Connect with us

Festival del Chocolate 2016

Clausuran el 7mo Festival del Chocolate Tabasco “Del Edén para el mundo, Cacao Grijalva”; Premian a ganadores

festival_chocolate_clausura1

logo-choco-2016Cumbre/Especial      [button link=”http://cumbre.com.mx/?cat=95″ icon=”Select a Icon” side=”left” target=”” color=”b70900″ textcolor=”ffffff”] Ir a toda la Cobertura del Festival del Chocolate 2016 [/button]

Villahermosa, Tabasco, 27 de noviembre del 2016.- Con la entrega de los Premios Grijalva al mejor cacao, este domingo fue clausurado el Séptimo Festival del Chocolate Tabasco 2016 “Del Edén para el mundo, Cacao Grijalva”, el cual contó con 304 expositores, registró una visita (al corte del sábado) de 110 mil visitantes, y se prevé que la derrama económica sea cercana a los 100 millones de pesos.

En representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, la ceremonia fue encabezada por el coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, quien observó que este festejo ha tomado una fuerza similar a la Feria Tabasco, por lo que se debe seguir realizando cada año.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), acompañado de la Flor Tabasco 2016, Julieta Campos Jiménez, entregó los Premios Grijalva a Industrias Serranas, Crema de Cacao y a la Hacienda Jesús María, ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

festival_chocolate_clausura2

De igual manera galardonó a los primeros lugares de los diversos concursos: en dibujo infantil, a Victoria Pérez; fotografía, Óscar Navarro Velázquez; moda, Enrique García Hernández; gastronomía (categoría estudiantes), Escuela Culinaria del Sureste, y en cocina tradicional a Erick Mota Lara.

Agradecen representantes de Colombia y de Baja California

De la Cruz Paz agradeció a los representantes de Colombia y de Baja California, invitados especiales a este encuentro, así como a empresarios, expositores, dueños de haciendas chocolateras y chefs, entre ellos Stephane Bonnat considerado el mejor chocolatero del mundo.

En entrevista, en la Nave II del Parque Tabasco, detalló que en la feria hubo 112 stands chocolateros, 100 de artesanos, 30 de productos tabasqueños y 18 colombianos, así como 37 expositores artísticos, 4 food truck y 3 museos; indicó que en dos semanas tendrán las cifras finales de la derrama económica y que prevén que el número de visitantes haya llegado a 150 mil.

festival_chocolate_clausura3

Al igual que los días anteriores, este domingo hubo conferencias, catas, exposiciones, talleres, muestras pictóricas, tours a haciendas cacaoteras, concursos gastronómicos y de cocina tradicional. Para cerrar actividades, Alejandro Campos, de la Hacienda La Luz, mostró como preparar el bombón de maracuyá, el cual ganó medalla de bronce en los International Chocolate Awards 2016.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Festival del Chocolate 2016

Registra Pabellón artesanal ventas por $680 mil durante el 7mo. Festival del Chocolate Tabasco: IFAT

ifat_artesanias_choco2

logo-choco-2016Cumbre/Información     [button link=”http://cumbre.com.mx/?cat=95″ icon=”Select a Icon” side=”left” target=”” color=”b70900″ textcolor=”ffffff”] Ir a toda la Cobertura del Festival del Chocolate 2016 [/button]

Villahermosa, Tabasco, 29 de noviembre del 2016.- Las ventas en el Pabellón Artesanal del Séptimo Festival del Chocolate 2016, fue de 680 mil 533 pesos y contó con la participación de 114 creadores de 9 estados de la República Mexicana, así como de 7 municipios tabasqueños, quienes presentaron obras en las ramas de talla de madera, fibra vegetal, hueso, textil, bambú y alfarería, entre otros, informó la directora del Instituto para el Fomento de las artesanías de Tabasco (IFAT), Karen Paola Pineda Ruiz.

La funcionaria convocó a los artesanos tabasqueños interesados en acceder a los apoyos del IFAT, o en participar en concursos estatales y nacionales, a acercarse a las oficinas de esa dependencia, ubicadas en la avenida de Prolongación de Paseo de la Sierra 820, de la colonia Primero de Mayo, a realizar los trámites correspondientes.

ifat_artesanias_choco1

De igual forma, dijo, pueden comunicarse a los teléfonos 314-21-76 o 314-2177 para concertar una cita.

Continuar Leyendo

Festival del Chocolate 2016

Impulsan proyecto desde Tabasco para reposicionar al cacao y chocolate mexicano a nivel mundial

grupo_cacao_mex_rueda1

Cumbre/Información     [button link=”http://cumbre.com.mx/?cat=95″ icon=”Select a Icon” side=”left” target=”” color=”b70900″ textcolor=”ffffff”] Ir a toda la Cobertura del Festival del Chocolate 2016 [/button]

Villahermosa, Tabasco, 27 de noviembre del 2016.- Investigadores y expertos nacionales y extranjeros, realizan un proyecto para descubrir los mejores granos de calidad que se producen en plantaciones, haciendas, así como los chocolates de fábricas tabasqueñas, a fin de reposicionar ambos productos mexicanos a nivel mundial, entre ellos al Cacao Grijalva cosechado en Tabasco.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por Clay Gordon, quien encabeza al grupo de especialistas en el que participan María Salvadora Jiménez, de Costa Rica; Sophie Vanderbecken, de Bélgica; Zoi Papalexandratou, de Grecia, así como la mexicana, Elisa Montiel; el estadounidense Christopher Curtin y el francés Stephane Bonnat.

Previo a la clausura del Séptimo Festival del Chocolate Tabasco Cacao Grijalva, del Edén para el Mundo, realizado del 23 al 27 de noviembre en el Parque Tabasco Dora María, Stephane Bonnat, recientemente nombrado el mejor chocolatero del mundo, destacó que el Cacao Grijalva es un producto inigualable, gracias al trabajo conjunto de productores, empresarios, chocolateros y autoridades estatales.

El dueño de la empresa Casa Bonnat, consideró que al haber obtenido su Denominación de Origen este producto tendrá reconocimiento nacional e internacional, junto con todas sus variedades cosechadas en Tabasco.

Equipo Cacao Mex

Por su parte, Clay Gordon dijo que el equipo que conforman se denomina Cacao Mex, e informó que desde el último día del Sexto Festival del Chocolate 2015, y durante dos días más, recorrieron plantaciones y haciendas cacaoteras, y fábricas de chocolate, y detectaron el enorme potencial tabasqueño en la materia.

México ocupa un lugar muy especial en la historia y cultura del aromático a nivel mundial, sin embargo no somos conocidos a nivel internacional como de los mejores productores de cacao, observó.

Gordon refirió que el año pasado presentaron un proyecto destinado a reposicionar el cacao y el chocolate mexicano a nivel mundial, acciones que tienen todo el apoyo del gobierno tabasqueño, por medio de las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo, y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, y subrayó que mediante un trabajo conjunto se podrá posicionar de nuevo a nivel mundial estos productos mexicanos.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado