Connect with us

Del Día

Empresa BHP Billiton gana asociación con Pemex para Trión

bhp_campo_trion_pemexCumbre/Información

México, 05 de diciembre del 2016.- La petrolera australiana BHP Billiton Petróleo Operaciones de México ganó la asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para explotar el campo Trión en el Golfo de México -dentro de la cuarta licitación de la Ronda Uno- al presentar una regalía adicional de 4.0 por ciento y un pago en efectivo de 624 millones de dólares.

El campo Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido en la parte mexicana del Golfo de México, fue descubierto en 2012, y gracias a los recursos destinados en la exploración de este desarrollo, se estima que sus reservas totales 3P son de alrededor de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Al respecto, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que la producción del campo en aguas profundas Trión iniciará en 2023 y se espera alcance una capacidad diaria de 120 mil barriles de petróleo diario para 2025.

En conferencia de prensa, tras anunciarse como ganador a la petrolera australiana BHP Billiton, aseguró que esta asociación le permitirá a la empresa incursionar en aguas profundas de manera acelerada.

Asimismo, González Anaya destacó que los montos presentados por las firmas interesadas fueron muy impresionantes, ya que las dos ofertas se fueron al máximo de la regalía adicional, del 4.0 por ciento, que se suma al 7.5 por ciento establecido en las bases.

campo_trion_pemex1

 

Mientras que para el monto del bono adicional, que fue el desempate entre los dos interesados, la propuesta ganadora ofreció 624 millones de dólares, que se suman a los 570 millones de dólares establecidos, para llegar a un total de mil 194 millones de dólares, por arriba de las expectativas.

El director general de Pemex puntualizó que el siguiente paso es firmar el contrato dentro de los próximos 90 días e iniciar operaciones el próximo año, mientras que la perforación del primer pozo en campo sería a finales del 2017 o principios de 2018.

El resultado es extraordinario, los mínimos eran una regalía de 3.0 por ciento y una inversión de 570 millones de dólares, en lugar de eso tenemos la regalía máxima de 4.0 por ciento y una inversión de mil 194 millones, no hay manera de ver esto de una forma negativa, afirmó.

González Anaya resaltó que se trata de un gran resultado de la planeabilidad de campo, de que México es un país atractivo, y de que Pemex es un socio atractivo derivado de la Reforma Energética.

Precisó que el porcentaje de participación que tendrá Petróleos Mexicanos será del 40 por ciento, mientras que BHP Billiton tendrá el 60 por ciento restante del proyecto de Trión.

A su vez, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, destacó que esto ayudará mucho a la expansión de Pemex, para que se convierta en una empresa petrolera del Siglo XXI, finalizó.

Cabe señalar que la propuesta de BHP Billiton estuvo por encima de la realizada por BP Exploration Mexico, que presentó una regalía de 4.0 por ciento y un pago en efectivo 605 millones 999 mil 999.99 pesos, como parte de la cuarta licitación de la Ronda Uno petrolera para la asociación 01 Pemex-Trión.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Del Día

Descartan gastos en la APP para Plaza de Toros

Villahermosa, Tabasco, 29 de agosto del 2018.- El Gobierno del Estado no tiene contrato pendiente con la empresa Grupo Toda del Sureste S. A. de C.V., respecto al proyecto de rehabilitación de la Plaza de Toros Villahermosa mediante una Asociación Público Privada (APP), por lo que no procede el reclamo de alguna fianza, asentó el titular de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Sergio Martínez Custodio.

Explicó que el Congreso del Estado emitió su autorización, con vigencia de un año, para que el Poder Ejecutivo realizara el procedimiento de contratación de esta propuesta, y si bien ese término ya venció, el que no se realizara dicho contrato no generó perjuicios que den derechos a la administración estatal a reclamar algún tipo de obligación al promotor, sobre todo porque el gobierno no invirtió un solo peso, aclaró.

Además, esta situación no implica que legalmente ya no se pueda contratar el proyecto, ni impide que en un marco preferente la Legislatura local con posterioridad pueda emitir una nueva autorización en ese sentido, puntualizó.

El procurador Fiscal recordó que conforme a la ley en la materia, en este tipo de proyectos de APP el riesgo lo asume básicamente el sector privado; en este caso se trató de una iniciativa no solicitada que se recibió, se analizó y siguió su cauce legal.

“No hay recursos estatales. Fue una propuesta no solicitada que lo único que da al promotor es el derecho de que sea analizada nuevamente, y de que la Legislatura del Congreso local con posterioridad pueda emitir una nueva autorización que pueda permitir al Poder Ejecutivo la posibilidad de contratarla”, sostuvo.

Continuar Leyendo

Del Día

Reduce Tabasco desempleo, pero sigue en el primer puesto

Información Cumbre

Villahermosa, Tabasco, 28 de agosto del 2018.- Aunque la tasa de desocupación se redujo en Tabasco durante julio de 2018 en cerca de 0.8% en relación al mismo mes del año pasado, la entidad sigue ocupando el primer puesto en materia de desempleo a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geográfia (INEGI), dio a conocer este martes los Indicadores de Ocupación y Empleo para el séptimo mes del año, en donde informó que Tabasco reportó una tasa de desocupación igual a 6.5% de la Población Económicamente Activa, por lo que se mantiene en el primer lugar nacional de desempleo, seguido por la Ciudad de México con el 4.5%, Nayarit con el 4.4% y Querétaro con el 4.3%.

De acuerdo a los datos del Inegi, Tabasco tuvo una recuperación en relación a julio del año pasado, donde registró una tasa de desempleo del 7.3%, lo que significa una reducción del 0.8% durante julio el 2018.

Continuar Leyendo

Lo recomendado