noviembre 26, 2016 Compartir

Productividad: Tema clave en sector azucarero en Tabasco: Ramiro Besosa del Grupo Azucarero México

Víctor Ortiz Torres     Ir a toda la Cobertura del 1er Festival Agroturístico Chontalpa 2016

Cárdenas, Tabasco, 26 de noviembre del 2016.- Ramiro Besosa Tirado, del Grupo Azucarero México (GAM), indicó que elevar la productividad es el principal reto del sector azucarero en Tabasco.

Entrevistado por Cumbre Tabasco, luego de participar en el Festival AgroTurístico de La Chontalpa con la Conferencia “El Cultivo de la Caña de Azúcar en Tabasco: Retos y Oportunidades”, indicó que los pequeños y medianos productores de caña tienen que trabajar en el tema de la productividad, factor que al final del día afecta el precio final del producto.

Indicó que una forma de elevar este indicador, es que los productores se alíen en temas de compras, trasportación, insumos e incluso capacitación, lo que redituarán en el costo final y en una mayor productividad.

GAM opera los ingenios Tala, El Dorado, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, en Cárdenas, Tabasco.

“La prioridad en Tabasco es aumentar la productividad, antes de dar los siguientes pasos”. La idea es crecer hacia arriba, y “no en volumen”.

Una de las principales estrategias es que los productores trabajen en equipo. “Ya hay ejemplos de otros estados en donde los productores se unen, comparten recursos y disminuyen costos, en temas con trasportes, insumos y comprando en volumen. Es factible, ya lo vimos en Puebla o en Jalisco, donde comparten el riego”.

La capacitación es también básica, explicó.

El Grupo GAM se expande…

Ramiro Besosa Tirado, quien estuvo varios años al frente del Ingenio Benito Juárez, en Cárdenas, por parte del Grupo GAM, ahora colabora para el grupo en el norte del país.

Durante la entrevista detalla que el grupo sigue en crecimiento, explorando nuevos escenarios en como los invernaderos, que son unidades de negocios rentables, así como el tema de la cogeneración de electricidad.

“En Tala se trabaja en la Cogeneración”, relató.

De acuerdo a información del corporativo, avanzan en el desarrollo de uno de las dos primeras plantas de Cogeneración de energía verde en ingenios azucareros.

“El proyecto se basa en la generación de energía renovable a partir de residuos de biomasa disponible (bagazo), que se genera a partir del proceso de fabricación del azúcar”.

La Planta está ubicada en Ingenio Tala en el Estado de Jalisco y tiene una capacidad para generar 25 mega watts, que sirve para consumo interno y el excedente se vende a la red de eléctrica.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *