Connect with us

Tabasco

En Tabasco se fortalece la investigación para dar cumplimiento al NSJP: Valenzuela Pernas

Cumbre/Información

Villahermosa, Tabasco, 10 de diciembre del 2016.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, disertó este sábado la conferencia “El papel del Ministerio Público en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP)”, durante su participación en la Segunda Jornada Jurídica que organizó la Universidad Alfa y Omega.

En el evento académico resaltó que en base al diagnóstico que permitió la transformación de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía con carácter autónomo, se han emprendido grandes esfuerzos por fortalecer la figura del Ministerio Público en el contexto de las investigaciones.

Junto a autoridades de la universidad y representantes de otras instituciones del estado, dio a conocer que la FGE ha recolectado un aprendizaje importante a partir de su colaboración con otras procuradurías del país y con la Fiscalía de Colombia, con lo que se han puesto en operación diversas tareas en el marco del NSJP.

fernando_valenzuela_pernas3

“Cuando se habla de procurar e impartir justicia, nos referimos a lograr un sano equilibrio entre la seguridad de las personas y la eficaz persecución de los delitos, en un contexto delincuencial cambiante y una protección de los derechos humanos más exigente”, resaltó.

Reconoció que al entrar en vigor las nuevas reglas, la discusión nacional se fincó en evaluar el papel del Ministerio Público y su relación con la policía en la investigación, por lo que actualmente se trabaja en lograr la coordinación entre ambas figuras, lo cual no sucedía en el anterior sistema.

“En Tabasco logramos lo que se llama la trilogía de la investigación, que es sentar en una mesa al Fiscal del Ministerio Público con el policía, los peritos y nosotros añadimos al analista táctico”, indicó Valenzuela Pernas al insistir que con ello “se ahorran meses de burocratismo para solicitar informes y desarrollar diligencias”.

 

 

El rector de la Universidad Alfa y Omega, Teófilo Cruz Guzmán, entregó reconocimientos a los participantes y agradeció su disposición por participar en el evento.

También asistieron el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Centro, Ulises Chávez Vélez y el juez Juan Guillermo Álvarez Álvarez, quien disertó una ponencia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Fortalece CONAGO derechos de niños y adolescentes

Ciudad de México, 20 de febrero del 2018.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Arturo Núñez Jiménez, encabezó una reunión de trabajo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en la cual se expuso los ejes de trabajo  para dar seguimiento a los diez compromisos acordados con este organismo.

Durante el encuentro, el también Gobernador de Tabasco resaltó la importancia de fortalecer los derechos de la niñez y adolescencia, y ante los Enlaces de la CONAGO valoró los avances reportados en esta materia.

Como parte de los trabajos, se informó que hasta el momento hay 13 entidades que se han sumado a la estrategia Atajos, para atender de forma inmediata las necesidades y garantizar los derechos de este sector de la población.

En su intervención, Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, presentó los protocolos en materia de protección civil con enfoque hacia la niñez y adolescencia en centros educativos, así como una guía para actualizar los programas escolares, a fin de que se proporcione información y herramientas de manera que cada escuela del país elabore su propia estrategia para enfrentar contingencias.

Por su parte Pablo Antonio Kuri, subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, presentó cifras respecto a la medición de salud y nutrición de niñas niños y adolescentes, así como avances de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018.

Continuar Leyendo

Principal

Asiste Núñez a celebración del Día del Ejército

Ciudad de México, 19 de enero del 2018.- El Gobernador de Tabasco y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Arturo Núñez Jiménez, asistió a la conmemoración de 105 Aniversario del Ejército Mexicano, ceremonia que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el denominado Día del Ejército, en el que también participó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), General Salvador Cienfuegos Zepeda, se reconoció el compromiso y la labor de nuestras fuerzas armadas para proteger y salvaguardar a los mexicanos.

Continuar Leyendo

Lo recomendado