Connect with us

Tabasco

En Tabasco se fortalece la investigación para dar cumplimiento al NSJP: Valenzuela Pernas

Cumbre/Información

Villahermosa, Tabasco, 10 de diciembre del 2016.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, disertó este sábado la conferencia “El papel del Ministerio Público en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP)”, durante su participación en la Segunda Jornada Jurídica que organizó la Universidad Alfa y Omega.

En el evento académico resaltó que en base al diagnóstico que permitió la transformación de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía con carácter autónomo, se han emprendido grandes esfuerzos por fortalecer la figura del Ministerio Público en el contexto de las investigaciones.

Junto a autoridades de la universidad y representantes de otras instituciones del estado, dio a conocer que la FGE ha recolectado un aprendizaje importante a partir de su colaboración con otras procuradurías del país y con la Fiscalía de Colombia, con lo que se han puesto en operación diversas tareas en el marco del NSJP.

fernando_valenzuela_pernas3

“Cuando se habla de procurar e impartir justicia, nos referimos a lograr un sano equilibrio entre la seguridad de las personas y la eficaz persecución de los delitos, en un contexto delincuencial cambiante y una protección de los derechos humanos más exigente”, resaltó.

Reconoció que al entrar en vigor las nuevas reglas, la discusión nacional se fincó en evaluar el papel del Ministerio Público y su relación con la policía en la investigación, por lo que actualmente se trabaja en lograr la coordinación entre ambas figuras, lo cual no sucedía en el anterior sistema.

“En Tabasco logramos lo que se llama la trilogía de la investigación, que es sentar en una mesa al Fiscal del Ministerio Público con el policía, los peritos y nosotros añadimos al analista táctico”, indicó Valenzuela Pernas al insistir que con ello “se ahorran meses de burocratismo para solicitar informes y desarrollar diligencias”.

 

 

El rector de la Universidad Alfa y Omega, Teófilo Cruz Guzmán, entregó reconocimientos a los participantes y agradeció su disposición por participar en el evento.

También asistieron el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Centro, Ulises Chávez Vélez y el juez Juan Guillermo Álvarez Álvarez, quien disertó una ponencia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tabasco

Reconocen a Tabasco por Programa de Escuelas al CIEN

Villahermosa, Tabasco, 22 de junio del 2018.- El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) informó que Tabasco está en los primeros lugares en eficiencia del Programa Escuelas al CIEN, motivo por el cual es sede de la Reunión Regional de trabajo, inaugurada este viernes, por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Acompañado del director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, el jefe del Ejecutivo puso en marcha los trabajos que reúnen a coordinadores del instituto de los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, quienes evaluarán y compartirán experiencias de esta iniciativa.

En el evento celebrado en la Ciudad Universitaria del Conocimiento de la UJAT, Núñez Jiménez manifestó que la educación es fundamental para el presente y futuro del país, ya que permitirá a México salir de las difíciles circunstancias en las que se encuentra, como la desigualdad social y la incidencia delictiva.

El Gobernador Arturo Núñez señaló que a través de diversas fuentes de financiamiento a las que complementó Escuelas al CIEN, en Tabasco se han reconstruido y rehabilitado el 75 por ciento de los más de cinco mil planteles de educación básica, del 80 por ciento que se propuso la administración, trabajos en los que han participado constructores registrados en la entidad.

Por ello, valoró el esfuerzo del INIFED y el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), para mejorar las instalaciones escolares, y anunció una inversión adicional de 92 millones de pesos para este año por parte de la federación, para continuar con dichas acciones.

En su intervención, el director del INIFED, Héctor Gutiérrez, señaló que este instrumento financiero -del programa Escuelas al CIEN-, permite alcanzar una educación de calidad.

En tanto, la directora del ITIFE, María Estela Rosique Valenzuela, reiteró la prioridad del Gobierno del Estado de proveer a los estudiantes una educación de calidad e instalaciones dignas, por lo que se han invertido más de mil 204 millones de pesos en estas acciones.

Así también, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, manifestó que el Programa Escuelas al CIEN ha permitido a las universidades atender las necesidades de infraestructura física más apremiantes, como la construcción del Campus ubicado en Altozano.

Al término del evento, las autoridades encabezadas por el Gobernador Arturo Núñez y el director Héctor Gutiérrez, conocieron los trabajos de construcción que se realizan de El Centro Emprendedor, un espacio que permitirá desarrollar y detonar propuestas que incidan en la creación de negocios, y la generación de empleos.

Continuar Leyendo

Tabasco

Se reúne Núñez con estudiantes de la UTU

Villahermosa, Tabasco, 21 de junio del 2018.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez recibió en la Quinta Grijalva a los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU), Briseida Cruz Arroyo y Juan Arcos López, de la especialidad de Procesos Biotecnológicos, quienes participan en el programa de Movilidad Nacional, así como a Virginia Esmeralda Ek García y Jacqueline Gómez Córdova, del programa de Movilidad Internacional, quienes cursan sus estudios de Gastronomía en Chile.

También estuvieron en este encuentro Jesús Manuel Hernández Rodríguez, profesor de tiempo completo de Gastronomía, procedente de Colombia; la rectora Mari Carmen Bravo Guzmán; el director de Vinculación, Fausto Flores Córdova y Gigliola Sarao Centeno, responsable de Movilidad de la UTU, además de familiares de los universitarios.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVIII

Facebook

Lo recomendado