Connect with us

Principal

Campo en Tabasco: Trabajan en enorme proyecto que cambiará el rostro de miles de hectáreas

riegoEl estado está haciendo los ajustes para crear el Distrito de Riego en el Bajo Usumacinta. .

 

Roberto Fuentes/Erika Gómez

Villahermosa, Tabasco, noviembre del 2016.- Tabasco está trabajando en un enorme proyecto que cambiará el entorno de miles de hectáreas agropecuarias: La creación del Distrito de Riego en el Bajo Usumacinta.

El objetivo: llevar riego de manera dirigida y controlada a plantaciones forestales y comerciales, como se hace en otras partes de México y que dará un nuevo rostro a una amplia región del agro tabasqueño.

El proyecto de riego planificado más grande en la historia del estado, permitirá de acuerdo a especialistas, la aceleración de otro elemento que ya despegó en la entidad: La agroindustria.

El amplio esquema empezó a tomar forma: El gobernador Arturo Núñez Jiménez anticipó desde junio que se venía trabajando en la creación del proyecto en el bajo Usumacinta, lo que catapultaría a varios municipios y la producción de cultivos de manera exponencial.

A partir de entonces se han venido haciendo gestiones y planteamientos a Secretarías como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sagarpa e incluso con el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (Fira), para avanzar en los esquemas de financiamiento del mega proyecto.

Los Distritos de Riego existen en un múltiples zonas del país, pero Tabasco no ha dado el paso en décadas.

Hoy el proyecto lo desarrollan la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), con el apoyo de dependencias federales.

Pedro Jiménez León, titular de la Sedafop, confirmó que el Distrito de Riego en el Bajo Usumacinta es una de las más importantes iniciativas que impulsa la administración de Arturo Núñez.

Pedro Jiménez León, titular de Sedafop, trabaja en la integración del Distrito de Riego, como proyecto estratégico de Tabasco

Pedro Jiménez León, titular de Sedafop, trabaja en la integración del Distrito de Riego, como proyecto estratégico de Tabasco

Indicó que pretende incorporar a las actividades productivas 125 mil hectáreas de Tabasco y 125 mil en Campeche, “para hacer polígonos, establecer plantaciones forestales y comerciales y poner la agroindustria en medio; que haya también un área para los granos y otra área para la ganadería”.

Esta red de riego se establecería en la Región de Los Ríos, para sumar a los municipios de Macuspana, Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.

El pasado 13 de septiembre, durante una reunión que encabezó el Gobernador Arturo Núñez justamente con el director general de FIRA, Rafael Gamboa González y sector agro productivo local, esta institución fijó una inversión en el campo de 2 mil 500 millones de pesos.

Ahí el mandatario recalcó que el Distrito de Riego en el bajo Usumacinta, permitiría la expansión no solo de plantaciones forestales, sino también de cultivos como la palma de aceite, que hoy cuenta con más de 20 mil hectáreas establecidas y existe el compromiso federal de impulsar el desarrollo de 30 mil hectáreas más en el mediano plazo.

A la creación del Distrito de Riego se ha venido sumando el apoyo de organismos, lo que será una palanca de financiamiento junto con otras herramientas que se analizan como la Solicitud de recursos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no se descarta un esquema de Asociación Público-Privada para fortalecer todo el proceso financiero.

De hecho, Gamboa González, Director de Fira, estimó que el costo aproximado del proyecto podría rondar en los 3 mil millones de pesos, “de los cuales necesitaríamos un apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y después generar un tipo de asociación público-privada en el cual conjuntando créditos se pueda hacer más rentable la operación”.

El distrito podría iniciar entre 2017 y 2018, y detonarse en fases.

El Gobernador Arturo Núñez, se reunió en septiembre con agroindustriales y organismos de financiamiento, en donde resaltó las   proyecciones del Distrito de Riego en el Bajo Usumacinta.

El Gobernador Arturo Núñez, se reunió en septiembre con agroindustriales y organismos de financiamiento, en donde resaltó las proyecciones del Distrito de Riego en el Bajo Usumacinta.

Avanza el proyecto

Jiménez León reveló al respecto que al día de hoy se han sostenido cuatro reuniones con NahúnHamed García Villanueva, coordinador de riego y drenaje del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), “y hay 14 técnicos del IMTA trabajando el proyecto del distrito de riego 115; estamos haciendo acciones conjuntas y eso nos va a ayudar a que podamos llevar el tema a Hacienda para que ya se puedan destinar recursos”.

Otro de los beneficios de este esquema de riego, sería el control del agua. En la zona de los Ríos, no se necesita hacer una presa, sino que “un manejo del agua con drenes, canales y pozos, y ya cuando se tengan los estudios se puede pensar en una empresa de participación público-privada para desarrollar la parte de la infraestructura hidroagrícola”, detalló.

Pedro Jiménez León adelantó a empresarios que el proyecto del Distrito de Riego 115, ya fue presentado a los diputados federales para obtener su apoyo.

Manifestó que sería uno de los más grande del país con polígonos de 5 mil y 10 mil hectáreas de un solo cultivo, “para impulsar la agroindustria”.

Este Reporte Especial se publicó originalmente en la Revista Cumbre Edición XXIV 2016. [button link=”http://cumbre.com.mx/revista/EdicionXXIV-2016/index.html#20″ icon=”Select a Icon” side=”left” target=”” color=”e6ae15″ textcolor=”ffffff”]Ir a la Edición Completa[/button]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

‘Hay que apostarle a las instituciones’ afirma Núñez durante Mesa Redonda ante elección presidencial

Villahermosa, Tabasco, 20 de abril del 2018.- Al participar en la mesa redonda “Para legitimar la elección presidencial 2018: cultura cívica-transparencia-coacción jurídica”, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que México debe seguir transitando por la vía de las instituciones y la legalidad.

Advirtió que sería un retroceso restaurar el autoritarismo que marcó a nuestro país en los siglos XIX y XX, y remarcó que el camino es seguir avanzando hacia la pluralidad.

“Esperemos que lo que resulte del actual proceso electoral en México sea para el bien de la República y de sus instituciones”, estableció ante autoridades electorales, académicos y estudiantes congregados en el auditorio del Campus Bicentenario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

En el foro convocado por el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia (Copuex), al que acudió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el mandatario dijo que las reformas electorales concretadas en nuestro país han permitido que su transición democrática avance por la vía pacífica.

Durante la mesa de análisis en la que también participó Luis J. Molina Piñeiro, presidente del Copuex, quien ostenta el Reconocimiento Catedrático UNAM Nivel II, Núñez Jiménez compartió la ponencia “Reflexiones de un actor y testigo de la democracia electoral en México”, durante la que recordó sus aportaciones a cada una de esas reformas.

Así mismo, habló de experiencias relacionadas con la conformación de la Comisión Federal Electoral, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de la creación de los juicios de revisión constitucional en materia electoral y del de protección de los derechos políticos del ciudadano.

En el marco del evento, por vez primera en sus dos décadas y media de funciones, el Copuex otorgó un Reconocimiento Extraordinario y recayó en la figura del Gobernador Núñez, del cual ponderó su acción y preocupación permanente en el establecimiento y consolidación de la democracia representativa electoral en México.

A su vez, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que aún con las complejidades que ha implicado la organización de la elección del 2018, por ser consideradas las más grandes de la historia de México, las tareas inherentes a la preparación de la jornada del 1 de julio van bien y refrendan la fortaleza y confiabilidad de este organismo.

También participaron en el foro el magistrado y presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz; el presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, Jorge Montaño Ventura, y la consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Maday Merino Damián, entre otros personajes.

Continuar Leyendo

Principal

Registra Twitter segunda falla en la semana

México, 20 de abril del 2018.- Por segunda vez en esta semana, la red social Twitter registró fallas, lo que afectó a usuarios de diversos países.

Los internautas reportaron que no podían cagar los mensajes más recientes ni realizar publicaciones, esto ocurrió después del mediodía por un lapso de poco más de 30 minutos.

“No me deja publicar Twitter ni enlaces, ni imágenes ¿A alguien más le pasa?”, se cuestionó uno de los usuarios.

Otros de los cibernautas, como @larry_afup posteó “en serio pensé que me habían bloqueado mi hermosa cuenta, pero solo fue que Twitter de cayó. Ya me había asustado”.

Mientras que @RADIOGRODEKCOMP escribió: “se cayó la red social Twitter en todo el mundo. Si estas sufriendo inconveniente ya lo sabes”.

Cabe recordar que la mañana del martes pasado, Twitter registró la primera falla de la semana, cuando por algunos problemas técnicos los usuarios se quedaron sin el servicio por algún tiempo.

Continuar Leyendo

Lo recomendado