diciembre 10, 2016 Compartir

En Tabasco se fortalece la investigación para dar cumplimiento al NSJP: Valenzuela Pernas

Cumbre/Información

Villahermosa, Tabasco, 10 de diciembre del 2016.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, disertó este sábado la conferencia “El papel del Ministerio Público en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP)”, durante su participación en la Segunda Jornada Jurídica que organizó la Universidad Alfa y Omega.

En el evento académico resaltó que en base al diagnóstico que permitió la transformación de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía con carácter autónomo, se han emprendido grandes esfuerzos por fortalecer la figura del Ministerio Público en el contexto de las investigaciones.

Junto a autoridades de la universidad y representantes de otras instituciones del estado, dio a conocer que la FGE ha recolectado un aprendizaje importante a partir de su colaboración con otras procuradurías del país y con la Fiscalía de Colombia, con lo que se han puesto en operación diversas tareas en el marco del NSJP.

“Cuando se habla de procurar e impartir justicia, nos referimos a lograr un sano equilibrio entre la seguridad de las personas y la eficaz persecución de los delitos, en un contexto delincuencial cambiante y una protección de los derechos humanos más exigente”, resaltó.

Reconoció que al entrar en vigor las nuevas reglas, la discusión nacional se fincó en evaluar el papel del Ministerio Público y su relación con la policía en la investigación, por lo que actualmente se trabaja en lograr la coordinación entre ambas figuras, lo cual no sucedía en el anterior sistema.

“En Tabasco logramos lo que se llama la trilogía de la investigación, que es sentar en una mesa al Fiscal del Ministerio Público con el policía, los peritos y nosotros añadimos al analista táctico”, indicó Valenzuela Pernas al insistir que con ello “se ahorran meses de burocratismo para solicitar informes y desarrollar diligencias”.

 

 

El rector de la Universidad Alfa y Omega, Teófilo Cruz Guzmán, entregó reconocimientos a los participantes y agradeció su disposición por participar en el evento.

También asistieron el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Centro, Ulises Chávez Vélez y el juez Juan Guillermo Álvarez Álvarez, quien disertó una ponencia.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *