dar alternativas para el uso de biocombustibles líquidos, bioetanol o biodiesel para poner una solución y evitar la contaminación”.

Estamos en un momento de Transición energética y se debe aprovechar que en México hay la infraestructura suficiente para poder ser aprovechada para producir bioenergía renovable, aseveró el especialista.

Por último, dejó un mensaje a los estudiantes “si quieren dedicarse al campo de la energía tienen que ir mucho más allá de lo que están haciendo ahorita, ya que estar dentro de este campo no les da solo la posibilidad de trabajar sino de lograr cambios reales en el mundo”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Foro Verde Tabasco 2016

Con presentación de Proyectos Innovadores cierra el Segundo Foro Global de Crecimiento Verde de Tabasco

clausura_foro_verde_2016_1

icono-verdeCumbre/Especial     [button link=”http://cumbre.com.mx/?cat=92″ icon=”Select a Icon” side=”left” target=”” color=”b70900″ textcolor=”ffffff”] Ir a toda la Cobertura del Foro Verde Tabasco 2016 [/button]

Teapa, Tabasco, 08 de noviembre del 2016.- El día de hoy se llevó a cabo el cierre del Segundo Foro Global de Crecimiento Verde del Estado de Tabasco.

El encargado de dar por terminado este evento fue el Director General del Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra, Lorenzo Guillermo Mollinedo Aguilar, acompañado de José Ignacio Torres Mazariego Director de Planeación y Vinculación, Pedro Ezequiel Ocampo Director Académico, Eduardo de la Fuente Narváez Jefe de División de la Carrera de Ingeniero en Energías Renovables, Juan Carlos Rodríguez Cabrales, Subdirector Académico, Rocío Hernández Ovando jefa del Departamento de Informática de esa casa de estudios.

En su mensaje, Mollinedo Aguilar destacó la importancia de este tipo de eventos en donde los jóvenes pueden tomar conciencia de las afectaciones que como seres humanos se le ha hecho al planeta y se le sigue haciendo; les invitó a seguir trabajando en proyectos que puedan contrarrestar problemas de contaminación en el planeta.

El Director General del Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra, también agradeció a la Secretaría de Economía, quien por medio del INADEM les apoya para poder realizar este tipo de Foros los cuales están enfocados no solo al aprendizaje sino al emprendimiento.

clausura_foro_verde_2016_2

También agradeció a los que hicieron posible el evento, personal administrativo, otras instituciones, y organismos.

Premiación de Proyectos Innovadores

Durante el Foro Global de Crecimiento Verde, se llevó a cabo el concurso de Proyectos Innovadores, en donde alumnos de las carreras de ingeniera participaron con ideas emprendedoras.

clausura_foro_verde_2016_5

Tercer lugar

Los ganadores fueron en tercer lugar el Proyecto “CoolWater”, empatando con el proyecto “Sistema de bombeo Fotovoltaico”.

clausura_foro_verde_2016_6

Tercer lugar

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Circuito Verde”, y el Primer lugar lo obtuvo el proyecto “Prototipo para una luminaria solar”.

Segundo lugar, proyecto “Circuito Verde”

Segundo lugar, proyecto “Circuito Verde”

Los cuatro ganadores obtuvieron además de reconocimiento, premios en efectivo.

Primer lugar, proyecto “Prototipo para una luminaria solar”

Primer lugar, proyecto “Prototipo para una luminaria solar”

Continuar Leyendo

Foro Verde Tabasco 2016

Ser emprendedor es poner en marcha una idea: Anallely Raymundo

anallely_raymundo_foro

icono-verdeCumbre/Especial       [button link=”http://cumbre.com.mx/?cat=92″ icon=”Select a Icon” side=”left” target=”” color=”b70900″ textcolor=”ffffff”] Ir a toda la Cobertura del Foro Verde Tabasco 2016 [/button]

Teapa, Tabasco, 08 de noviembre del 2016.- Como parte de las últimas actividades del Segundo Foro Global de Crecimiento Verde en Tabasco, Anallely Raymundo, impartió el taller “Validando y presentando modelos de negocios”.

En este taller platicó a los jóvenes sobre cómo se debe de poner en marcha una idea de negocios para llevarla a ser productiva.

Explicó varios modelos de negocios con su metodología para que los emprendedores puedan llevar a cabo de forma eficaz sus proyectos.

La especialista en planeación de proyectos hizo énfasis en que cualquier idea es buena por absurda que parezca, pero se debe buscar una diferenciación para además de productiva sea creativa y así poder obtener los mejores resultados.

Con este taller se cerró el ciclo de actividades de este foro que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra, durante dos días en los cuales los participantes tuvieron la oportunidad de conocer proyectos emprendedores y aprender sobre diversos temas relacionados con la energía, sustentabilidad y cambio climático.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado