Connect with us

Destacado

Advierten déficit petrolero en 2017 si la OPEP recorta producción

petroleo2015Cumbre/Información

París, 13 de diciembre del 2016.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió hoy que el mercado petrolero registrará un déficit en la primera mitad de 2017, si la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras cumplen con su recorte.

En un reporte mensual y último de 2016, la AIE estimó que la demanda global de crudo para el año venidero será de 1.4 millones de barriles diarios, 110 mil más que los previsto en su informe de noviembre, con lo que el mercado tendrá un déficit de unos 600 mil barriles por día.

La Agencia, creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973, indicó que si se cumpliera el recorte de producción pactado el fin de semana por la OPEP y otros países petrolero, como Rusia, el mercado viviría una situación difícil al menos en los primeros seis meses del 2017.

El cártel petrolero y las 11 naciones productoras, como Rusia, México y Bolivia, alcanzaron el sábado pasado su primer acuerdo global desde el 2001 para recortar el bombeo de crudo en conjunto y aliviar el exceso de oferta que ha mantenido a los precios en pique los últimos dos años.

Conforme al compromiso alcanzado, la OPEP limitará sus extracciones diarias de crudo a 32.7 millones de barriles diarios, mientras que las otras grandes naciones productoras recortarán su aportación en 558 mil barriles por día.

El acuerdo fue alcanzado a sólo unos días de que la OPEP aceptó en su reunión ministerial del 30 de noviembre pasado, reducir su producción conjunta a 32.5 millones de barriles diarios (mb/d) a partir del 1 de enero de 2017, el primer pacto en su tipo desde 2008.

La AIE recordó que hasta antes del acuerdo entre productores, se estimaba la oferta y la demanda podrían alcanzar un reequilibró en el mercado a finales de 2017, aunque con el acuerdo de la OPEP, Rusia y otros productores, todo este proceso podría cambiar.

“Si la OPEP se apega puntualmente y totalmente a su objetivo de producción, a 32.7 mb/d, y los productores a los recortes acordados el 10 de diciembre, es probable que el mercado tenga aproximadamente 0.6 mb/d en déficit en el primer semestre de 2017”, reiteró.

Después de la primera mitad del 2017, el análisis se complica por el hecho de que el corte propuesto de seis meses y se revisará en la próxima reunión ministerial de la OPEP a finales de mayo, lo que según la AIE, podría causar cierta incertidumbre y ello afectar al mercado.

Los acuerdos de reducción de la OPEP y de los productores ajenos han sido tomados de manera favorable por el mercado petrolero, que ha logrado repuntar en los últimos días, sin embargo la AIE consideró que dichos recortes afectarán el mercado, dada el alza en la demanda.

La Agencia destacó que las próximas semanas serán cruciales para determinar si las reducciones de producción pactadas serán o no favorables para lograr su objetivo de estabilizar el mercado petrolero internacional.

En su informe final de 2016, la AIE analizó los acontecimientos más destacados del año, que inició centrado en el precio del barril de crudo en torno a los 30.00 dólares y el inminente aumento en la producción de petróleo iraní después del levantamiento de las sanciones en su contra.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Primera emisión del Programa Enfoque Cumbre

Cumbre Información
Villahermosa, Tabasco, 15 de diciembre del 2017.- Este viernes 15 de diciembre inició el programa Enfoque Cumbre, que será transmitido los martes y viernes a través del sitio www.cumbre.com.mx así como en las redes sociales de Cumbre Tabasco.

 

Enfoque Cumbre es un programa de corte empresarial que tocará temas relacionados con el Poder y el Dinero en la entidad, la región y el país, que se une a la Revista Empresarial Cumbre y el sitio cumbre.com.mx.

 

La primera emisión del programa se realizó en el hotel Fairfield Inn & Suites ubicado en Plaza Sendero y fue dirigido por el Director de la Revista Cumbre y el sitio cumbre.com.mx,  Víctor Ortiz, así como por el periodista Sergio Anaya.

Continuar Leyendo

Destacado

Profeco detecta irregularidades en más de cuatro mil bombas de gasolina

México, 13 de diciembre del 2017.- En más de 11 meses han sido verificadas 117 mil 454 mangueras que son utilizadas para despachar gasolina en México y, de ellas, cuatro mil 252 presentaron irregularidades, informó Rogelio Cerda Pérez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Después de que el organismo supervisó siete mil 899 gasolineras hasta el pasado 11 de diciembre, explicó que la “repetibilidad” es el principal error encontrados en las estaciones, es decir, la inestabilidad de las mangueras al efectuar diferentes mediciones de combustible por la misma cantidad pagada.

Precisó que en dos mil 80 mangueras se encontró este inconveniente y otras 243 fueron por fallas en la venta de litros de combustible incompletos, aunque en éstas no se identificaron alteraciones voluntarias de los equipos despachadores.

El subprocurador de Verificación de la Profeco, Raymundo Rodríguez Diego, ejemplificó que la alteración es similar a ponerle “un diablito al medidor de luz, con la intención de que la lectura de menos. Es solo porque los equipos se descalibran por el uso”.

Las más cuatro mil mangueras detectadas ya han sido inmovilizadas y, aunque se reservó la cantidad de multas por las infracciones “porque todavía no están firmes”, el funcionario argumentó que el organismo está en espera de saber cuáles fueron cobradas por el SAT, “pero todas siguen en disputa”.

No obstante, el procurador comentó que el total de estaciones supervisadas son parte de la meta trazada para 2017, de al menos siete mil 200 revisadas en todo el país, y aseguró que las denuncias han ido a la baja a partir de que hay mayor competencia en el sector.

“(Debo) reconocer que la competencia, que se está gestando en este mercado, ha llevado a la baja las denuncias, porque el consumidor va a las estaciones que les venden litros completos”, manifestó en reunión con representantes de medios de comunicación.

Los precios de las gasolinas quedaron liberados ya en todo el país desde el pasado 30 de noviembre, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidió adelantar la quinta etapa -que incluía a estados de la Península de Yucatán- en la flexibilización de ese mercado.

“Hoy se tiene un nuevo mercado energético que no existía, porque había un monopolio”, remarcó Cerda Pérez, al agregar que tiene confianza para que el número de quejas disminuya hasta la mitad antes de concluir la presente administración.

Continuar Leyendo

Lo recomendado