diciembre 5, 2016 Compartir

Estiman inversiones de 41 mil mdd por cuarta licitación de la Ronda Uno y asociación de Pemex con BHP

Cumbre/Información

México, 05 de diciembre del 2016.- La adjudicación de las ocho áreas en las cuencas de Perdido y Salina, así como la asociación de Pemex con BHP Billiton para Trión, generará inversiones por 41 mil millones de dólares y sumará a la plataforma de producción de México 900 mil barriles de petróleo diario.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con esto, “el país pone dos pies de lleno en las aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, además de generar alrededor de 450 mil empleos directos e indirectos”.

De acuerdo con el funcionario, de las empresas ganadoras 37.5 por ciento son asiáticas, 37.54 por ciento son europeas, mientas que 25 por ciento son de América del Norte, además de que es la primera vez que Pemex ganó un contrato a través de una licitación, lo que acredita que puede salir a competir y ganar.

Estiman producción adicional de 900 mil barriles diarios: aCNH

Al su vez, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) Juan Carlos Zepeda, comentó que con los contratos que se adjudican se estima una producción adicional de aproximadamente 900 mil barriles diarios adicionales a la plataforma de producción de México.

En el caso de Trión, precisó, se espera que en cinco o seis años se vea su producción; mientras que en los ocho proyectos restantes de exploración prevén que la producción se dé en nueve o 10 años.

En este sentido, el comisionado presidente explicó que tan solo para la perforación de los ocho pozos exploratorios se destinarían aproximadamente 800 millones de dólares.

Procesos licitatorios para el 2017

Respecto a los procesos licitatorios para el próximo año, Coldwell señaló que se asignarán el primer semestre del 2017 a concluir las tres licitaciones que tiene en marcha, ya que en marzo será la 2.1 de aguas someras, en julio se hará la subastas de 2.2 y 2.3, de campos terrestres.

Asimismo prevé que antes de que acabe el sexenio se podrán hacer tres licitaciones más; una hacia el otoño de 2017, otra en el invierno de 2018 y una final en el otoño de ese mismo año.”Estamos contemplando más campos de aguas profundas, aguas someras bloques terrestres y la primera licitación de no convencionales”, agregó el secretario de Energía.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *