Connect with us

Finanzas

Con financiamiento activarán 46 proyectos para nuevo Sistema de Justicia en Tabasco; aprueban empréstito

 

congreso_tabasco2-

Carlos Hernández

Villahermosa, Tabasco, 16 de julio del 2015.- El Congreso de Tabasco aprobó la contratación de recursos por hasta 626 millones de pesos para financiar 46 proyectos destinados a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado.

En sesión extraordinaria, los diputados locales primero avalaron un dictamen también para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución del Estado, relacionadas con el Poder Judicial y la función jurisdiccional, con lo que se establecerá un nuevo diseño de dicho Poder.
La reforma permitirá a los jueces locales proteger de manera eficaz los derechos de la población desde que acuden a solicitar justicia y el documento prevé la creación de un Tribunal Local denominado “Sala Especial Constitucional.

Otras de las modificaciones serán que la Sala Primera en materia Penal del Tribunal Superior de Justicia conozca sobre los delitos de corrupción de los gobernantes, y que los Magistrados se especialicen en delitos contra el servicio y el erario público.

Aprueban financiamiento

En otro momento de la sesión extraordinaria, la LXI Legislatura también aprobó un dictamen para autorizar al Poder Ejecutivo del Estado contratar créditos simples hasta por la cantidad de 626 millones 329 mil 857.92 pesos, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Avalado con 32 votos a favor y uno en contra, el dictamen precisa que con el crédito se realizarán 46 proyectos en materia de justicia penal, de los cuales ocho son de construcción y equipamiento de edificios para unidades de evaluación de riesgos, medidas cautelares y ejecución de sanciones, y la unidad de la policía procesal de la Secretaría de Seguridad Pública; y otros nueve son para construcción y equipamiento de los Centros de Justicia Regional de Juicio Oral en los municipios de Centla, Centro, Cárdenas, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Nacajuca y Paraíso.

De la misma manera se realizarán seis proyectos para construir y equipar el Centro de Procuración de Justicia en los municipios de Jalpa de Méndez, Emiliano Zapata, Comalcalco, Balancán, Jonuta y Cárdenas, y 17 proyectos más para construir y equipar las Oficinas del Instituto de la Defensoría Pública en los 17 municipios.

Otros tres proyectos son para construir y equipar las Agencias del Ministerio Público de Tacotalpa, Teapa y Villa El Triunfo, Balancán, además que también se creará la red de radio enlaces para comunicación interinstitucional y videoconferencias para los 17 municipios, se construirá el Centro de Procuración de Justicia de Cárdenas y se edificará y equipará el Centro de Servicios Periciales del Centro.

Piden aprobación

En su oportunidad, la legisladora Leticia Taracena Gordillo solicitó a sus homólogos el voto aprobatorio de la reforma que, dijo, coloca al Estado a la vanguardia de la justicia en el derecho mexicano.

En contra del dictamen se manifestó la diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow, quien solicitó una consulta a especialistas en la materia y que se realice una revisión más exhaustiva del tema.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Banxico recorta tasas de interés, ante incertidumbre global

Ciudad de México, 15 de agosto del 2019.- El Banco de México (Banxico) recortó este jueves la tasa de interés por primera vez en más de 5 años. El Banco Central bajó el referencial, que se encontraba en un máximo histórico de 8.25 por ciento, en 25 puntos base.

Con este recorte se pone fin al ciclo de alza de la tasa que inició en diciembre de 2015. Desde entonces la tasa había subido en 525 puntos base desde un 3 por ciento.

La última vez que el Banco había bajado la tasa fue en junio de 2014, cuando esta pasó de 3.5 a 3 por ciento. La medida se da en un contexto en el que la inflación se ubica dentro del rango objetivo del Instituto Central de 3 por ciento +/- un punto porcentual, y un bajo crecimiento de la economía mexicana, que apenas avanzó 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año.

Continuar Leyendo

Destacado

Prevé Moody´s presiones adicionales por pensiones, en estados como Tabasco

Ciudad de México, 08 de agosto del 2019.- Los sistemas públicos de pensiones de los estados en México, como Tabasco, Chihuahua o Jalisco, entre otros, tendrán presiones en los siguientes cinco años, a pesar de tendencias demográficas favorables, consideró Moody’s Investors Service.

La calificadora internacional señaló que casi todos los estados mexicanos han implementado reformas paramétricas en la última década a su sistema de pensiones, cuyo impacto se materializará en los próximos cinco a 10 años.

Pese a estas reformas, agregó, los sistemas públicos de pensiones -que en su mayoría se encuentran bajo un esquema de beneficios definidos- tendrán presiones en los siguientes cinco años, debido a que se espera que los fondos de reserva de pensiones que existen actualmente se agoten totalmente.

En un nuevo reporte, la agencia evaluadora apuntó que las pensiones no fondeadas de los estados mexicanos son una preocupación crediticia que va en aumento.

Estos estados cuyos pasivos por pensiones no fondeados exceden el 100 por ciento de los ingresos totales son: Estado de México, Baja California, Tabasco, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Chiapas, Sonora, Puebla y Nuevo León.

Comentó que las contribuciones tanto de los patrones como de los empleados han sido insuficientes y los beneficios pueden ser relativamente muy generosos para algunos estados, factores que han resultado en pasivos no fondeados.

Aunque la mayoría de los estados han implementado reformas de pensiones paramétricas, los pasivos por pensiones no fondeados representan una mediana de 106 por ciento de los ingresos totales, añadió Moody’s.

Continuar Leyendo

Lo recomendado