diciembre 1, 2016 Compartir

Comparece Secretario de Finanzas ante diputados en Tabasco: Plantea avances

Cumbre/Especial

Villahermosa, Tabasco, 01 de diciembre del 2016.- Pese a las dificultades económicas en los ámbitos nacional e internacional, sigue vigente la meta de construir un mejor Tabasco mediante la ruta de la transparencia y la honestidad en el uso y aplicación de los recursos públicos, aseveró el secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, al comparecer ante el Pleno del Congreso local para la Glosa del IV Informe de Gobierno.

En presencia de diputados de las siete fracciones parlamentarias integrantes de la LXII Legislatura, el funcionario reconoció que aunque aún falta camino por recorrer para alcanzar los objetivos trazados, la labor legislativa efectuada en el estado ha permitido ir superando paulatinamente la opacidad que históricamente ha menguado el crecimiento de nuestra entidad.

En ese sentido, Amet Ramos dijo que a lo largo de cuatro años, el trabajo en la Secretaría de Finanzas ha consistido en eficientar la utilización de los recursos de los tabasqueños y fomentar el desarrollo económico y social de la entidad, implementado para ello mecanismos y estrategias que permitan su estabilidad y fortalecimiento económico, así como el saneamiento de las finanzas públicas.

Destacó que la buena administración de los recursos del erario le valió a este gobierno que las calificadoras internacionales Moody’s y Fitch Ratings ratificaran las calificaciones crediticias a las finanzas públicas otorgadas en 2015, gracias al manejo prudente de las finanzas públicas, bajos niveles de deuda, desempeño equilibrado y disciplina financiera desde el inicio de esta gestión.

Puntualizó que el Ejercicio Fiscal 2016 inició con un Presupuesto de Egresos autorizado de 45 mil 480 millones de pesos, aunque al cierre del tercer trimestre aumentó en un 10.1 por ciento, lo que permitió incrementar el gasto en los rubros de desarrollo social y económico en 9.8 por ciento y un 27.2 por ciento, respectivamente.

Detalla pago a proveedores de anterior administración

Dijo que se firmaron un total de 280 instrumentos con contratistas, proveedores y prestadores de servicios a los que se les adeudaba un monto de 499 millones de pesos, como parte de los compromisos del Gobierno del Estado de resarcir el daño que originó la irresponsabilidad de quien en su momento administró el erario tabasqueño.

Informó que en materia de ingresos, aunque durante 2016 el Estado ha enfrentado retos económicos derivados de la caída en los precios internacionales del petróleo, la desaceleración comercial y el bajo crecimiento económico global, se pusieron en marcha distintas acciones para amainar los efectos de esa situación.

De tal manera, dijo, que se logró rebasar la meta planteada en la Ley de Ingresos, pasando de un estimado de 30 mil 834 millones de pesos a la recaudación de 34 mil 014 millones de pesos, lo que representa un incremento del 10.3 por ciento respecto a la proyección original y un avance del 74.8 por ciento del total anual.

Por lo que respecta a los Ingresos Estatales, indicó que destacan el Impuesto Sobre Nóminas, que asciende a mil 54 millones de pesos y otros rubros, como el Impuesto Vehicular Estatal de ejercicios anteriores a su derogación, además de los Impuestos por Actos, Contratos e Instrumentos Notariales, sin contar el Impuesto Sobre la Renta por la Enajenación de Bienes Inmuebles.

Resaltó que en cumplimiento al compromiso del gobernador del estado por la derogación del Impuesto Vehicular Estatal, a partir del Ejercicio Fiscal 2015 dicho ingreso se ha compensado mediante el esfuerzo recaudatorio en otros conceptos, derivado de las acciones implementadas para incrementar la recaudación de ingresos propios.

Sesión de preguntas y respuestas

En la sesión de preguntas y respuestas, el secretario de Finanzas afirmó que el rubro de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas presenta recursos por mil tres millones de pesos, debido a que se han recibido recursos extraordinarios del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, superando en 54 millones de pesos la expectativa proyectada.

Dijo que en materia de planeación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su diagnóstico 2016 sobre los avances en la implantación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño en las entidades, dio a conocer que el Gobierno del Estado de Tabasco se encuentra en el décimo sexto lugar, habiendo avanzando seis posiciones con respecto al año anterior.

Tabasco entre los 11 estados menos endeudados

En materia de deuda pública, informó que el saldo al cierre del tercer trimestre del año es de seis mil 256 millones de pesos, lo que le ha valido a la entidad ubicarse dentro de los 11 estados con menor endeudamiento del país, equivalente a tan solo el 0.72 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Destacó que esta administración solamente ha contratado un empréstito para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, el cual se contrató a través del mecanismo denominado subasta electrónica inversa, logrando con ello la participación de múltiples instituciones bancarias y mediante el cual se obtuvo un financiamiento libre de comisiones, con un plazo de 10 años para ser amortizado y con una tasa de interés fija del 6.21 por ciento.

En ese sentido, dijo que el resultado obtenido en este proceso de contratación, que se realizó antes de las reformas nacionales en materia de disciplina financiera, fue merecedor de la máxima calificación otorgada por la calificadora internacional Fitch & Ratings.

Aún con la contratación del empréstito referido para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el porcentaje de afectación de las participaciones del Estado de Tabasco se mantiene en un 22.81 por ciento, esto debido a que en el mes de julio del presente año, el Gobierno del Estado finiquitó el adeudo contratado con el Banco Santander en el año 2006, aseveró.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *