Connect with us

Principal

Base de Operaciones Mixta en Cárdenas focalizará blancos contra la delincuencia: Núñez

anj_cardenas_bom1Cumbre/Información

Cárdenas, Tabasco, 28 de noviembre del 2016.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez, dio el banderazo formal a la Base de Operaciones Mixta (BOM) correspondiente a Cárdenas, con el objetivo de reforzar las acciones de investigación e inteligencia, e intensificar los operativos de vigilancia dirigidos contra la delincuencia en este municipio.

La BOM-Cárdenas, que inició operaciones desde el 7 de noviembre pasado, permite establecer propósitos claros en la lucha para garantizar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos, y redoblar la presencia de los cuerpos policiacos en las vías públicas con el fin de inhibir conductas antisociales.

El mandatario destacó que esta medida da respuesta a un reclamo reiterado de la sociedad cardenense, y concentra acciones operativas del Ejército Mexicano a través de la 30ª Zona Militar, Marina Armada de México, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

En este sentido, Agustín Radilla Suástegui, comandante de la 30ª Zona Militar y coordinador general de esta estrategia, insistió en la importancia de que la ciudadanía participe, vía denuncias anónimas, para revertir el problema delictivo. “Resulta complicado obtener buenos resultados si no contamos con el respaldo de la gente; por eso, todos tenemos que sumarnos”, sentenció.

FRENTE COMÚN CIUDADANOS-INSTITUCIONES

Durante su mensaje, Arturo Núñez precisó que además de esas instancias, integradas en el Grupo de Coordinación de Seguridad Tabasco, en los filtros de inspección tiene presencia la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), con la finalidad de controlar el tráfico de ganado y combatir el abigeato.

Acompañado del alcalde Rafael Acosta León, el jefe del Ejecutivo estatal sostuvo un diálogo privado con integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia del Estado, así como con representantes del empresario local y la sociedad civil cardenense, ante quienes presentó los objetivos de la nueva estrategia, que tiene su génisis en el programa federal implementado en los 50 municipios del país con mayor incidencia delictiva.

anj_cardenas_bom2

Así también, reiteró su llamado a conformar un frente común ciudadanía-instituciones que permita ser más efectivos en la batalla contra los delitos, e informó que, a través de la BOM, se dará prioridad a las tareas de inteligencia para focalizar blancos u objetivos que impacten en la reducción sustancial de los delitos.

“El propósito es reforzar la investigación, y fortalecer la presencia en las calles, de tal manera que todo lo que sea flagrancia y proximidad al ciudadano, lo podamos atender en el momento en que se nos reporte”, explicó el gobernador.

ACTIVARÁN CUADRANTES Y REDES SOCIALES

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Miguel Ángel Matamoros Camacho, dio a conocer que con la instalación de la BOM se retomarán el Sistema de Cuadrantes para la ciudad de Cárdenas, bajo un modelo similar al que ha permitido reducir sustancialmente la incidencia delictiva en varios sectores de Villahermosa, según reportes de la propia la asociación civil Mesa de Seguridad y Justicia del Estado.

Este sistema conlleva el fortalecimiento del estado de fuerza, equipamiento y logística de los cuerpos policiales, pero también demanda la participación y organización de la gente en torno a iniciativas como la de Vecino Vigilante o Ciudadano Vigilante. A la par, se reforzarán las tareas de la Unidad de Vinculación Social, para llevar pláticas sobre seguridad básica a las escuelas ubicadas dentro de las áreas delimitadas, añadió.

De igual forma, el titular de la SSP informó que como parte de estos trabajos se conformarán redes sociales vía grupos de whatsapp para atender las denuncias, y se redoblarán los recorridos de vigilancia policial por los poblados del Plan Chontalpa.

A su vez, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, destacó que esta Base se encuentra organizada bajo la lógica de las instaladas en Villahermosa, que concentran una coordinación general a cargo de la 30ª Zona Militar y tres mesas de trabajo: una de inteligencia coordinada por el Cisen, otra jurídica liderada por la Delegación Estatal de la PGR, y una de comunicación social, de la que es responsable la Vocería del Gobierno del Estado en Materia de Seguridad.

Mientras tanto, el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, subrayó que a través de este esquema de disuasión y reacción, que está bajo el escrutinio ciudadano, se ha logrado disminuir el abigeato y desarticular bandas de secuestradores. De igual forma, Manuel Rojas Calvo, coordinador estatal de la Policía Federal, insistió en la importancia de que la ciudadanía participe mediante denuncias anónimas, para contribuir en el combate a la delincuencia.

En tanto que el alcalde Rafael Acosta dio cuenta de las acciones realizadas por el municipio, que a la fecha arroja que más de 95 por ciento de su policía esté debidamente capacitada, acreditada y evaluada.

En esta reunión, previa al banderazo del estado de fuerza en el parque central de la ciudad, participaron el jefe del Estado Mayor de la V Zona Naval, Javier Abarca García; Juan Carlos Vallejo, comisionado de la Policía Estatal, así como el presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia del Estado, Raúl Aréchiga Guajardo, entre otros funcionarios e invitados.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

‘Hay que apostarle a las instituciones’ afirma Núñez durante Mesa Redonda ante elección presidencial

Villahermosa, Tabasco, 20 de abril del 2018.- Al participar en la mesa redonda “Para legitimar la elección presidencial 2018: cultura cívica-transparencia-coacción jurídica”, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que México debe seguir transitando por la vía de las instituciones y la legalidad.

Advirtió que sería un retroceso restaurar el autoritarismo que marcó a nuestro país en los siglos XIX y XX, y remarcó que el camino es seguir avanzando hacia la pluralidad.

“Esperemos que lo que resulte del actual proceso electoral en México sea para el bien de la República y de sus instituciones”, estableció ante autoridades electorales, académicos y estudiantes congregados en el auditorio del Campus Bicentenario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

En el foro convocado por el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia (Copuex), al que acudió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el mandatario dijo que las reformas electorales concretadas en nuestro país han permitido que su transición democrática avance por la vía pacífica.

Durante la mesa de análisis en la que también participó Luis J. Molina Piñeiro, presidente del Copuex, quien ostenta el Reconocimiento Catedrático UNAM Nivel II, Núñez Jiménez compartió la ponencia “Reflexiones de un actor y testigo de la democracia electoral en México”, durante la que recordó sus aportaciones a cada una de esas reformas.

Así mismo, habló de experiencias relacionadas con la conformación de la Comisión Federal Electoral, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de la creación de los juicios de revisión constitucional en materia electoral y del de protección de los derechos políticos del ciudadano.

En el marco del evento, por vez primera en sus dos décadas y media de funciones, el Copuex otorgó un Reconocimiento Extraordinario y recayó en la figura del Gobernador Núñez, del cual ponderó su acción y preocupación permanente en el establecimiento y consolidación de la democracia representativa electoral en México.

A su vez, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que aún con las complejidades que ha implicado la organización de la elección del 2018, por ser consideradas las más grandes de la historia de México, las tareas inherentes a la preparación de la jornada del 1 de julio van bien y refrendan la fortaleza y confiabilidad de este organismo.

También participaron en el foro el magistrado y presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz; el presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, Jorge Montaño Ventura, y la consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Maday Merino Damián, entre otros personajes.

Continuar Leyendo

Principal

Registra Twitter segunda falla en la semana

México, 20 de abril del 2018.- Por segunda vez en esta semana, la red social Twitter registró fallas, lo que afectó a usuarios de diversos países.

Los internautas reportaron que no podían cagar los mensajes más recientes ni realizar publicaciones, esto ocurrió después del mediodía por un lapso de poco más de 30 minutos.

“No me deja publicar Twitter ni enlaces, ni imágenes ¿A alguien más le pasa?”, se cuestionó uno de los usuarios.

Otros de los cibernautas, como @larry_afup posteó “en serio pensé que me habían bloqueado mi hermosa cuenta, pero solo fue que Twitter de cayó. Ya me había asustado”.

Mientras que @RADIOGRODEKCOMP escribió: “se cayó la red social Twitter en todo el mundo. Si estas sufriendo inconveniente ya lo sabes”.

Cabe recordar que la mañana del martes pasado, Twitter registró la primera falla de la semana, cuando por algunos problemas técnicos los usuarios se quedaron sin el servicio por algún tiempo.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado