Connect with us

Finanzas

Con financiamiento activarán 46 proyectos para nuevo Sistema de Justicia en Tabasco; aprueban empréstito

 

congreso_tabasco2-

Carlos Hernández

Villahermosa, Tabasco, 16 de julio del 2015.- El Congreso de Tabasco aprobó la contratación de recursos por hasta 626 millones de pesos para financiar 46 proyectos destinados a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado.

En sesión extraordinaria, los diputados locales primero avalaron un dictamen también para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución del Estado, relacionadas con el Poder Judicial y la función jurisdiccional, con lo que se establecerá un nuevo diseño de dicho Poder.
La reforma permitirá a los jueces locales proteger de manera eficaz los derechos de la población desde que acuden a solicitar justicia y el documento prevé la creación de un Tribunal Local denominado “Sala Especial Constitucional.

Otras de las modificaciones serán que la Sala Primera en materia Penal del Tribunal Superior de Justicia conozca sobre los delitos de corrupción de los gobernantes, y que los Magistrados se especialicen en delitos contra el servicio y el erario público.

Aprueban financiamiento

En otro momento de la sesión extraordinaria, la LXI Legislatura también aprobó un dictamen para autorizar al Poder Ejecutivo del Estado contratar créditos simples hasta por la cantidad de 626 millones 329 mil 857.92 pesos, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Avalado con 32 votos a favor y uno en contra, el dictamen precisa que con el crédito se realizarán 46 proyectos en materia de justicia penal, de los cuales ocho son de construcción y equipamiento de edificios para unidades de evaluación de riesgos, medidas cautelares y ejecución de sanciones, y la unidad de la policía procesal de la Secretaría de Seguridad Pública; y otros nueve son para construcción y equipamiento de los Centros de Justicia Regional de Juicio Oral en los municipios de Centla, Centro, Cárdenas, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Nacajuca y Paraíso.

De la misma manera se realizarán seis proyectos para construir y equipar el Centro de Procuración de Justicia en los municipios de Jalpa de Méndez, Emiliano Zapata, Comalcalco, Balancán, Jonuta y Cárdenas, y 17 proyectos más para construir y equipar las Oficinas del Instituto de la Defensoría Pública en los 17 municipios.

Otros tres proyectos son para construir y equipar las Agencias del Ministerio Público de Tacotalpa, Teapa y Villa El Triunfo, Balancán, además que también se creará la red de radio enlaces para comunicación interinstitucional y videoconferencias para los 17 municipios, se construirá el Centro de Procuración de Justicia de Cárdenas y se edificará y equipará el Centro de Servicios Periciales del Centro.

Piden aprobación

En su oportunidad, la legisladora Leticia Taracena Gordillo solicitó a sus homólogos el voto aprobatorio de la reforma que, dijo, coloca al Estado a la vanguardia de la justicia en el derecho mexicano.

En contra del dictamen se manifestó la diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow, quien solicitó una consulta a especialistas en la materia y que se realice una revisión más exhaustiva del tema.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Banxico recorta perspectiva de crecimiento de economía para 2019

México, 29 de mayo del 2019.- El Banco de México (Banxico) revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019, desde una expansión esperada de entre 1.1 y 2.1 por ciento, a una de entre 0.8 y 1.8 por ciento, por una desaceleración “más marcada de lo previsto”.

El gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León Carrillo, precisó que para el año próximo el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana se mantiene en un intervalo de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

Explicó que la revisión para 2019 se debe a que la contracción de la economía mexicana en el primer trimestre, de 0.2 por ciento respecto al periodo previo, muestra que es una desaceleración más marcada de lo que se tenía anticipado.

Al presentar el “Informe trimestral enero-marzo 2019”, el banquero central señaló que el comportamiento reciente de algunos indicadores refleja que “tenemos un entorno marcadamente incierto para la actividad económica”.

Aunque para los próximos trimestres se anticipa que la economía mexicana retome una senda de crecimiento, apoyada por las contribuciones positivas de la demanda interna y externa.

Continuar Leyendo

Destacado

Se deprecia el peso por segunda semana consecutiva

Cumbre Información

Ciudad de México, 18 de mayo del 2019.- Por segunda semana consecutiva, el peso perdió terreno frente al dólar, alcanzando un máximo de 19.2582 pesos por dólar, debido a la incertidumbre que existe sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y China, de acuerdo con Banco Base.

La institución financiera señaló que al finalizar la semana, la moneda nacional cerró con una depreciación moderada, de 0.38 por ciento o 7.2 centavos, al cotizar en alrededor de 19.17 pesos por dólar, en comparación con la mayoría de las divisas que se depreciaron frente al billete verde.

Explicó en un análisis que esto se debe a que medios oficiales señalaron que China no tiene interés en seguir negociando con la Unión Americana, hasta que haga concesiones, situación que eleva el riesgo de que la guerra comercial siga escalando en los próximos meses.

Indicó que en el caso particular del peso mexicano, el nerviosismo fue limitado, pues se dio a conocer que Estados Unidos eliminará los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá en las próximas 48 horas, los cuales entraron en vigor desde junio del año pasado.

De acuerdo con el Primer Ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau, con la eliminación de los aranceles, los tres países trabajarán en las próximas semanas para aprobar el T-MEC, lo que confirmó la Secretaría de Economía en México.

Otro factor que evitó que el peso mostrara mayores pérdidas, fue el anuncio de que Estados Unidos no impondrá aranceles a las importaciones automotrices provenientes de la Unión Europea y Japón, aplazando su decisión 180 días.

La entidad financiera adelantó que la próxima semana se publicará información económica relevante para México, por lo que se podría observar volatilidad del tipo de cambio, particularmente durante la segunda mitad.

Destaca la inflación de la primera quincena de mayo, que se publicará el jueves 23, seguido de la revisión al crecimiento económico del primer trimestre, que se espera confirme una contracción trimestral y la balanza de pagos.

En este contexto, en la semana que recién concluye el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 18.9785 y un máximo de 19.2582 pesos por dólar.

Continuar Leyendo

Lo recomendado