noviembre 17, 2016 Compartir

Campo en Tabasco: Trabajan en enorme proyecto que cambiará el rostro de miles de hectáreas

El estado está haciendo los ajustes para crear el Distrito de Riego en el Bajo Usumacinta. .

 

Roberto Fuentes/Erika Gómez

Villahermosa, Tabasco, noviembre del 2016.- Tabasco está trabajando en un enorme proyecto que cambiará el entorno de miles de hectáreas agropecuarias: La creación del Distrito de Riego en el Bajo Usumacinta.

El objetivo: llevar riego de manera dirigida y controlada a plantaciones forestales y comerciales, como se hace en otras partes de México y que dará un nuevo rostro a una amplia región del agro tabasqueño.

El proyecto de riego planificado más grande en la historia del estado, permitirá de acuerdo a especialistas, la aceleración de otro elemento que ya despegó en la entidad: La agroindustria.

El amplio esquema empezó a tomar forma: El gobernador Arturo Núñez Jiménez anticipó desde junio que se venía trabajando en la creación del proyecto en el bajo Usumacinta, lo que catapultaría a varios municipios y la producción de cultivos de manera exponencial.

A partir de entonces se han venido haciendo gestiones y planteamientos a Secretarías como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sagarpa e incluso con el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (Fira), para avanzar en los esquemas de financiamiento del mega proyecto.

Los Distritos de Riego existen en un múltiples zonas del país, pero Tabasco no ha dado el paso en décadas.

Hoy el proyecto lo desarrollan la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), con el apoyo de dependencias federales.

Pedro Jiménez León, titular de la Sedafop, confirmó que el Distrito de Riego en el Bajo Usumacinta es una de las más importantes iniciativas que impulsa la administración de Arturo Núñez.

Pedro Jiménez León, titular de Sedafop, trabaja en la integración del Distrito de Riego, como proyecto estratégico de Tabasco

Indicó que pretende incorporar a las actividades productivas 125 mil hectáreas de Tabasco y 125 mil en Campeche, “para hacer polígonos, establecer plantaciones forestales y comerciales y poner la agroindustria en medio; que haya también un área para los granos y otra área para la ganadería”.

Esta red de riego se establecería en la Región de Los Ríos, para sumar a los municipios de Macuspana, Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.

El pasado 13 de septiembre, durante una reunión que encabezó el Gobernador Arturo Núñez justamente con el director general de FIRA, Rafael Gamboa González y sector agro productivo local, esta institución fijó una inversión en el campo de 2 mil 500 millones de pesos.

Ahí el mandatario recalcó que el Distrito de Riego en el bajo Usumacinta, permitiría la expansión no solo de plantaciones forestales, sino también de cultivos como la palma de aceite, que hoy cuenta con más de 20 mil hectáreas establecidas y existe el compromiso federal de impulsar el desarrollo de 30 mil hectáreas más en el mediano plazo.

A la creación del Distrito de Riego se ha venido sumando el apoyo de organismos, lo que será una palanca de financiamiento junto con otras herramientas que se analizan como la Solicitud de recursos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no se descarta un esquema de Asociación Público-Privada para fortalecer todo el proceso financiero.

De hecho, Gamboa González, Director de Fira, estimó que el costo aproximado del proyecto podría rondar en los 3 mil millones de pesos, “de los cuales necesitaríamos un apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y después generar un tipo de asociación público-privada en el cual conjuntando créditos se pueda hacer más rentable la operación”.

El distrito podría iniciar entre 2017 y 2018, y detonarse en fases.

El Gobernador Arturo Núñez, se reunió en septiembre con agroindustriales y organismos de financiamiento, en donde resaltó las proyecciones del Distrito de Riego en el Bajo Usumacinta.

Avanza el proyecto

Jiménez León reveló al respecto que al día de hoy se han sostenido cuatro reuniones con NahúnHamed García Villanueva, coordinador de riego y drenaje del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), “y hay 14 técnicos del IMTA trabajando el proyecto del distrito de riego 115; estamos haciendo acciones conjuntas y eso nos va a ayudar a que podamos llevar el tema a Hacienda para que ya se puedan destinar recursos”.

Otro de los beneficios de este esquema de riego, sería el control del agua. En la zona de los Ríos, no se necesita hacer una presa, sino que “un manejo del agua con drenes, canales y pozos, y ya cuando se tengan los estudios se puede pensar en una empresa de participación público-privada para desarrollar la parte de la infraestructura hidroagrícola”, detalló.

Pedro Jiménez León adelantó a empresarios que el proyecto del Distrito de Riego 115, ya fue presentado a los diputados federales para obtener su apoyo.

Manifestó que sería uno de los más grande del país con polígonos de 5 mil y 10 mil hectáreas de un solo cultivo, “para impulsar la agroindustria”.

Este Reporte Especial se publicó originalmente en la Revista Cumbre Edición XXIV 2016. Ir a la Edición Completa

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *