diciembre 13, 2016 Compartir

Realizan el Tercer Concurso Nacional: “Grandes maestros del patrimonio artesanal de México 2016”

Cumbre/Información

México, 13 de Diciembre del 2016.- Un sombrero de palma, tres recipientes de barro bruñido y pintados con una técnica antigüa, así como un costurero barnizado con chía y un huipil con diseño moderno se llevaron los cuatro principales premios en el Tercer Concurso Nacional: “Grandes maestros del patrimonio artesanal de México 2016”.

En total fueron 22 artesanos galardonados en nueve categorías, más menciones honoríficas y premios especiales que sumaron una bolsa de 800 mil pesos aportados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), así como por las fundaciones “Roberto Hernández Ramírez”, “Alfredo Harp Helú” y Fomento Cultural Banamex.

La directora del Fonart, Liliana Romero Medina, detalló que compitieron 216 piezas procedentes de 19 estados, de las cuales 53 por ciento fueron elaboradas por mujeres.

Precisó que en la actual administración el presupuesto del fondo aumentó 40 por ciento, mejoró la eficacia y transparencia y se duplicó el número de beneficiarios.

Abundó que seguirán apoyando proyectos productivos, pues “sabemos que la artesanía que no se vende se extingue, pero también nos interesa que se sigan produciendo obras de arte”.

A su vez, el oficial Mayor de Sedesol, Alejandro Nieto Enríquez, a nombre del titular de esa dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, destacó la importancia de que las artesanías se paguen a precio justo.

Recordó que México es el tercer país en producir artesanías tradicionales después de India y China. “Somos el décimo destino de turistas en el mundo, lo que es una ventana de oportunidad para artesanos”.

Ganadores

El Galardón Nacional fue para el artesano Ambrosio Santamaría Torres de la comunidad Morelita en Tlapehuala, Guerrero, quien elaboró un sombrero típico de Tierra Caliente hecho de palma tejido y cosido a mano, cuyo trabajo le llevó dos meses y medio y los jueces tuvieron que usar lupa para apreciar el fino trenzado.

Isaí Vera Castillo, de Zapotitlán, Puebla, ganó premio especial por Rescate por sus recipientes de barro bruñido con cuarzo y pintados con una técnica casi extinta de la cultura popoloca conocida como “chorreado de tinta con cuajote”.

Un costurero de Olinalá, Guerrero, pintado con pincel de pelo de gato y barnizado con aceite de chía por Luis Ortega Vázquez obtuvo el premio especial por técnica.

En tanto, el galardón especial a Diseño fue para Pascuala Díaz López de Kaomtealhucum, Chiapas, por un huipil con algunos elementos modernos, elaborado en telar de cintura que tardó en hacerlo cinco meses.

Las piezas ganadoras se exhibirán a partir de este martes y hasta el 30 de enero de 2017 en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, donde también fue la premiación.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *