Connect with us

Petróleo y gas

Precio de gas LP dependerá de varios factores en 2017

Cumbre/Información

México, 12 de Diciembre del 2016.- Con la liberalización del gas LP en 2017, uno de los factores que determinará alzas o bajas de su valor serán los precios de Pemex, ya que es proveedor de primera mano de 65 por ciento de la molécula, aseguró el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amegas), Octavio Pérez Salazar.

De acuerdo con el representante del sector, en enero ya no se publicará un precio único, por lo que las empresas establecerán el precio por sí mismas y cada consumidor tendrá la opción de escoger el que le parezca adecuado, según el servicio que recibe.

En este sentido, explicó que si bien han subido dos de los factores importantes en el precio, como el índice internacional por el invierno y el dólar, lo que más va a impactar si sube o se mantiene, son las acciones tome Pemex con sus precios.

GAS

“Pemex es todavía el proveedor de primera mano de 65 por ciento del gas LP que se consume en el país, por lo que importa mucho más lo que hagan ellos, a lo que haga cualquier distribuidor en su precio”, insistió.

Pérez Salazar puntualizó que un distribuidor solo impacta en 20 por ciento del precio final, mientras que 80 por ciento restante viene del precio de la molécula y el costo internación del gas.

“Nosotros estamos muy entusiasmados de que por fin después de tanto tiempo puedan operar los mercados de gas LP, puedan competir las empresas y ver una oferta de diferentes precios”, comentó.

Asimismo, señaló que en el tema para gas LP para uso en autos y transportes, trabajan intensamente con las autoridades de la zona metropolitana de la Ciudad de México para que den las exenciones necesarias a los vehículos.

Adelantó que también trabajan en un proyecto para crear una marca de estaciones de autoabasto que pueda garantizar cierta calidad mínima de gas LP a los vehículos.

“Este es un tema en el que estamos trabajando, estamos creando un proyecto, es una marca común, una especie de franquicia para estaciones de gas LP que reúnan condiciones mínimas de calidad, de garantía de contenido y eso lo planeamos anunciar finales del primer trimestre del próximo año”, agregó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Petróleo y gas

Precios del petróleo subieron ante esperada ampliación del acuerdo OPEP

Londres, 01 de diciembre del 2017.- Los precios del petróleo de referencia subieron este viernes, aprovechando las ganancias observadas luego de que los principales productores lograron un acuerdo que se esperaba ampliamente, para extender los recortes de producción hasta finales de 2018.

Las empresas energéticas no pierden de vista la evolución del precio del petróleo, cuando al OPEP cumplió con el guión previsto y anunció un acuerdo para prorrogar sus recortes de producción durante todo 2018.

Esta medida de mantener el pacto sellado hace un año por 24 países para retirar del mercado casi 1.8 millones de barriles diarios (mbd) era la esperada después de que la mayoría de los ministros se manifestaran a favor en los días pasados.

Los miembros de la OPEP se comprometieron en noviembre de 2016 a reducir su producción de crudo en 1.2 millones de barriles por día desde los niveles de octubre de 2016 en un esfuerzo por reducir el exceso de existencias mundiales y reequilibrar la oferta y la demanda.

Varios países que no pertenecen a la OPEP, incluida Rusia, se unieron al pacto, prometiendo un recorte adicional de casi 600 mil barriles por día. El acuerdo se implementó en enero y los recortes finalizarían en marzo de 2018.

El pacto, sin embargo, abre la puerta a un fin adelantado de los recortes en el mes de junio. El barril de Brent se esfuerza en recuperar los 63 dólares, cerca de de nuevo de sus máximos de dos años y medio, y el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se sitúa en los 57 dólares.

Los analistas habían dicho anteriormente que la extensión de nueve meses ya estaba descontada.

En noviembre, el Brent subió un 3.6 por ciento y el crudo West Texas Intermediate (WTI) subió un 5.6 por ciento, debido a que los operadores aumentaron los precios anticipando los recortes más allá de marzo de 2018.

Es probable que las ganancias sean reducidas debido a que los inventarios deben reducirse aún más, señaló un funcionario de una refinería japonesa.

“Es probable que los precios del petróleo oscilen alrededor de los niveles actuales hasta junio próximo, cuando las existencias se optimicen mediante continuos recortes de producción, pero el mercado probablemente se endurezca después de eso”, afirmó Kiyoshi Homma, director de Idemitsu Kosan.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 62.87 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 24 centavos de dólar (0.38 por ciento) respecto al cierre previo del pasado jueves, de 62.63 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también a las 08:00 GMT, ascendía 18 centavos de dólar (0.31 por ciento) y se cotizaba en 57.58 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 61.06 dólares, una baja de ocho centavos de dólar (0.13 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Continuar Leyendo

Petróleo y gas

Última etapa de liberación de gasolina que incluye a Tabasco: Adiós a precios diarios

México, 29 Noviembre del 2017.- (Agencias).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó de publicar los precios diarios de las gasolinas y el diésel, como lo hacía desde inicios de este año, luego de que este jueves entra en vigor la cuarta y última etapa de la liberación de este mercado.

De esta manera, las últimas cotizaciones que emitió el órgano regulador y que aplican aún este miércoles son de hasta 16.76 pesos por litro en el caso de la Magna, de 18.48 pesos para la Premium y de 17.68 pesos por litro en el caso del diésel.

Los precios mínimos se ubican en 15.50 pesos por litro la Magna, en 17.21 pesos la Premium y en 16.43 pesos por litro para el caso del diésel.

LIBERACIÓN INCLUYE A TABASCO

Las entidades en las que se dará la liberación de precios a partir del jueves son Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El proceso de liberación de precios inició el 30 de marzo de este año con la primera etapa en Baja California y Sonora; la segunda fue en junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Goméz Palacio, en Durango; y la tercera etapa se dio en octubre en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango.

La cuarta y última etapa será este 30 de noviembre en las entidades del centro del país, junto a las de la Península de Yucatán, que estaban consideradas en principio para una última etapa, con lo que a partir de este jueves quedan liberados los precios de las gasolinas en todo el país.

En entrevista con Notimex, el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, negó que habrá un repunte abrupto en los precios con la medida y con precios libres en los combustibles “será una decisión de cada gasolinero si decide bajar el precio para captar a más consumidores o si decide mantener su volumen de ventas y subir su precio”.

Continuar Leyendo

Lo recomendado