Connect with us

Encuentro de Jóvenes Emprendedores

Se impulsa economía a través de esquemas como “Tabasco Industrial”: Córdova Castillo

jaime_cordova_subsecretario_sdet1Carlos Hernández         [button link=”http://cumbre.com.mx/?cat=97″ icon=”Select a Icon” side=”left” target=”” color=”b70900″ textcolor=”ffffff”] Ir a toda la Cobertura del 1er Encuentro de Jóvenes Emprendedores [/button]

Villahermosa, Tabasco, 25 de noviembre del 2016.- Ante participantes y asistentes del “1er Encuentro de Jóvenes Emprendedores: Innovación para el Desarrollo”, el Subsecretario de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la SDET, Jaime Córdova Castillo, dijo que Tabasco ha venido desarrollando una serie de estrategias para superar la crisis petrolera que afecta a toda la región.

Indicó, al encabeza el acto inaugural de este evento, que a través de programas como “Tabasco Industrial” se ha ido al rescate de actividades que fueron significativas en la economía del estado y que están empezando a resurgir de nueva cuenta.

Dijo que a lo largo de estos años, esta administración ha venido potencializando estas actividades “y hoy vemos con mucho agrado que los resultados están ya a la vista”.

Citó el caso de la agroindustria vinculada al cacao, a la cual se han agregado cadenas de valor que hoy colocan en nuevo en la pista de despegue a este emblemático alimento.

jaime_cordova_subsecretario_sdet2

Indicó que otro caso es el de la Palma de Aceite, donde hay cabida para que emprendedores inicien proyectos vinculados.

Explicó que lejos de ver a Pemex y la industria petrolera como algo que vino a perjudicarnos, hay nuevas oportunidades que se están abriendo en áreas concretas como la sísmica y exploración.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Encuentro de Jóvenes Emprendedores

Tabasco Vulnerable ante cambio climático: Humberto Marengo Mogollón

Alicia Mateos      [button link=”http://cumbre.com.mx/?cat=97″ icon=”Select a Icon” side=”left” target=”” color=”b70900″ textcolor=”ffffff”] Ir a toda la Cobertura del 1er Encuentro de Jóvenes Emprendedores [/button]

Villahermosa, Tabasco, 26 de noviembre del 2016.- Al considerar a Tabasco como una entidad con alta vulnerabilidad en el cambio climático, Humberto Marengo Mogollón, investigador y consultores en proyectos hidráulicos y de energía, urgió la aplicación de un nuevo reordenamiento territorial, a través de emprendimientos hidráulicos.

Durante su ponencia “Usos del agua”, que se desarrolló durante la celebración del Primer Encuentro de Jóvenes Emprendedores “Innovación para el desarrollo”, el especialista resaltó que ya no se debe de depender de los recursos de la federación como fuente principal del ejercicio de los proyectos para afrontar los efectos colaterales del cambio climático.

humberto_marengo_mogollon1“En un futuro no habrá dinero del gobierno; por eso, hay que proponer proyectos de inversión que se autopaguen. Hay que aprovechar la riqueza del estado en materia hidráulica”.

Para sentar las bases en la ejecución de proyectos hidráulicos de gran alcance, será necesario la creación de una Comisión Ejecutiva en Tabasco que permita delinear las estrategias y una regulación pertinente que detecte los puntos vulnerables del estado.

“Realmente es urgente la aplicación de acciones que permitan detener los efectos del cambio climático”, expuso, al tiempo de dar a conocer los pronósticos de afectación para zonas bajas para los próximos 100 años.

Marengo Mogollón advirtió que los primeros efectos en Tabasco se focaliza en las costas, en el que se ha reportado la reducciones en sus playas, por lo que propuso la colocación de un sistema complejo de escolleras para frenar la erosión.

Continuar Leyendo

Encuentro de Jóvenes Emprendedores

Impartió Rogelio Jiménez Pons conferencia sobre “Planeación Urbana” en Encuentro de Jóvenes Emprendedores

Alicia Mateos      [button link=”http://cumbre.com.mx/?cat=97″ icon=”Select a Icon” side=”left” target=”” color=”b70900″ textcolor=”ffffff”] Ir a toda la Cobertura del 1er Encuentro de Jóvenes Emprendedores [/button]

Villahermosa, Tabasco, 26 de noviembre del 2016.- El arquitecto Rogelio Jiménez Pons propuso la adaptación de un sistema de transporte pluvial que permita aprovechar las facilidades de movilidad que proveen los ríos en Tabasco.

Así lo expuso el especialista en la exposición de su conferencia “Planeación Urbana” , que se llevó a cabo en el marco del Primer Encuentro de Jóvenes Emprendedores “Innovación para el desarrollo”.

rogelio_jimenez_pons1Ante un nutrido público, reconoció que Villahermosa ha sido asentada en un modelo equivocado de desarrollo, debido a que no cuenta con una regulación de infraestructura y ordenamiento territorial, lo que derivado en severos problemas de transporte.

Enfatizó que el sistema de transporte pluvial que propone no debe de verse de una visión turística exclusivamente; será necesaria verla como una opción económica y rápida de movilidad al interior de la ciudad como al interior del estado.

“Es necesario a nuestra vocación pluvial, a nuestra verdadera riqueza”, resaltó entre expertos del ramo hidráulico

Jiménez Pons dijo estar plenamente convencido que el petróleo ya no debe de verse como la mayor fortaleza de Tabasco; es el agua el activo principal para impulsar el desarrollo de la entidad, en todas sus vertientes.

“Hay mucha cultura pluvial que se está perdiendo, especialmente en municipios con una estrecha cercanía con el agua, como es el caso de Centla o Paraíso”, subrayó.

Finalizó argumentando que las nuevas tendencias de sustentabilidad no debe verse como una simple moda, “debemos de proponer y actuar en consecuencia con sumo compromiso; hay que llevarlo a cabo”.

Continuar Leyendo

Lo recomendado