noviembre 12, 2016 Compartir

Eleva México productividad agroalimentaria y genera economía en crecimiento

Cumbre/Información

México, 12 de noviembre del 2016.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa políticas públicas innovadoras en el rubro agroalimentario para elevar la productividad y alcanzar el máximo potencial, con lo que se genera una economía abierta, competitiva, innovadora y en crecimiento.

Así lo aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, durante su participación en la inauguración del Quinto Congreso Nacional de Productores Porcícolas, donde mencionó que esta administración asumió el compromiso con los productores del campo de trabajar juntos en la modernización del sector primario, elevar su productividad y alcanzar su máximo potencial.

Entre enero y septiembre de 2016 y el mismo periodo de 2015, la producción de cárnicos de cerdo en el país registró un incremento de 3.5 por ciento, lo que permitirá contribuir a satisfacer con un bien de calidad la demanda interna y ofrecer un producto competitivo en los mercados internacionales.

Asimismo, en el mismo lapso, la producción de carne de porcino pasó de 975 mil toneladas a poco más de un millón de toneladas, producto que aporta casi una cuarta parte del volumen nacional de cárnicos.

Apoyos para el sector pecuario

 

En el caso del sector pecuario, aseveró que “la SAGARPA refrenda su compromiso con la industria porcícola y continuaremos acompañando a los productores con incentivos del PROGAN Productivo y de Repoblamiento y Recría Pecuaria, principalmente”, destacó.

Refirió que para elevar la productividad del sector porcícola se trabaja en un modelo asociativo para integrar a los pequeños productores a los diversos eslabones de la cadena productiva, realizar la compra consolidada de insumos, contar con procesos conjuntos de postproducción e integrar servicios de logística y canales de distribución hacia los mercados finales.

Asimismo, se instrumentan esquemas para mejorar el financiamiento, manejo y prevención de riesgos climáticos y de mercado.

Por último, señaló que se está impulsando la innovación, desarrollo tecnológico y la asistencia técnica sobre nuevos productos, procesos, tecnologías e inclusive nuevas formas de organización o comercialización.

En el evento estuvieron presentes el director general adjunto de la Coordinación General de la Ganadería de la SAGARPA, Humberto Jiménez Ojendis; el director general de Salud Animal de SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez y el representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, entre otros.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *