Connect with us

Principal

Estiman inversiones de 41 mil mdd por cuarta licitación de la Ronda Uno y asociación de Pemex con BHP

pedro_coldwell_05dic16Cumbre/Información

México, 05 de diciembre del 2016.- La adjudicación de las ocho áreas en las cuencas de Perdido y Salina, así como la asociación de Pemex con BHP Billiton para Trión, generará inversiones por 41 mil millones de dólares y sumará a la plataforma de producción de México 900 mil barriles de petróleo diario.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con esto, “el país pone dos pies de lleno en las aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, además de generar alrededor de 450 mil empleos directos e indirectos”.

De acuerdo con el funcionario, de las empresas ganadoras 37.5 por ciento son asiáticas, 37.54 por ciento son europeas, mientas que 25 por ciento son de América del Norte, además de que es la primera vez que Pemex ganó un contrato a través de una licitación, lo que acredita que puede salir a competir y ganar.

Estiman producción adicional de 900 mil barriles diarios: aCNH

Al su vez, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) Juan Carlos Zepeda, comentó que con los contratos que se adjudican se estima una producción adicional de aproximadamente 900 mil barriles diarios adicionales a la plataforma de producción de México.

En el caso de Trión, precisó, se espera que en cinco o seis años se vea su producción; mientras que en los ocho proyectos restantes de exploración prevén que la producción se dé en nueve o 10 años.

En este sentido, el comisionado presidente explicó que tan solo para la perforación de los ocho pozos exploratorios se destinarían aproximadamente 800 millones de dólares.

Procesos licitatorios para el 2017

Respecto a los procesos licitatorios para el próximo año, Coldwell señaló que se asignarán el primer semestre del 2017 a concluir las tres licitaciones que tiene en marcha, ya que en marzo será la 2.1 de aguas someras, en julio se hará la subastas de 2.2 y 2.3, de campos terrestres.

Asimismo prevé que antes de que acabe el sexenio se podrán hacer tres licitaciones más; una hacia el otoño de 2017, otra en el invierno de 2018 y una final en el otoño de ese mismo año.”Estamos contemplando más campos de aguas profundas, aguas someras bloques terrestres y la primera licitación de no convencionales”, agregó el secretario de Energía.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Finanzas

OCDE confía en que llegue a buen término renegociación del TLCAN

México, 23 de febrero del 2018.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, confió en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegue a buen término.

“Por supuesto que esperamos que llegue a buen término y lo digo como secretario general de la OCDE, pero también lo digo como mexicano”, subrayó a dos días de que inicie la séptima ronda de negociaciones del acuerdo comercial en la Ciudad de México.

Ante las diferentes opiniones por parte del gobierno de Estados Unidos, Gurría Treviño recordó que son los propios empresarios de ese país, los que hacen saber a su gobierno el interés porque se preserve el acuerdo, en virtud de que ha resultado ser un buen negocio para los tres países.

“Son precisamente estos integrantes de las cadenas productivas globales de valor, los que le dicen a sus autoridades que si bien es importante modernizar el acuerdo, al mismo tiempo es necesario preservar este instrumento tan valioso en su estructura fundamental”, apuntó.

En el marco de la presentación de resultados y Declaración Final de la Tercera Conferencia Ministerial Global de Pymes de la OCDE, dijo también que la firma del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), envía una señal al mundo de que el libre comercio y el multilateralismo son aún la mejor forma de abordar los temas de comercio internacional.

“Celebramos el hecho, aún cuando los participantes originales decidieron ahora no participar en este momento, con la esperanza de que puedan reconsiderar. Y con mucho orgullo digo que México tuvo un papel muy importante para recuperar el dinamismo de esta negociación”, expresó.

Dijo que en esa labor se rescataron años de trabajo de lo que originalmente fue el TPP en beneficio de todos los países de la región y destacó también la celebración del acuerdo comercial entre Europa y Canadá, “lo cuál también fue un mensaje muy importante”.

En otro orden de ideas, José Ángel Gurría destacó los avances de México en materia de financiamiento a favor de las pequeñas y medianas empresas del país (Pymes).

“México ha avanzado mucho en las firmas de financiamiento y ahora trabajamos en cómo incorporarlas a la era digital y a las grandes cadenas globales de valor para que trabajen a una escala mundial”, indicó.

Continuar Leyendo

Noticias

PGR investiga a empresario vinculado en compra-venta de inmueble de Anaya

México, 23 de febrero del 2018.- El titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que ya se ha citado a declarar y no se ha presentado, el empresario vinculado con una operación de compra-venta de un inmueble de Ricardo Anaya Cortés.

“Lo hemos citado, no se ha presentado a declarar, hemos emitido unas alertas migratorias ante el posible riesgo de que pudiera sustraerse de las investigaciones”, señaló el funcionario en el noticiero de Joaquín López Dóriga en Fórmula.

“Lo han hecho del conocimiento público, tanto el señor Anaya como su defensa, ellos han señalado que no lo conocen o que lo pueden conocer”, indicó el encargado del Despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) a pregunta expresa sobre el caso denunciado por el abogado Joaquín Xamán McGregor.

“Nosotros estamos haciendo las investigaciones relacionadas con el señor que aludes en la primera pregunta, para efecto de seguir las líneas de investigación, agotar y en caso de que se acredite que existiera algún vínculo, así quedará asentado en las investigaciones”, subrayó Elías Beltrán.

En días pasados, el litigante Joaquín Xamán McGregor señaló que sus defendidos, Alberto “N” y Daniel “N”, fueron contratados para realizar un entramado financiero con un recurso del empresario Manuel Barreiro, para comprar una nave industrial a la empresa Juniserra, propiedad de Anaya.

Continuar Leyendo

Lo recomendado