Connect with us

Tabasco

En Tabasco se fortalece la investigación para dar cumplimiento al NSJP: Valenzuela Pernas

Cumbre/Información

Villahermosa, Tabasco, 10 de diciembre del 2016.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, disertó este sábado la conferencia “El papel del Ministerio Público en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP)”, durante su participación en la Segunda Jornada Jurídica que organizó la Universidad Alfa y Omega.

En el evento académico resaltó que en base al diagnóstico que permitió la transformación de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía con carácter autónomo, se han emprendido grandes esfuerzos por fortalecer la figura del Ministerio Público en el contexto de las investigaciones.

Junto a autoridades de la universidad y representantes de otras instituciones del estado, dio a conocer que la FGE ha recolectado un aprendizaje importante a partir de su colaboración con otras procuradurías del país y con la Fiscalía de Colombia, con lo que se han puesto en operación diversas tareas en el marco del NSJP.

fernando_valenzuela_pernas3

“Cuando se habla de procurar e impartir justicia, nos referimos a lograr un sano equilibrio entre la seguridad de las personas y la eficaz persecución de los delitos, en un contexto delincuencial cambiante y una protección de los derechos humanos más exigente”, resaltó.

Reconoció que al entrar en vigor las nuevas reglas, la discusión nacional se fincó en evaluar el papel del Ministerio Público y su relación con la policía en la investigación, por lo que actualmente se trabaja en lograr la coordinación entre ambas figuras, lo cual no sucedía en el anterior sistema.

“En Tabasco logramos lo que se llama la trilogía de la investigación, que es sentar en una mesa al Fiscal del Ministerio Público con el policía, los peritos y nosotros añadimos al analista táctico”, indicó Valenzuela Pernas al insistir que con ello “se ahorran meses de burocratismo para solicitar informes y desarrollar diligencias”.

 

 

El rector de la Universidad Alfa y Omega, Teófilo Cruz Guzmán, entregó reconocimientos a los participantes y agradeció su disposición por participar en el evento.

También asistieron el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Centro, Ulises Chávez Vélez y el juez Juan Guillermo Álvarez Álvarez, quien disertó una ponencia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8vo Festival del Chocolate

Agroindustria del cacao y el chocolate, catapultarán desarrollo en Tabasco: Núñez

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco 22 de noviembre del 2017.- Al poner en marcha la octava edición del Festival del Chocolate, que reúne en Tabasco a expositores de clase mundial, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que hoy más que nunca dicha agroindustria está llamada a ser el gran resorte que impulse el desarrollo de la entidad.

Señaló que ante la caída de los precios de los hidrocarburos y al tener una economía dependiente de ese sector, su gobierno apostó por el rescate del campo, olvidado por casi 40 años, y como parte de esa estrategia puso énfasis en la producción, transformación y comercialización del cacao para proyectarlo a escala global.

El mandatario enfatizó que en ese contexto cobra especial relevancia este Festival, que en 2017 tiene como país invitado a la República Checa, así como al estado mexicano de Campeche, y dijo que año con año se consolida como una plataforma para que los productores encuentren una ruta para distribuir sus bienes y llegar a mercados que antes no hubiesen imaginado alcanzar.

ESPERAN 180 MIL VISITANTES

Acompañado del embajador de la República Checa en México, Lubomír Hladík, y de Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), Núñez Jiménez subrayó que este encuentro, denominado Del Edén para el mundo, surgió en 2010 y en los últimos 5 años se posicionó como uno de los más importantes de su tipo.

Refirió que esta plataforma vinculada a la gastronomía regional pasó de una afluencia de 8 mil personas en su primera edición, a más de 155 mil en 2016, y se espera que este año alcance más de 180 mil visitas durante 5 días, en los que participarán 18 chefs de talla internacional y se desarrollarán conferencias, talleres, catas, galerías y exposiciones, entre otras actividades.

En la jornada inaugural efectuada en la nave 2 del Parque Tabasco, a la que también acudió la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el jefe del Ejecutivo entregó apoyos por cerca de 1 millón de pesos a más de 400 artesanos oriundos de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Tacotalpa, quienes trabajan las ramas textil, alfarería y fibra vegetal.

Ante expertos en la materia, chefs y comerciantes, extendió un reconocimiento especial al matrimonio conformado por Ana Parizot Wolter y Alejandro Campos, propietarios de la Hacienda La Luz y la fábrica de Chocolate Wolter, de Comalcalco, por ser la empresa chocolatera mejor posicionada en América, con 18 galardones en concursos internacionales llevados a cabo en Nueva York, Londres, Centroamérica y El Caribe.

Expuso que afianzar este tipo de eventos, que congrega a más de 300 expositores, es reconocer que nuestra tierra fue y tiene que ser una potencia agrícola para este siglo, y añadió que en el mercado nacional Tabasco es el mayor productor de cacao con 23 mil toneladas al año.

Durante el evento en el que recorrió las áreas de exposiciones establecidas en las naves 1 y 2 del recinto ferial, el Gobernador Núñez resaltó que la importancia que su gobierno ha dado a la producción de cacao se ha visto reflejada en una inversión de 59 millones de pesos a través de programas concurrentes con el gobierno federal.

Continuar Leyendo

Noticias

Preparan aguinaldo para burócratas en Tabasco: el pago, garantizado

Villahermosa, Tabasco, 21 de noviembre del 2017.- El pago del aguinaldo a los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado se encuentra garantizado, y se les hará efectivo en el plazo establecido por la ley y con base en los acuerdos laborales firmados con el sindicato, establecieron los secretarios de Planeación y Finanzas(SPF), Amet Ramos Troconis, y de Administración, Bertín Miranda Villalobos.

Amet Ramos explicó que esta prestación no se adelantó durante El Buen Fin porque no se tenía disponibilidad presupuestaria, debido al retraso de aportaciones federales a la entidad.

“El gobierno estatal tiene un programa, un presupuesto y calendario de obligaciones contractuales y legales a los cuales se debe de apegar; en esta ocasión no se tenía disponibilidad presupuestal para adelantarlo, pero el recurso está considerado para realizar el pago en las fechas que nos obliga la ley”, puntualizó.

Por su parte, Bertín Miranda, detalló que los trabajadores estatales recibirán 85 días de aguinaldo, de los cuales en la primera quincena de diciembre se les pagarán 60, y los 25 restantes se les depositará a principios de enero, todo conforme a Derecho.

De tal manera, prosiguió el funcionario, esta prestación laboral la recibirá el personal de las 40 dependencias gubernamentales antes del 20 de diciembre, que es la fecha establecida por la Ley Federal del Trabajo.

Las finanzas estatales se encuentran bien, recalcó Miranda Villalobos, quien dijo que se informó en tiempo y forma a los dirigentes sindicales que no se adelantarían dichos recursos para El Buen Fin.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado