Connect with us

Principal

Estiman inversiones de 41 mil mdd por cuarta licitación de la Ronda Uno y asociación de Pemex con BHP

pedro_coldwell_05dic16Cumbre/Información

México, 05 de diciembre del 2016.- La adjudicación de las ocho áreas en las cuencas de Perdido y Salina, así como la asociación de Pemex con BHP Billiton para Trión, generará inversiones por 41 mil millones de dólares y sumará a la plataforma de producción de México 900 mil barriles de petróleo diario.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con esto, “el país pone dos pies de lleno en las aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, además de generar alrededor de 450 mil empleos directos e indirectos”.

De acuerdo con el funcionario, de las empresas ganadoras 37.5 por ciento son asiáticas, 37.54 por ciento son europeas, mientas que 25 por ciento son de América del Norte, además de que es la primera vez que Pemex ganó un contrato a través de una licitación, lo que acredita que puede salir a competir y ganar.

Estiman producción adicional de 900 mil barriles diarios: aCNH

Al su vez, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) Juan Carlos Zepeda, comentó que con los contratos que se adjudican se estima una producción adicional de aproximadamente 900 mil barriles diarios adicionales a la plataforma de producción de México.

En el caso de Trión, precisó, se espera que en cinco o seis años se vea su producción; mientras que en los ocho proyectos restantes de exploración prevén que la producción se dé en nueve o 10 años.

En este sentido, el comisionado presidente explicó que tan solo para la perforación de los ocho pozos exploratorios se destinarían aproximadamente 800 millones de dólares.

Procesos licitatorios para el 2017

Respecto a los procesos licitatorios para el próximo año, Coldwell señaló que se asignarán el primer semestre del 2017 a concluir las tres licitaciones que tiene en marcha, ya que en marzo será la 2.1 de aguas someras, en julio se hará la subastas de 2.2 y 2.3, de campos terrestres.

Asimismo prevé que antes de que acabe el sexenio se podrán hacer tres licitaciones más; una hacia el otoño de 2017, otra en el invierno de 2018 y una final en el otoño de ese mismo año.”Estamos contemplando más campos de aguas profundas, aguas someras bloques terrestres y la primera licitación de no convencionales”, agregó el secretario de Energía.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

AMLO se reúne con Zóe Robledo, nuevo titular del IMSS

México, 22 de mayo del 2019.- El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, arribó a Palacio Nacional, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana dio a conocer en su rueda de prensa “mañanera” su designación al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al encuentro privado López Obrador-Robledo Aburto, se espera se sume el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías.

Robledo Aburto sustituye a Germán Martínez Cázares, quien la víspera expuso en una carta las razones de su renuncia al frente del Instituto, entre ellas: “una injerencia perniciosa (de Hacienda) en el organismo (IMSS)”.

Continuar Leyendo

Principal

Sólo había gasolina para una semana durante crisis del “huachichol”, reconoce AMLO

México, 22 de mayo del 2019.- Durante el momento más crítico de la lucha contra el “huachicol”, las reservas de combustible en México llegaron a disminuir al grado de que sólo había gasolinas disponibles para una semana, reconoció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que actualmente tenemos reservas disponibles dentro del país, “no en barcos”, para 20 días, y admitió que si no lo dijo en su momento, fue por razones estratégicas, porque “a los conservadores nada les importa”, aseguró.

De ahí la necesidad de construir refinerías, pues no es un sólo asunto económico, sino que se trata de un tema de seguridad nacional y de soberanía, cosa que “los conservadores no alcanzan a entender, y si lo entienden, no les importa”.

El presidente López Obrador también aclaró que esa es otra de las razones por las que no sostendrá un enfrentamiento con Estados Unidos, no se confrontará ni caerá en provocaciones.

“Nosotros reiteramos que queremos mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, que son buenas las relaciones, muy buenas. Tan es así que hace poco nuestros negociadores, particularmente Jesús Seade -subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)- logró que se quitaran los aranceles al acero y al aluminio que se produce en México”, detalló.

Dijo que ya se trabaja en relación al arancel de 17.5 por ciento interpuesto a las exportaciones de tomate mexicano hacia Estados Unidos.

Entonces, “no vamos a pelearnos (con Estados Unidos). Para que haya pleitos, se necesitan dos. Nosotros no queremos pleito. Queremos cooperación para el desarrollo y estamos manteniendo una comunicación permanente”, comentó.

“¿Qué pasaría si las empresas de Estados Unidos no quieren vender gasolina a México? De ahí la necesidad de construir las refinerías, es un asunto de seguridad nacional, de soberanía”, cuestionó el jefe del Ejecutivo.

Al precisar que conoce puntualmente el contenido de los tuis que el mandatario del vecino país del norte ha publicado, reiteró que con el gobierno de Trump habrá “amor y paz”.

Sobre su participación en la Cumbre del G-20, a realizarse el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, insistió que analiza esa posibilidad, aunque dejó claro que estaría bien representado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

“Lo estoy analizando, todavía no lo resuelvo, pero está la opción que pueda representarnos el secretario de Relaciones Exteriores, que le tengo toda la confianza y es un político y diplomático de primer orden, que nos representa muy bien, pero todavía no decidimos”, remarcó.

Por otra parte, reiteró que en cuatro meses creció la inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores en 27 por ciento y recordó que ayer fue al campo Ixach1, en Veracruz; “es un campo petrolero que nos va permitir extraer en dos, tres años, hasta 80 mil barriles diarios de petróleo ligero”.

Dijo que actualmente funcionan dos pozos petroleros, pero que se van a perforar 50, mientras que ahora se trabaja en 21 campos más, “al grado que ya llegamos a un acuerdo de apoyar a Pemex hasta el 2021, como una prioridad, con presupuesto, todo lo que se necesite y quitándole impuestos para que tenga más recurso e inversión”.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado